viajes

Los mejores destinos imperdibles de Argentina

En esta guía voy a contarte qué visitar en Argentina, compartiéndote un completo listado de destinos dividido por regiones de los más interesantes turísticamente hablando del país.

Tal vez encuentres que en la lista hay muchos lugares que no son una sorpresa para vos, que son bastante “famosos”. Eso es porque justamente voy a destacar los que son, a mi entender, los indiscutidos destinos imperdibles de Argentina.

LOS 30 IMPERDIBLES DE ARGENTINA

Me fue difícil elegir por dónde empezar esta lista. Decidí empezar este recorrido de norte a sur y de oeste a este. Digamos que de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

NOROESTE (NOA)

1) IRUYA (SALTA)

Iruya es uno de los sitios más increíbles que conocí en Argentina y en toda Sudamérica. Es un pueblo salido de un cuento, situado en un valle en la provincia de Salta. Para llegar en transporte público toca hacerlo desde la ciudad de Humahuaca en la provincia de Jujuy.

2) TILCARA (JUJUY)

En la provincia de Jujuy y un poco más al sur de Iruya se encuentra Tilcara. Al igual que la primera de esta lista, es un pueblo que conocí en mi viaje del año 2012 al norte argentino. En ese momento, hace ya poco más de cinco años, estaba empezando a volverse cada día un poco más turístico, especialmente en época de carnavales.

3) SALINAS GRANDES (SALTA/JUJUY)

Tal vez has ido o alguien te ha mencionado el famoso Salar de Uyuni. Bueno, Salinas Grandes no tiene tanto que envidiarle realmente. Podés llegar en tu propio vehículo o bien en taxis compartidos desde la ciudad de Purmamarca.

4) CAFAYATE (SALTA)

Cafayate es una pequeña y pintoresca ciudad de la provincia de Salta. Si hay algo que la caracteriza son sus viñedos y bodegas, pero además de eso lo que me enamoró de Cafayate fue su clima apacible, su tranquilidad y la amabilidad y hospitalidad de su gente.

5) CIUDAD DE SALTA

Esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, tiene numerosos atractivos turísticos, como el Cerro San Bernardo y su teleférico, sus peñas, su aire colonial, su catedral e iglesias. Además, tiene un tamaño ideal: ni demasiado grande ni demasiado pequeña, especialmente para ser una capital provincial.

6) TAFI DEL VALLE (TUCUMÁN)

Tafí del Valle es para mí uno de los lugares más hermosos de Argentina. Si bien ha crecido bastante en los últimos años, mantiene ese aire de pueblo, ese encanto y esa tranquilidad de ser una pequeña ciudad en medio de un valle, con gente maravillosa que te muestra su hospitalidad todo el tiempo.

7) EL SHINCAL (CATAMARCA)

El Shincal de Quivimil es un sitio a mi criterio bastante poco explotado turísticamente para el paisaje e historia que esconde. Lamentablemente, no tengo ninguna foto que lo muestre como me gustaría, pero el gran interés del Shincal, más allá de la belleza del paisaje, es la riqueza de sus ruinas preincaicas, que terminaron formando parte del imperio inca luego de que ellos lo conquistaron y anexaron a su territorio.

NORDESTE

8) CATARATAS DE IGUAZÚ (MISIONES)

¿Qué te puedo decir de las Cataratas del Iguazú que no hayas escuchado ya? Son sin lugar a dudas uno de los atractivos más apasionantes para visitar en Argentina y me cuesta describirte la belleza e imponencia de la naturaleza de estas cataratas, las más caudalosas del mundo. El año pasado volví a disfrutarlas después de muchos años y en este artículo te conté cómo fue esa vuelta.

9) ESTEROS DEL IBERA (CORRIENTES)

Este es uno de mis grandes pendientes en Argentina. Es uno de los humedales más extensos del mundo y su riqueza de flora y fauna es impresionante. Cualquier fotógrafo de fauna se puede dar una “panzada” allá.

