fbpx

Training

¿Hay que trabajar lumbares cada vez que haces abdominales?

Voy a compatir con ustedes una pregunta que me llegó por mail y que creo plantea una cuestión que puede interesar a muchos de los que estan iniciando en el entrenamiento en gimnasio,

“Llevo tan sólo 3 meses en el gimnasio y últimamente noto que me duele la zona lumbar. Hago extensión de tronco para trabajar lumbres 3 veces a la semana, justo después de hacer abdominales. No sé si me estoy pasando con las lumbares o si el problema puede venir por una mala ejecución de cualquier otro ejercicio (o ambos) ¿Debo trabajar lumbares cada vez que haga abdominales o con una vez por semana es suficiente?

Realmente este caso que me plantea es bastante habitual. La zona lumbar tiene una musculatura muy tónica, recibe mucha carga, y si además la sometemos a cargas con ejercicios en el gimnasio y aplicamos un ejercicio muy analítico como las clásicas extensiones lumbares lo más normal es que se sobrecargue y termine por darnos problemas importantes.

En una musculatura que debemos trabajar, pero es más interesante hacerlo integrado en un ejercicio más general como peso muerto, el “buenos días”, sentadillas, elevar brazo y pierna contrarios tumbados sobre un fitball, etcétera.

En mi opinión, sobra aplicar ejercicios analíticos para la zona lumbar. Si realizas ejercicios de peso libre, la musculatura lumbar ya va a recibir suficiente carga, ya que tiene una importante función estabilizadora. Si se sobrecarga esta musculatura baja de la espalda, es una buena opción trabajar los músculos profundos del abdomen como el transverso y el oblicuo interno. El trabajo de esta musculatura profunda realizará una función de “faja natural” proporcionando mayor estabilidad a la columna y sobre todo liberando de carga a esta zona tan tónica.

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

/* ]]> */