Hoy les traemos este clásico de la mano de Pedro Lambertini, de una antigua receta casera que rinde de 12 a 16 porciones.
Para la masa:
- 300 g de harina 0000
- 1 pizca de sal
- 75 g de azúcar impalpable
- 180 g de manteca
- 3 yemas
Preparación
- Tamizar la harina y agregar la sal.
- Cremar la manteca con el azúcar impalpable, integrar el huevo, la harina y la sal. Unir hasta formar una masa, envolver en film y dejar descansar una hora en la heladera.
- Estirarla entre dos films, forrar un molde desmontable de tarta de 28 cm , llevar al frío, cubrir con papel aluminio presionando los bordes y cocinar a 160 grados durante 18 minutos.
Para el lemon curd:
- 10 huevos de campo (550 g de huevos ya cascados)
- 320 g de azúcar
- Una pizca de sal
- Ralladura de 4 limones
- 130 ml de jugo colado de limón
- 12 g de almidón de maíz
- 165 g de manteca fría
Para el merengue italiano:
- 4 claras (140 g)
- 1 pizca de sal
- 280 g de azúcar
- 1 cdita de jugo de limón
Preparación
- Integrar en un perol de acero inoxidable los huevos, el azúcar, la sal, el almidón de maíz diluído en el jugo y la ralladura de limón. Cocinar a baño de María. Debe quedar bien espesa como una pastelera, pero no debe hervir. Conviene revolver con espátula térmica que llega bien al fondo.
- Retirar del fuego e incorporar la manteca fría cortada en cubos. Pasar por un tamiz o colador, tapar con separadores o film en contacto y reservar en la heladera.
- Para el merengue italiano colocar el azúcar en un ollita y cubrir con agua. Llevar al fuego y cocinar hasta que el almíbar alcance punto bolita blanda (116°).
- Batir las claras a temperatura ambiente con la sal hasta que llegue a punto nieve. Agregar el almíbar en forma de hilo fino y continuo y continuar batiendo a velocidad media hasta que las claras se enfríen. Sumar el jugo en algún momento del batido.
- Colocar el relleno sobre la masa ya fría y aún en el molde y cubrir con el merengue italiano. Refrigerar, si desean gratinar con soplete y servir.
Opinar