Actualidad Lifestyle Vida saludable

Día Mundial del Cáncer de Colon: ¿Cómo podemos prevenirlo y cuándo iniciar los controles?

Este jueves 31 de marzo se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Colon, una fecha sumamente importante que tiene como fin sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad. En esta nota te contamos sobre prevención y controles.

Además de generar conciencia sobre esta enfermedad, se busca constantemente encontrar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

CÁNCER DE COLON EN ARGENTINA

En nuestro país, el cáncer colorrectal o cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%), y el segundo más mortal: en 2014 causó más de 7 mil fallecimientos, según el Instituto Nacional del Cáncer.  Nueve de cada 10 casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo, antes de que la enfermedad avance y se disemine.

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Todo comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Suelen presentarse tardíamente en el curso de la enfermedad y pueden agruparse según la localización del tumor.

  • Colon derecho: anemia, dolor abdominal y obstrucción.
  • Colon izquierdo: dolor abdominal, obstrucción y cambio del hábito intestinal.
  • Recto: cambios en el calibre de las heces, dolor tardío postdefecatorio y tenesmo.

¿CÓMO PUEDE DETECTARSE?

Los métodos de detección del cáncer de colon comprenden:

  1. Colonoscopía: es el método más eficiente para la detección de lesiones precursoras. Provee diagnóstico y tratamiento de lesiones (pólipos colónicos).
  2. Test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFI): detecta hemoglobina humana. Es un test de bajo costo y realización anual. Si es positivo se debe realizar colonoscopía.
  3. Rectosigmoidoscopía: se realiza cada 5 años y evalúa sólo el colon izquierdo.

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA PARA EVITAR SU APARICIÓN

La recomendación de los especialistas pasa principalmente por realizarse una colonoscopía a partir de los 50 años, para ambos sexos y aunque no sean pacientes de riesgo. Además, las personas con factores de riesgo deben consultar con su médico de cabecera o Gastroenterólogo.

Cuando hablamos de un cambio en el estilo de vida nos referimos a buscar vivir de una manera más sana y el mayor número de años posible.

La dieta alimentaria es fundamental, para ingerir más frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra.

Asimismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de los todos los órganos, en especial de los intestinos.