Cinco mujeres han sido galardonadas con el Premio Medioambiental Goldman 2021, una recompensa que rinde homenaje a activistas medioambientales de seis regiones de todo el mundo.
El premio, también llamado ‘Nobel Verde’, fue creado en 1989 para inspirar acciones de base para proteger el planeta. Se otorga anualmente a personas que a menudo provienen de pueblos aislados o ciudades subdesarrolladas y que asumen grandes riesgos personales para salvaguardar el medio ambiente.
Maida Bilal
En 2017, Maida Bilal dirigió un equipo de mujeres en un bloqueo de equipo pesado, y pasó más de 500 días protegiendo el sitio de una mini central hidroeléctrica planificada en el río Kruščica en Bosnia y Herzegovina.
Después de la guerra en la década de 1990, Bosnia y Herzegovina experimentó un auge de represas, con 454 proyectos de minihidráulica construidos, planificados o en construcción. Apodado el «corazón azul de Europa», los Balcanes occidentales tienen ríos en gran parte sin represas y puntos calientes de biodiversidad. El río Kruščica, que atraviesa montañas, trae agua potable a los pueblos de los alrededores y ofrece un hábitat crítico para muchas especies .
Bilal y los manifestantes sufrieron un ataque de la policía que los trasladó a la fuerza por violar la paz y el orden públicos, pero siguieron luchando.
«Perdí mi trabajo, perdí a mis amigos, mi hija fue intimidada en la escuela», dijo Bilal a Reuters . “Mentiría si dijera que es fácil, pero luego lo hice a pesar de todo. Tengo una hija y no quiero que de mayor se enfrente al mismo problema que su madre «.
“Hemos defendido el río durante 503 días, físicamente las 24 horas del día. Si es necesario, la custodiaremos durante otros 5.300 días «.
Las mujeres se fueron cuando el tribunal regional canceló todos los permisos ambientales y de construcción de las represas en diciembre de 2018, la primera victoria ambiental legal y comunitaria de este tipo en Bosnia y Herzegovina.
Kimiko Hirata
Kimiko Hirata ha sido una activista climática desde la década de 1990, después de leer Earth in the Balance de Al Gore y aprender sobre los peligros del cambio climático. En 1997, fundó Kiko Network, una ONG que hace campaña por la reducción de emisiones.
Cuando un terremoto y el posterior tsunami devastaron Japón en marzo de 2011 y provocaron el desastre nuclear de Fukushima Daiichi, todas las plantas nucleares del país tuvieron que cerrar. El país enfrentó una crisis energética y recurrió al carbón como una importante fuente de energía, planificando 50 nuevas plantas de carbón para 2050.
La quema de carbón es responsable del 46% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Es el mayor contribuyente al cambio climático . Frente a un nuevo auge de las centrales eléctricas de carbón, Hirata lanzó una campaña nacional contra el carbón que culminó con la cancelación de 13 plantas de carbón planificadas en 2019, evitando la emisión de 42 millones de toneladas de CO2 por año, el equivalente a retirar 7.5 millones de automóviles de pasajeros. la carretera todos los años durante 40 años.
«Creo que (nuestro trabajo) ayudó a frenar hasta cierto punto» , dijo a la AFP . «Pero hay más plantas de carbón que antes, por lo que, en el sentido más amplio, todavía enfrentamos desafíos y aún no hemos obtenido una victoria».
En 2020, Hirata encabezó la primera resolución climática de Japón contra Mizuho Financial Group, que obtuvo el 34,5 por ciento del apoyo de los accionistas y ejerció una presión significativa sobre los bancos privados. Su campaña ayudó a generar un fuerte impulso para que las empresas japonesas se alejaran del carbón, y más de 10 desarrolladores de plantas de carbón japonesas, incluido Mitsubishi, anunciaron que ya no desarrollarán ni financiarán nuevos proyectos de carbón, una transformación política significativa.
«Si tomamos medidas ahora, todavía podemos hacerlo, así que tengo esperanza», dijo Hirata.
Gloria Majiga-Kamoto
Durante cinco años, Gloria Majiga-Kamoto ha estado luchando contra la industria del plástico en Malawi para poner fin a los plásticos de un solo uso.
Según un estudio encargado por el gobierno , se estima que se producen 75.000 toneladas de plástico en Malawi cada año, de las cuales el 80% se desecha después de su uso. En la comunidad de Mponela, se encontró que el 40% del ganado sacrificado en la zona había ingerido fragmentos de plástico.
