Actualidad Vida saludable

Insolación: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La exposición excesiva al sol puede ser perjudicial para nuestra salud. Acá te contamos qué es la insolación y las recomendaciones que podes seguir.

La insolación, más conocida como «golpe de calor», es la exposición a temperaturas altas, siendo el sol su principal causa. Sus cuadros más graves pueden producir fiebre.

Para estar alerta, estos son algunos de los síntomas:

  • Si la insolación es producto del sol, el paciente tendrá quemaduras en su piel y, en ocasiones, ampollas.
  • Si se trata de un golpe de calor, no habrá presencia de quemaduras pero sí aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza y, en algunos casos, vómitos.
  • Otro síntoma que puede sufrir la persona es tener calambres y falta de coordinación.
  • La fatiga, sed, debilidad, piel seca y caliente, pulso rápido o débil, son tambien señales de insolación.

¿Qué podemos hacer en caso de insolación?

En estos casos lo óptimo sería que la persona haga reposo, en lugares ventilados y frescos. Para la fiebre, se pueden utililzar paños húmedos para colocar en axilas, frente e ingle. En el caso de que haya quemaduras, es muy importante pedir asistencia médica.

¿Cómo podemos prevenir una insolación?

Es necesario entender que la exposición excesiva al sol no es buena. La persona debe evitar estar muchas horas al sol. Además debe beber mucha agua (no es recomendable esperar a tener sed para tomar). En las horas más fuertes (de 12hs a 16hs) evitar hacer deportes al aire libre. Utilizar ropa fresca y ligera, acompañado de gorras o sombreros.

Es muy importante saber que los niños y adultos mayores sufren mucho más rapido un golpe de calor. Deben tener mayor atención.

Sobre todo, en esta época del año como en todas las demás, es imprecindible el uso de protector solar. Un bloqueador con factor superior a 30 es fundamental. Debe controlar su fecha de vencimiento.

Fuente: https://www.clinicavespucio.cl

Opinar

Clic para opinar