Actualidad Equidad de género Género

El hijo del presidente de Brasil, Carlos Bolsonaro, busca prohibir la participación de atletas transexuales

Carlos Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, ejerce actualmente su sexto mandato consecutivo como concejal de Río de Janeiro y llevó un proyecto de ley que demuestra su carencia de empatía hacia lo diverso.

Su objetivo es prohibir la participación de deportistas trans en competencias en la ciudad si el o la atleta opta por competir en la categoría opuesta a su sexo de nacimiento.

“Queda expresamente prohibida la participación de un deportista identificado como ‘transexual en equipos y equipos deportivos y en competiciones, eventos y disputas deportivas, colectivas o individuales, dirigidas a deportistas del sexo biológico opuesto al de su nacimiento”, detalla el primer artículo del proyecto de ley.

Según detalla el sitio de noticias UOL, el incumplimiento resultará en una multa de 10 mil reales y el evento deportivo no recibirá autorización para realizarse. Además, la ciudad de Río no otorgará becas a deportistas trans que participen en competencias del sexo opuesto al nacimiento.

Además Carlos Bolsonaro expresó: “Esta realidad, de la invasión de las deportistas transexuales al deporte femenino, ya se está imponiendo en Brasil, como se desprende de la participación de la deportista transexual Tiffany Abreu en el circuito nacional de voleibol femenino”.

Actualmente hay varios y varias atletas que compiten con la identidad de género que eligen e incluso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 participó Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en la historia de la competencia. Desde 2016 que el Comité Olímpico Internacional permite la participación de atletas trans y el requisito es cumplir con el tope de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre como máximo para poder integrar pruebas femeninas. En un documento que publicó el ente regulador ese año detalla: “La obligación de someterse a una operación para participar no es necesario para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos”.

No es la primera vez que Carlos Bolsonaro propone medidas que avasallen los derechos de la comunidad LGBTQ+ y su padre también ha manifestado una postura similar al respecto. En una conferencia de prensa en 2019, el presidente de Brasil declaró: “Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”. Incluso, otro de los hijos del mandatario, Eduardo, se burló en redes sociales del hijo del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, por realizar cosplay (personas que eligen representar una idea o encarnar a algún personaje a través de su vestimenta e incluso interpretando un rol).

A pesar de que Brasil cuenta con grandes atletas trans como es el caso de Tiffany Abreu, la primera jugadora transexual de voleibol que llega a la Superliga, el concejal Carlos Bolsonaro busca restringir la libertad deportiva.

Tiffany Abreu, la primera atleta transgénero de Brasil, seguirá jugando voleibol

La primera deportista transgénero en competir en la máxima liga de voleibol de Brasil, Tiffany Abreu, ha extendido su contrato por una temporada más con el equipo Volei Bauru.

Abreu en su primera temporada jugó 14 partidos con 308 puntos para el club con sede en Sao Paulo, Brasil. Abreu dijo a la web del equipo que su decisión obedeció a la bienvenida que recibió por parte de los aficionados del club y sus colegas.

Abreu recibió la autorización de la Federación Internacional de Voleibol en 2017 para competir con equipos femeninos, menciono un diario local. Tiffany jugó en ligas masculinas hasta el 2012 en Brasil, Portugal, Francia, Indonesia, España, Francia, Holanda y Bélgica.

En enero de 2016, el Comité Olímpico Internacional decidió que los deportistas transgénero podrán competir en torneos internacionales sin tener que someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Vía: ole.com.ar / nuevaya.com.ni

Sobre el autor

Sofía Moroz

Opinar

Clic para opinar