Imagen Vida saludable

¿Es bueno o malo lavarse el pelo todos los días?

Instalado en la cultura popular, hay quienes sostienen que no es bueno lavarse el pelo todos los días, sino con una frecuencia de día de por medio, mientras que otros reafirman la decisión de lavárselo cada 24 horas. Pero, ¿Qué hay de cierto entre los pro y contras para nuestro cabello? En esta nota te lo contamos.

Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, promovía la grasitud, aumentaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Entonces, ¿conviene lavarse el pelo a diario?

Para el dermatólogo Miguel Marti (MN 129.557) “lavar el cabello es el primer paso para sostener y lograr una buena higiene funcional del cuero cabelludo y lograr el mejor aspecto cosmético del pelo. El secreto, en este punto, es la elección del shampoo y del acondicionador que pueda brindarle al pelo lo que necesita y quedar conformes con los resultados”.

Si bien sostuvo que no existe una frecuencia aconsejable para lavarse el cabello, se lo puede hacer las veces que uno quiera pero no es para nada aconsejable dejar de lavarse el pelo por días, ya que produce un aumento de la caída, aumento de la descamación y mayor incidencia de dermatitis seborreica (caspa), picazón y alteración de microbiota cutánea, es decir, bacterias beneficiosas que habitan en la piel de todo el cuerpo.

La importancia de elegir el shampoo

Más allá del componente, hay shampoos que tienen propiedades para lavar y sacar la suciedad y para agregar parte de lo que el lavado le quita al cabello, que es esa grasitud natural.

“Se llama manto hidrolipídico y es parte de lo que producen las glándulas sebáceas y sudoríparas para proteger y nutrir el cabello”, explicó el experto, quien consideró que en este sentido es clave que se utilice un “tipo de shampoo adecuado para cada tipo de cabello”.

Para este especialista,“el secreto es elegir shampoo según el tipo de cuero cabelludo (graso, seco, sensible, descamativo, etc) y luego acondicionadores terciarios según las características del pelo (fino, grueso, con rulos, corto, largo, decolorado o alisado)”.

Al respecto, aconsejó: “Debemos encontrar el balance entre piel o cuero cabelludo en este caso sano y cabello sano. Las personas que realizan tratamientos químicos en su cabello como decoloración o alisados deben utilizar suplementos indicados por el médico especialista. Es ideal usar productos de baja detergencia y sin sulfatos. Las personas con cuero cabelludo graso necesitan un lavado diario”.