Llegar a los Esteros del Iberá no es fácil porque son rutas de ripio y no hay opciones de transporte público, sino que son rutas cubiertas por particulares o por agencias turísticas. Una vez allá, los costos de alojamiento y comida no son excesivamente altos. Estoy seguro de que la inversión vale mucho la pena, lástima que el año pasado cuando anduve cerca no tenía esto en claro.

CUYO

10) PARQUE NACIONAL TALAMPAYA (LA RIOJA)

Este es otro de los lugares que muchos aseguran que es bellísimo en nuestro país pero que todavía no tuve el gusto de conocer. El Parque Nacional Talampaya protege 215.000 hectáreas y fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Las personas que van a visitar el Talampaya en general hacen base en Villa Unión. Sin embargo, te recomiendo también considerar como alternativa el encantador pueblo de nombre Guandacol, bastante más tranquilo y a sólo 45 kms de Villa Unión.

11) VALLE DE LA LUNA (SAN JUAN)

El Parque provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, protege casi 62.916 hectáreas, queda al otro lado del Talampaya y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Generalmente se los visita juntos porque si bien su geografía tiene un cierto parecido, cada uno tiene su propio encanto y especialmente moviéndose en vehículo quedan muy cerca uno del otro.

12) RUTA DE LOS VINOS (MENDOZA)

La provincia de Mendoza es famosa mundialmente por sus bodegas y viñedos y no es para menos porque hay allí más de 1200 bodegas que cubren más del 60% de la producción nacional de vino.

Más que una Ruta de los Vinos, en Mendoza en realidad hay una gran variedad de “caminos de los vinos” a través de los cuales pueden conocerse muchas de las bodegas de la provincia que están abiertas al público para visitas, para aprender sobre el proceso de producción in situ y para disfrutar las memorables degustaciones, en las que pueden probarse distintos vinos. Esto último únicamente con fines didácticos, por supuesto.

13) VALLE GRANDE (MENDOZA)

No muy lejos de la ciudad de San Rafael, también en la provincia de Mendoza, hay una gran variedad de atractivos turísticos con paisajes naturales bien diversos. Valle Grande es uno de los que tuvimos el gusto de conocer en el año 2014 como parte de nuestro primer gran viaje.

14) PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS (SAN LUIS)

Este es otro Parque Nacional de Argentina que no es tan famoso pero que realmente vale muchísimo la pena acercarse a conocerlo. Queda en la provincia de San Luis, pero muy cerca de San Juan.

Como fui en el año 2010 y tenía una cámara y conocimientos de fotografía mucho más acotados que ahora, no puedo ofrecerte fotos propias con la calidad que me gustaría, pero creeme que el Parque Nacional Sierra de las Quijadas es uno de los más imponentes del país.

15) MERLO (SAN LUIS)

Si venís siguiendo este blog hace un tiempo, probablemente hayas leído mi declaración de amor a la provincia de San Luis o tal vez la guía de Merlo, en donde te cuento qué hacer en la ciudad y sus alrededores. Es en ese artículo en donde te invito a leer más sobre este destino.

PAMPEANA

16) VILLA GENERAL BELGRANO (CÓRDOBA)

En esta ciudad se encuentra la más grande colonia alemana de Argentina. Es famosa por el Oktoberfest, que se celebra cada año (en octubre, por supuesto) y en donde hay una infinidad de opciones de cerveza artesanal y de gastronomía mayormente alemanas. En esos días del festival se acercan miles de personas de todo el país y no es el mejor momento para visitar la ciudad en sí, porque se llena demasiado de gente.

Villa General Belgrano es pintoresca, tranquila, de arquitectura notablemente alemana y muy bonita en lo paisajístico en los alrededores. Para disfrutar todo eso que te cuento, no vayas en época del Oktoberfest.

17) CIUDAD DE CÓRDOBA

Esta ciudad es la segunda más poblada del país. Tiene una amplia oferta cultural y gastronómica y a pocos kms. de allí aparecen numerosas opciones de montaña (se los conoce como “cerros”) para disfrutar. Este es uno de sus puntos más interesantes.

En un paso por la provincia del mismo nombre, visitar ciudad de Córdoba por unos días vale la pena.

Fuente: elgranviaje.com.ar

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar