Actualidad Sociedad

Día del Orgullo Gay en USA: origen, significado del movimiento LGTBI y por qué se celebra el 28 de junio

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay o LGBTIAQ+. Te explicamos su origen, significado del movimiento y por qué se conmemora en esta fecha.

El Pride Day se acerca. El próximo 28 de junio se celebra el antes conocido como Día del Orgullo Gay, el cual ha cambiado para celebrar al movimiento LGBTIAQ+.

En este día, así como en todo el mes de junio, se celebra la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQIA+, además de concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y quienes se identifican contras identidades de género.

Día del Orgullo Gay en USA: origen, significado del movimiento LGTBI y por qué se celebra el 28 de junio

Como es el caso de otras luchas por derechos, el Día del Orgullo comenzó con una protesta y posicionamiento en contra de las violencias y de aquellos que les negaban sus derechos y libertad. En este caso, el antecedente es conocido como los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York, los cuales sucedieron el 28 de junio de 1969.

La comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBTQ+ de NYC.

En ese año, el allanamiento por parte de la policía era algo común, ya que los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todos los estados del país. Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQ+ decidieron contraatacar para defender sus derechos.

Dado que la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT y, por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo. Esta celebración recibió el nombre de “Orgullo” para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQIA+.

Un año después, el 28 de junio, en el primer aniversario de los disturbios de Stonewall, se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo, en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación, organizada organizada por el Christopher Street Liberation Day Committee, la cual recorrió 51 manzanas hasta Central Park.

Ese mismo día, también se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, las cuales continúan hasta el día de hoy.

Opinar

Clic para opinar