fbpx

Aprendizaje Sociedad

Las 10 charlas TED mas populares de todos los tiempos

Lera Boroditsky speaks at TEDWomen 2017 — Bridges, November 1-3, 2017, Orpheum Theatre, New Orleans, Louisiana. Photo: Stacie McChesney / TED

Surgida en 1984 como un encuentro de pensadores basado en la tecnología, el entretenimiento y el diseño, la marca TED logró instalarse como un referente internacional de la difusión de ideas. Con el correr de los años las Charlas TED se impusieron, mostraron su notable valor y hoy son vistas por millones en todo el mundo. Se trata simplemente de una presentación, un breve monólogo de una persona ante una audiencia, en la que se plantea un concepto que puede servir para cambiar o mejorar el mundo en algun sentido

¿Quiénes son los que realizan estas charlas? Puede ser cualquiera, una figura famosa, un estudiante destacado o hasta un chico: los únicos requisitos son que sus ideas valgan la pena, que merezcan ser conocidas masivamente y que sus exposiciones sean breves (no más de 20 minutos de duración).

El Papa también fue uno de los expositores de las Charlas TED. (Foto: AFP)

El Papa también fue uno de los expositores de las Charlas TED. (Foto: AFP)

Además, los videos de cada una de las charlas son subidos a su sitio web y a You Tube desde hace unos años y así, de manera gratuita, todos pueden acceder a ellas y compartir el conocimiento.
Comenzaron en Estados Unidos y luego se fueron dispersando por todo el mundo, incluso teniendo una versión nacional con Ted X Rio de la plata y actualmente con replicas en Rosario y Cordoba . A lo largo de sus más de 30 años de historia, las charlas tuvieron a cientos de oradores pero hubo 10 que se destacaron por encima de todos.

Aquí, el ranking de las 10 presentaciones más vistas de todos los tiempos en el sitio oficial de TED:

1- La educación en crisis: ¿las escuelas matan la creatividad?

Sir Ken Robinson, es un Doctor de la Universidad de Londres, educador, escritor y conferencista británico. Es muy conocido en el mundo por ser un experto en creatividad y en la vinculación de esta capacidad en los procesos de aprendizaje. Y en esta charla pone en discusión el modo de educar que tienen las escuelas en estos tiempos, asegura este experto que los esfuerzos no están bien dirigidos y que se podrían obtener mejores resultados si se potencia la curiosidad y la creatividad. “Los niños son aprendices naturales. Es un gran logro apagar esta habilidad, o reprimirla”, bromea con delicada ironía. Su exposición lidera el ranking con 53,7 millones de reproducciones.

2- Prestá atención a tu postura, es más importante de lo que parece

Amy Cuddy es una psicóloga social, autora y oradora estadounidense. Esta charla la hizo famosa en todo el mundo. Es que en 2010 llevó a cabo un experimento en el que afirma que las expresiones no verbales de poder (posturas expansivas, abiertas, que ocupan espacio) afectan los sentimientos, los comportamientos y los niveles hormonales de las personas. Esto, dice Cuddy, se puede entrenar: adoptar estas posturas durante dos minutos por día puede aumentar la testosterona, disminuir el cortisol y hasta lograr un mejor desempeño en las entrevistas de trabajo. 

3- ¿Qué tienen de distinto las personas que logran trascender?

La charla del escritor inglés Simon Sinek desarrolla su teoría del “Círculo dorado” en la que afirma que lo más importante es transmitir el motivo, el porqué uno hace o vende algo. “La gente no compra lo que uno hace, compra el porqué uno lo hace”, explica este prestigioso pensador.  

4- La vulnerabilidad, ese enemigo que también puede ser el mejor aliado

Profesora e investigadora en la Universidad de Houston, Brené Brown dedicó​ los últimos quince años a estudiar temas diversos, como la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza y la empatía. En su charla cuenta que la vulnerabilidad es “básicamente la incertidumbre, el riesgo y la exposición emocional”. “Aprendí a ser vulnerable y valió la pena”, remarca.

5- El orgasmo, mucho más que placer

La escritora estadounidense Mary Roach publicó un libro con un título que incluía como primera palabra el término slang “bonk“, que en la jerga popular del Reino Unido significa “tener relaciones sexuales”. Ese libro fue un éxito de ventas y algo de lo que cuenta en sus páginas fue presentado con mucho humor en esta charla sobre 10 cosas que no sabías sobre el orgasmo.

6- ¿Cómo atrapar a la audiencia que te está escuchando?

Algunos tienen en su sangre la magia de atrapar con su forma de expresarse. Ya sea una anécdota chiquita o una mega historia, sólo con su manera de relatarla logran enamorar a quien lo está escuchando y capturan su atención con facilidad. Otros, simplemente aburren, cualquiera sea el tema del que hablen. El escritor y experto en comunicación Julian Treasure, encontró la manera de trabajar, practicar y aprender a expresarnos de modo tal que la gente quiera escucharnos. 

7- Todo lo que el cerebro tiene para decirnos

Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista, fanática y estudiosa del cerebro. Su pasión era conocer al máximo cada uno de los secretos del principal órgano del ser humano. Destacada estudiante e investigadora su vida tuvo un vuelco cuando irónicamente sufrió un derrame cerebral. Se convirtió en testigo del deterioro de su propio cerebro. Esta experiencia vivida en 1996 a los 37 años, y su posterior recuperación de ocho años, influyó en su trabajo como científica y oradora. En esta charla que fue traducida a más de 30 idiomas, cuenta con detalles cómo vivió y sobrevivió a esa lucha.

8- ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Motivador y autor de libros de autoayuda, Tony Robbins se ha destacado por ayudar a personalidades como Donald Trump, André Agassi, Michael Jordan y Bill Clinton. Tan valorado como cuestionado alrededor del mundo, el orador presenta en esta charla que se volvió viral un análisis sobre el comportamiento de las personas y una teoría sobre los motivos por los que están detrás de una persona al momento de actuar. Esas “fuerzas invisibles que nos motivan”.  

9- ¿Quién está detrás del spam?

Correos electrónicos sospechosos: bonos de seguros no reclamados, cajas de seguridad con diamantes, amigos cercanos abandonados en un país extranjero… Todas estas cosas aparecen en nuestra bandeja de entrada del mail y el procedimiento estándar es eliminarlos. ¿Pero qué pasa cuando lo respondés? El escritor y comediante James Veitch, narra un intercambio increíble (que duró una semana) con un spammer que se ofreció a convencerlo de una buena oferta.

10- La imagen no es nada

Cameron Russell es una modelo que decidió romper con los estereotipos y salir a contar sus verdades. Fue una de las tantas mujeres que denunciaron abusos y acosos sexuales, lideró campañas contra el cambio climático y en esta charla presenta una batalla contra los cánones de belleza. Admite que ganó la “lotería genética”: es alta, guapa y modelo de ropa interior, pero también habla sin temores y analiza con ironía la industria que la hizo parecer muy seductora cuando apenas tenía 16 años.

Fuente:

Fuente: www.clarin.com

Etiquetas

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.