Ecología

La bicicleta, un símbolo del transporte sostenible

La bicicleta es un símbolo del transporte sostenible para transitar juntos hacia un desarrollo más amigable con la salud y el medio ambiente.

Este día mundial se celebra desde hace tan solo 2 años, a partir de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2018 reconociendo a la bicicleta como un medio de transporte que transmite un mensaje positivo a la vez que promueve el desarrollo social facilitando el acceso a la salud y el deporte.

La resolución surgió también en el reconocimiento que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible realizó al deporte, como facilitador del desarrollo, y la necesidad de fortalecer y coordinar esfuerzos para aprovechar al máximo el aporte de la bicicleta a la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, asequible, fiable y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

La declaración de este día internacional alienta a los Estados y a las personas a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta para reforzar la sensibilización en torno al desarrollo sostenible, remarcando la versatilidad de este medio de transporte sencillo y no contaminante que lleva siglos participando del desarrollo humano.

Es importante incluir la bicicleta en el desarrollo de proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo, fomentando este medio de transporte sostenible para garantizar la equidad en la salud y la economía.

Con el objetivo de incentivar el transporte sostenible de forma responsable y adecuada, dejamos algunas recomendaciones a los ciclistas y a otros actores de la vía:

1. Evita usar el auto si vas a movilizarte a un lugar cercano, lo mejor es que camines u optes por la bicicleta para trasladarte, siempre portando los elementos de seguridad recomendados como la mascarilla y el casco.

2. Comparte movilidad, de manera responsable y evitando cualquier tipo de contagio de la COVID-19, con quien tiene la misma o una ruta parecida a la tuya, de ese modo ayudas a generar una menor concentración de autos en las vías.

3. Busca una ruta adecuada, la Municipalidad de Lima y la ATU en coordinación con otros distritos, vienen implementando más kilómetros de ciclovías, las mismas que te permitirán hacer uso de la bicicleta de forma segura, así también cuidas el medio ambiente y a la vez, llevas una vida activa y más saludable.

4. Si lo que prefieres es caminar, respeta las rutas o zonas destinadas al transporte sostenible como bicicletas, patines o scooters.

5. Promueve la movilidad sostenible entre tus amigos y familia, así ayudarás a que más personas opten por este tipo de vehículos, masificando el transporte individual y con ello un menor riesgo de contacto y contagio.

“A través del trabajo que viene realizando el Touring con diversos municipios buscamos promover una movilidad segura y sostenible, considerando que es el mejor camino para tener ciudades más saludables, accesibles e incluyentes, para el beneficio de la ciudadanía en general”, finalizó Víctor Añazco.

FUENTE: multimediosagreste-