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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020: las cifras en Argentina

Sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Desde Unesco señalan que «hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad». PUBLICIDAD El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), según un estudio sobre emprendedoras que presentó el IAE Business School de la Universidad Austral. El informe «Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM en América latina» elaborado por el Centro de Entrepreneurship indica que menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y casi el 60% de las encuestadas afirmó «no haber identificado políticas de promoción o fomento para emprendedores». A pesar del alto porcentaje de mujeres que no registran políticas para llevar a cabo emprendimientos, «casi el 85% de las encuestadas están llevando adelante un proyecto propio, se encuentran ideándolo o tienen la intención de emprender en el corto plazo». Las mujeres aún son minoría en carreras de ciencia y tecnología También advierte el IAE que en la región existe «una fuerte desconexión ente ciencia, tecnología y empresa». Las investigación aborda, además, la brecha de género en las áreas STEM y allí resalta que aún las mujeres «tienen menos de dos tercios de la oportunidad económica que tienen los hombres».

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”. Sin embargo, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

En España, la presencia de mujeres en la ciencia lleva estancada por debajo del 40% desde 2009. Y aunque mejora algo en la Administración y en las universidades, sigue siendo escasa en las empresas, donde no pasa del 31%. Son los datos que ha present

La presencia de mujeres en la ciencia española lleva estancada una década

257 años para tener derecho a lo mismo

¿De dónde parte esta gran diferencia entre sexos? El Foro Económico Mundial (FEM) reflejó en su último Informe Anual de la Brecha Mundial de Genero que aún tendrán que pasar 257 años para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades económicas. Además de este factor -el monetario-, otros como la educación, la salud y el poder político en los distintos países también se han tenido en cuenta a la hora de hacer este documento.

Por mucho que pueda parecer una cifra desorbitada, lo cierto es que los datos hablan por sí solos. Por ejemplo, hay 85 naciones que en los últimos 50 años no han contado con una jefa de Estado. O donde solo el 55% de las mujeres de entre 15 y 64 años están en el mercado laboral, mientras que los hombres lo están en un 20% más (78%).

Una tarea tan común en España como es abrir una cuenta bancaria está completamente prohibida en 72 países. Si bien es cierto que en países como Arabia Saudí se permite a las mujeres desde 2019 viajar de forma autonoma o realizar algunas tareas familiares que antes les estaban vetadas, la realidad es que no en todas partes pueden hacer lo mismo que los hombres. O, en todo caso, se quedan con las tareas “de siempre”, como son las labores del hogar, a las que dedican también un mayor esfuerzo (lo que se traduce en más horas).

Las naciones más igualitarias, teniendo en cuenta todos estos factores, son, por este orden: Islanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania.

Para construir economías más justas e inclusivas debemos inculcar la paridad de género en la educación, la salud, la política y la participación económica. El @wef presenta hoy el Índice Global de Brecha de Género de 2020 http://wef.ch/gggr20  #gendergap20

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La educación, también señalada

Aunque ya son más niñas que niños las que asisten a la escuela, por lo general no son las más numerosas en disciplinas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para la UNESCO, «los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres».

En 2019, este organismo publicó el informe Descifrar las claves, la educacion de mujeres y niñas en cuestion de STEM, que recogía que únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas especialidades. Por ejemplo: solo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas disparidades preocupan especialmente cuando estas carreras están intrínsicamente relacionados con «los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible». De ahí nació SAGA, otro proyecto de la ONU que busca «ofrecer a gobiernos y legisladores una variedad de herramientas para reducir la brecha de género global» en estos campos.

En Lab24 han querido destacar el trabajo de 100 cien tíficas, donde cientos de investigadoras participan para romper con los estereotipos de género «que todavía siguen marcando la elección de una carrera univesitaria».

Lab24 - 100tíficas y Sinergia investigadora  - ver ahora

28.11 minLab24 – 100tíficas y Sinergia investigadora

Mujeres en el sector, en porcentajes

En primera instancia, el factor económico limita enormemente la participación en el ámbito científico. De lo general a lo concreto, dentro de estos países, el porcentaje de mujeres que están inmersas en el mundo de la ciencia es de apenas un 29%

 

Para el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS), aunque este día sea de celebración, “debemos continuar enfocándonos en los avances hacia la igualdad de género en Ciencia y Tecnología mientras las mujeres sigan infrarrepresentadas en todas las áreas, desde la Investigación y la Ingeniería, pasando por las start-ups”.

Si bien había países del norte de Europa que destacaban por sus esfuerzos a la hora de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, lo cierto es que si se estudian detenidamente los datos no sobresalen especialmente en la materia educativa.

 

Proyectos que buscan marcar la diferencia

En días como estos es también importante informar de las reivindicaciones que se han conseguido a lo largo de este tiempo. Por ejemplo, la herramienta YouCheck pone en contacto a periodistas con distintas fuentes, con el objetivo de no recurrir siempre a los mismos expertos.

En el mismo sentido, la organización 500 Women Scientists está más enfocada a dar visibilidad a las mujeres y también a sus trabajos. «El propósito de la plataforma es aumentar la representación de las mujeres en los distintos campos científicos, así como servir como herramienta para que periodistas y organizadores de conferencias contacten con científicas”, señaló Elizabeth A. McCullagh, una de las impulsoras del proyecto, que en 2019 contaba con más de 8.500 interesadas.

En España, la Iniciativa 11 de Febrero nació en 2016 y, en su cuarta edición, tiene programadas más de 1.7000 actividades en todo el país desde el 1 al 15 de este mes. Desde 2019 se han planificado y decidido qué ideas, ponencias o charlas pondrán en marcha el grupo de personas del ámbito científico que, año tras año, busca promover «prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico».

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