La sensación de la hinchazón es algo muy frecuente que suele ocurrir cuando comemos determinadas comidas o nos servimos un plato generoso. Nos sentimos pesados, con poca movilidad y malestar abdominal, pero ¿Sabías que existen alimentos que ayudan a reducir la hinchazón abdominal y producen un cambio para nuestro vientre? En esta nota te contamos sobre 8 alimentos que tienen importantes beneficios.
De acuerdo a la nutricionista Cynthia Sass, la hinchazón se produce cuando el cuerpo presenta un exceso de fermentación, denominado meteorismo. Se trata de una afección en la que el abdomen o vientre se siente lleno y apretado y puede lucir hinchado (distendido). “Comer constantemente alimentos ricos en nutrientes y en fibra conduce a tener un sistema digestivo más fuerte y saludable que es menos propenso a la hinchazón”, sostuvo.
Ocho alimentos que reducen la hinchazón abdominal
Pepinos: ayudan a reducir la inflamación abdominal, ya que contienen quercetina, un antioxidante flavonoide. “Se ha demostrado que los pepinos inhiben la actividad de las enzimas proinflamatorias”. La especialista recomendó cortarlos en rodajas y beberlos en un vaso con agua.
Banana: los alimentos ricos en potasio, como las bananas, además de las paltas, los kiwis, las naranjas y los pistachos, previenen la retención de agua al regular los niveles de sodio en su cuerpo y, por lo tanto, pueden reducir la hinchazón inducida por la sal. Tienen fibra soluble, que puede aliviar o prevenir el estreñimiento. “La hinchazón también puede ser causada por el estreñimiento. Si no se puede eliminar los desechos en el tracto GI, se ‘retrocede’, por así decirlo, lo que puede conducir a una apariencia hinchada”, dijo Sass.
Papaya: ayuda a descomponer las proteínas en el sistema gastrointestinal, lo que facilita la digestión. Esta fruta tropical tiene propiedades antinflamatorias, así como fibras que apoyan un tracto digestivo fuerte.
Espárragos: se trata de un superalimento antihinchazón, que si bien hace que la orina adquiera un poco de olor, es muy diurético, ayudando a eliminar todo el exceso de agua y aliviando así cualquier molestia e inflamación. También contienen prebióticos, que ayudan a apoyar el crecimiento de bacterias buenas, lo que contribuye a mantener un equilibrio saludable en el sistema digestivo para prevenir y/o reducir los gases. Por último, contienen fibras solubles e insolubles, lo que ayuda a promover la salud digestiva en general.
Yogur con probióticos: pueden ser grandes aliados si estamos en busca de frenar la hinchazón. Ayudan a regular la digestión y defienden la salud general del tracto digestivo.
Semillas de hinojo: “Las semillas tienen un compuesto que relaja los espasmos gastrointestinales, lo que permite que pasen los gases y alivia la hinchazón”, dijo la nutricionista. Se pueden masticar las semillas directamente o tomar un sorbo de té de hinojo al final de cada comida.
Jengibre: el jengibre contiene la enzima digestiva zingibain que ayuda al sistema digestivo a descomponer las proteínas. El compuesto contribuye a que los alimentos se digieran más fácilmente, reduciendo la hinchazón, los gases o el estreñimiento. Se puede consumir en té.
Té de menta o manzanilla: si se siente hinchado después de la cena, puede beber una taza caliente de té de menta o manzanilla. Ambos tipos relajan los músculos gastrointestinales para ayudar a disipar el gas que hace que el estómago se hinche. Además de mejorar la digestión, la manzanilla también puede calmar y relajar, lo que contribuye a aliviar cualquier tipo de malestar estomacal.
Add Comment