fbpx

Actualidad Curiosidades personajes Prensa y espectáculos Salud

¿De qué se trata la campaña #FreeBritney?

Los fanáticos de Britney Spears exigen que se le otorgue a la cantante el control sobre sus negocios y asuntos personales en una audiencia judicial. La carrera de la “princesa del pop” está en manos de tutores legales conocidos como “curadores” desde que enfrentó una crisis de salud mental hace 12 años.

Los términos del acuerdo nunca se publicaron, pero restringen la autonomía del cantante. Los partidarios de #FreeBritney dicen que protestarán fuera de la corte de Los Ángeles. Según The Blast, se espera que Spears, de 38 años, aparezca de forma remota en la audiencia del miércoles, que abordará sus finanzas, su vida personal y su salud mental.

¿Qué es la curatela?

Britney Spears no controla sus decisiones financieras o de carrera desde 2008 bajo este acuerdo promulgado por la corte.

Un tribunal otorga una curatela a las personas que no pueden tomar sus propias decisiones, como las personas con demencia u otras enfermedades mentales.

Esencialmente, durante los últimos doce años, su padre y su abogado administraron sus bienes y su vida personal, incluida la posibilidad de restringir sus visitas y comunicarse con los médicos sobre su tratamiento.

Sus finanzas deben documentarse con el tribunal. Business Insider informó que a partir de 2018, la superestrella del pop tenía un patrimonio neto de $59 millones y gastó $ 1.1 millones en honorarios legales y de curadores ese año.

En marzo de 2019, su abogado, Andrew Wallet, renunció a su papel de co-curador y dijo: “Un perjuicio sustancial, un daño irreparable y un peligro inmediato resultarán para el pupilo y su patrimonio si el alivio solicitado no se otorga ex parte basis [‘en nombre de’]”.

Su padre, Jamie Spears, renunció como curador en septiembre pasado, citando “razones de salud personal”. Un juez nombró al “administrador de atención” de Spears, Jodi Montgomery, como su reemplazo.

El padre de Spears, de acuerdo con los documentos de la corte, ve su expulsión como curador como un asunto temporal, aunque la situación provocó que, según acusaciones, Spears maltratara físicamente a su nieto adolescente.

Tal como están las cosas, la señora Montgomery seguirá siendo la curadora de Spears hasta el 22 de julio, cuando la curatela vuelva a extenderse.

¿Por qué se provocó esta situación?

Spears comenzó a comportarse de manera irregular en 2007, después de que su divorcio de Kevin Federline se finalizara y perdiera la custodia de sus dos hijos.

Muchas de sus presuntas crisis mentales tuvieron lugar en el ojo público: fue noticia por afeitarse la cabeza y fue fotografiada golpeando el auto de un paparazzi con un paraguas, y fue ingresada en rehabilitación varias veces.

Spears fue sometida a atención psiquiátrica después de negarse a entregar a sus hijos en un enfrentamiento con la policía, y la curatela se estableció a principios de 2008. En los años bajo la tutela, Spears no tuvo poco trabajo: lanzó tres álbumes, tuvo una residencia en Las Vegas e hizo numerosas apariciones en televisión.

¿Qué es la campaña #FreeBritney?

Algunos de los fanáticos de Spears creen que fue forzada a llegar a un acuerdo y afirman que estuvo pidiendo ayuda en las redes sociales.

El término #FreeBritney se remonta a 2009, según un informe del New York Times, de un sitio de admiradores que no avalaba el acuerdo de tutela.

Cuando Spears se registró en un centro de salud mental el año pasado después de informar sobre la angustia emocional por la enfermedad de su padre, la campaña se reanudó.

Los activistas de #FreeBritney ahora piden a la Casa Blanca que ponga fin a su curatela: una petición presentada este mes tiene más de 125.000 firmas. Los fanáticos se congregaron en las audiencias de la corte con carteles de #FreeBritney y el eslogan estuvo resonando en las redes sociales nuevamente.

¿Qué ha dicho Britney Spears sobre todo esto?

La propia cantante no se refirió a la campaña #FreeBritney, pero recientemente les estuvo diciendo a los fanáticos que le está yendo bien.

Spears les pidió a los seguidores que no creyeran “todo lo que leen y escuchan” después de su estadía en un centro de salud mental en 2019. En un video de Instagram en mayo pasado, dijo: “Para aquellos de ustedes que no creen que publique mis propios videos. Se equivocan”.

El abogado de Spears también le dijo a Los Angeles Times que ella es parte del proceso de toma de decisiones en lo que respecta a su carrera.

Este abril, reveló en Instagram que accidentalmente quemó el gimnasio de su casa, lo que preocupaba a algunos fanáticos. Recientemente, también parece responder a los seguidores que le piden que publique una foto específica si necesita ayuda, como usar una camisa amarilla o publicar una pintura con palomas.

Pero fuentes cercanas a la estrella del pop rechazaron las teorías de conspiración, diciendo que la curaduría de Spears es para ayudarla a manejar problemas de salud mental a largo plazo.

Este mes, Spears escribió en Instagram: “Entiendo que a algunas personas no les gusten mis publicaciones o incluso no las entiendan, pero esta soy yo siendo feliz. Esta soy yo siendo auténtica y tan real como parece”.

¿Por qué surge esto ahora?

La audiencia en la corte del 22 de julio de 2020, Spears sobre la curaduría puso el acuerdo y el movimiento #FreeBritney nuevamente en el centro de atención.

A principios de este mes, la madre de Spears, Lynne Spears, también presentó una solicitud ante el tribunal para ser incluida en la curatela. Según los documentos de la corte vistos por The Blast, la mujer quiere ayudar a administrar sus finanzas, y específicamente la confianza establecida para los hijos de la cantante.

Una fuente anónima dijo a Entertainment Tonigh tque Spears “realmente cree que su madre quiere ayudarla a tener más autonomía cuando se trata de su dinero”.

Jueza reprograma juicio de Britney Spears por fallas técnicas

La cantante tendrá que regresar a la corte en agosto

La princesa de pop, Britney Spears se encuentra en medio de un proceso legal contra su padre, James Spears quien tiene la tutela de la cantante desde 2007 debido a sus crisis nerviosas y su inestabilidad emocional. Actualmente Britney ha afirmado que se encuentra apta para manejar su vida, por lo que busca repasar junto a la jueza su situación legal, emocional y psicológica para recobrar su libertad.

El 22 de julio, Britney Spears fue citada a la corte de Los Ángeles para revisar el caso; sin embargo, la intérprete de “Toxic” no pudo estar presente debido a fallas técnicas.

De acuerdo con el medio de comunicación The Blast, la cantante de 38 años estaría presente en la corte pero de forma virtual pero debido a problemas con la conexión, Britney no pudo establecer su comunicación.

“Las siguientes partes están presentes para el procedimiento antes mencionado: Samuel Ingham, abogado; Jodi Montgomery, nominado; James Spears, peticionario; Lynne Spears, parte interesada; Lauriann Wright. Abogado del peticionario; Geraldine Wyle Abogado; Jeryll Cohen, abogado; Yasha Bronshteyn , Abogado; Gladstone N. Jones; Otis King “, destaca el documento obtenido por The Blast.

Aunque se dice que al final Britney Spears logró conectarse, la jueza Brenda J. Penny decidió reprogramar el juicio debido a la falta de tiempo necesario para abordar el caso. Por lo que será el próximo 19 de agosto de 2020 cuando se retome el caso de Spears en la corte.

Vía: lanación y publimetro

Sobre el autor

Sofía Moroz

Sofía Moroz

Opinar

Clic para opinar