Actualidad Género

Cosquín Rock cambiará sus categorías de género tras una intervención del INADI

Se trata del certamen Pre-Cosquín, que, tras una intervención del Inadi, modificó su reglamento y a partir de ahora unifica su categoría de solista vocal para facilitar la participación de artistas trans.

El cambio se produjo a partir de una denuncia realizada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt, quien pese a ganar el certamen fue rechazada de la categoría “Rubro Solista Vocal Femenino”.

“El histórico Festival de Cosquín anunció mediante una resolución que las categorías de ‘solista vocal femenina’ y ‘solista vocal masculina’ del Pre-Cosquín dejarán de existir. A partir de ahora, habrá un único rubro sin distinción de género: ‘solista vocal’”, consignó en un comunicado el organismo, actualmente a cargo de Victoria Donda.

La decisión de la Comisión Municipal de Folklore se da a partir de la denuncia que la cantante trans Ferni de Gyldenfeldt presentó ante el Inadi. En ella se relata un episodio de discriminación durante el Pre-Cosquín en la sede Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La artista fue negada a clasificarse a las finales en el rubro ‘solista vocal femenina’ a pesar de haber ganado el certamen con el mayor puntaje posible. Según se relata en la denuncia, la organización alegó que no podía competir en dicha categoría ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.

“Pusimos todo el esfuerzo para que el Festival de Cosquín reflejara la composición de la sociedad argentina”, manifestó Donda, titular del Inadi, quien estuvo a cargo del diálogo con las autoridades tras la denuncia.

Por estas horas, se conoció la resolución final de la Comisión de Folklore, que resuelve “unificar los rubros solista vocal femenino y solista vocal masculino en un solo rubro, solista vocal, sin distinción de género, pudiendo contar dicho rubro con hasta dos ganadores”. Esta determinación será para todas las sedes del Pre-Cosquín.

Por su parte, la cantante, que será parte de la final que se realizará el 7 de octubre, se mostró muy conmovida. “No lo puedo creer, me da mucha felicidad. Hay que encarnar estas luchas, ponerles cuerpo e identidad, para que estos gestos los coseche toda la comunidad”.

En la denuncia presentada, la cantante relata un episodio de discriminación en el concurso “Pre Cosquín” en el cual  fue negada a clasificar al “Rubro Solista Vocal Femenino” a pesar de haber ganado el certamen con el mayor puntaje posible. Según se relata en la denuncia, la organización alegó que no podía competir en dicha categoría ya que en su DNI figuraba el sexo masculino.

Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.

Vía: lavoz.com.ar

Opinar

Clic para opinar