Bañarse con agua fría puede convertirse en un buen hábito, aunque hay algunos casos en donde verdaderamente no es aconsejable.
-El agua fría activa la circulación sanguínea, contrae el sistema circular, con lo que ayuda a evitar la aparición de várices y de celulitis, además de aliviar la sensación de piernas cansadas.
-Ayuda a despejar la mente, porque actúa en el cerebro -que responde al frío- para mantener la temperatura corporal y, claro, con eso uno se conecta y se activa. Activa el cuerpo. Por eso, es muy interesante y muy positivo para las personas a las que les cuesta despertarse a la mañana, incrementa la energía porque las terminaciones nerviosas de la piel se activan como respuesta al frío.
-El frío despierta el sistema de alerta cerebral, segregando adrenalina y otra serie de neurotransmisores que te ponen atento, por eso mejora la concentración.
-Se dice también que la hidroterapia fría puede aliviar los síntomas de la depresión. Hay algunos ensayos publicados y lo relacionan con el estímulo al sistema nervioso simpático, la noradrenalina y la adrenalina.
-Si se trata desde lo cosmético, dicen que es bueno para el pelo, cierra los poros, lo que permite limpiar mejor el cuero cabelludo y que aporta brillo al pelo.
-Además, es bueno para la piel porque el agua caliente la reseca, mientras que el agua fría la descongestiona, desinflama y activa la circulación, por lo tanto, favorece su elasticidad, luminosidad y firmeza.
-Bañarse con agua fría es más respetuoso con el medioambiente.
-En cuanto a los estímulos que genera en los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, no nos olvidemos que fortalece el sistema inmunológico. Esto se publicó en un trabajo de investigación y se dijo que el ausentismo laboral se había reducido prácticamente en un 30 por ciento del grupo que siguió el régimen de duchas frías.
¿En qué casos no es aconsejable bañarse con agua fría?
-Los pacientes con patologías cardiológicas, los pacientes con hipertensión arterial inestable. Tampoco es aconsejable para quienes padecen de hipertiroidismo. Por otro lado, se dice que las personas que tienen insomnio no tendrían que hacer esta práctica muy cerca del horario de ir a dormir. Sería prudente separar la mínimo cuatro a seis horas del horario de descanso, porque el baño con agua fría estimula la alerta.
Add Comment