Actualidad

Confirmaron un caso de sarampión en Argentina: cuáles son sus síntomas

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en Argentina, a raíz del resultado de un PCR que arrojó positivo en una niña de 2 años, residente del partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Según se supo, la menor había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. La investigación epidemiológica del caso se inició el día 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión.

Cuando hablamos de sarampión nos referimos a una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.

SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN

Fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, consultá inmediatamente al médico. No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

Cabe mencionar que el último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.

 Entre semana epidemiológica (SE) 1 del año 2019 y la SE 12 de 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido. Tras 12 semanas sin casos, y por ser un brote de menos de un año de extensión, Argentina pudo declarar la interrupción del brote, por lo que continúa siendo un país libre de sarampión. En la semana 13 del corriente año se notificó un caso importado, sin casos secundarios reportados en el seguimiento.