Belleza Curiosidades

¿Cuándo debemos preocuparnos por la caída del pelo?

La pérdida diaria de cabello es una inquietud frecuente, pero existen parámetros que nos pueden ayudar saber si vivimos o no un proceso “normal”.

Aunque parezca difícil de creer, en un día se puede perder hasta el 10% del pelo. Un popular mito dice que si caen entre 100 y 150 es cuando debemos preocuparnos. Sin embargo, solo se trata de un mito y no debe considerarse como un parámetro de medición.

El pelo tiene una etapa de crecimiento, reposo y caída, esto sucede en cada hebra. La mayor cantidad de cabello de una persona se encuentra en la primera fase. Por lo generar, el mismo número que se pierde es el que se repone, claro está, eso se cumple si todo marcha bien. Es así como lo explica el dermatólogo Eduardo De Carli (M.N. 58.176).

Algunas épocas del año suelen ser de más pérdida de cabello para algunas personas, pero esto no se debe a la estación en particular, se trata del propio individuo. Si vamos más allá del calendario, se pueden ver otros factores externos que sí pueden ser responsables de una mayor caída del cabello.

¿QUÉ PRODUCE LA PÉRDIDA DE CABELLO?

Las causas más conocidas que estén relacionadas a la caída del pelo son:

  • Infecciones o procesos inflamatorios.
  • El estrés.
  • Intoxicaciones con medicamentos o veneno.
  • La anemia.
  • Problemas endócrinos provocados por la tiroides.
  • Cambios en los niveles hormonales (tras dar a luz).

Entre las menos comunes se encuentra la maternidad. La alopecia post parto es muy frecuente, a veces la caída del cabello es muy abundante, pero suele revertirse sola. Generalmente aparece entre el 3ro y sexto mes posteriores a dar a luz, debido al cambio hormonal que se genera.

Otro factor que sí es decisivo, es la alimentación. Tanto en el pelo como en las uñas se forma queratina y para contar con los niveles necesarios, se debe obtener cierta cantidad de aminoácidos o proteínas que están en la comida.

En este sentido, si no se está bien alimentado por carencia de aminoácidos y proteínas, el proceso normal del crecimiento del pelo se ve afectado. Por esta razón, muchos de los tratamientos para evitar la caída del cabello suelen basarse en la toma de aminoácidos.

Cumpliendo con una dieta variada que incluya carnes blancas y rojas, frutas y verduras, el desarrollo del cabello se da de forma normal, explica el especialista.

¿CUÁNDO SE DEBE CONSULTAR CON EL DERMATÓLOGO?

Si se empieza a notar de forma constante que se queda pelo en la ropa, en la comida, en la ducha, es momento de consultar al médico. Otros motivos de alarma son:

  • Caída de pelo en otras partes del cuerpo como en la barba, las cejas o las pestañas.
  • Picazón en la zona en la que hay menor densidad de pelo.
  • Enrojecimiento o inflamación alrededor de los folículos.
  • La caída del pelo no es uniforme y hay zonas con mucha menos densidad que otras.

Finalmente, el especialista indica que en general toda caída de cabello es tratable, pero antes de saber qué hacer, se debe conocer las causas.

Vía: bioguia.com

Sobre el autor

Sofía Moroz

Opinar

Clic para opinar