«Se volvió muy personal para mí después de interactuar con los agricultores», dijo Gloria Majiga-Kamoto a CNN . “Algunos de ellos están perdiendo su ganado porque una vez que los animales entran al campo, que está tan contaminado con plástico de un solo uso, consumen estos plásticos, que los matan, afectando así el sustento de sus dueños”, dijo.
En 2017, Majiga-Kamoto formó una coalición de activistas y ONG para presionar al gobierno para que instituyera una prohibición nacional del plástico, lo que provocó la protesta pública por la falta de acción del gobierno.
“Organizamos varias marchas a la corte y en las comunidades para documentar sus experiencias y los desafíos que encontraron debido al problema del plástico que tenemos en el país”, dijo Majiga-Kamoto.
Después de una presión implacable de su campaña, en julio de 2019 el Tribunal Superior de Malawi falló a favor de la aplicación de la prohibición de la producción, importación, distribución y uso de plásticos delgados.
«El plástico es una innovación bastante útil, pero el desafío es que lo estamos usando de manera insostenible», dijo Majiga-Kamoto a CNN.
Sharon Lavigne
En septiembre de 2019, Sharon Lavigne detuvo con éxito la construcción de una planta de fabricación de plásticos de propiedad china por valor de 1.250 millones de dólares estadounidenses en St. James Parish, Louisiana, EE. UU. La planta habría liberado cientos de toneladas de contaminantes tóxicos al medio ambiente, directamente a la comunidad predominantemente negra, que ya está cargada de peligros para la salud.
La parroquia St. James se encuentra entre Nueva Orleans y Baton Rouge, en una región conocida como «Callejón del Cáncer» por las 200 plantas petroquímicas, oleoductos y depósitos de petróleo que recorren 80 millas a lo largo del río Mississippi.
La parroquia es un excelente ejemplo de racismo ambiental . Tiene una de las concentraciones más altas de sustancias químicas tóxicas en el país, con tasas de cáncer 50 veces más altas que el promedio nacional, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Sin embargo, el estado de Louisiana planea construir o expandir 111 instalaciones petroquímicas, con los vecindarios negros en el epicentro de este boom tóxico.
En 2018, el consejo parroquial otorgó permisos para la planta a la empresa química Wanhua. Lavigne, una maestra de educación especial que se convirtió en defensora de la justicia ambiental, organizó visitas puerta a puerta a los residentes, organizó reuniones y solicitó al consejo parroquial y a la oficina del gobernador que emitieran moratorias sobre nuevas construcciones industriales. Cuando se le negó, encabezó marchas y formó coaliciones con organizaciones de justicia ambiental y climática, hasta que Wanhua retiró su solicitud de uso de la tierra, menos de un año después.
“Defendemos nuestra salud porque es más importante que la riqueza. Si no hubiéramos hablado, la planta habría seguido adelante. Se sintió como una victoria ”, dijo Lavigne a The Guardian . “No me di cuenta de que me convertiría en activista. Solo era un ciudadano preocupado que intentaba salvar vidas «.
Liz Chicaje
Liz Chicaje, líder de la comunidad indígena Bora de Loreto en Perú, ha liderado una larga campaña que en 2018 resultó en la creación del Parque Nacional Yaguas, protegiendo más de dos millones de acres de selva amazónica.
La tala y la minería ilegales han plagado a la región y sus habitantes durante décadas, y se esperaba que impactaran 3.8 millones de acres en los próximos 20 años, según el Conservation Strategy Fund.
Al darse cuenta de que el estado formal de un parque nacional ayudaría a proteger las selvas tropicales y los sistemas fluviales de la región, Chicaje se asoció con miembros de otros grupos indígenas del área y creó una coalición con funcionarios gubernamentales, conservacionistas y científicos, incluidos investigadores del Field Museum de Chicago. Crearon apoyo político para el parque y se aseguraron de que, una vez creado, los pueblos indígenas aún pudieran cazar y pescar allí como lo habían hecho durante generaciones.
La decisión del gobierno de declarar el área parque nacional es un paso clave para conservar los ricos ecosistemas del país y proteger las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. Según un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú, la mejora de Yaguas a la categoría de parque nacional secuestrará alrededor de 1,5 millones de toneladas de carbono durante los próximos 20 años.
Cuando la BBC le preguntó qué mensaje le gustaría transmitir como ganadora del Premio Goldman, Chicaje dijo : “Sigue poniendo tu fe en el bosque y el medio ambiente, que es la base del planeta Tierra”.
El premio para Asia fue para Thai Van Nguyen, en Vietnam, por dedicar su vida a proteger al pangolín, una especie en peligro crítico de extinción y el animal más traficado del mundo.
Fuente:www.nadja.com
Add Comment