Ocio

Cómo tratar con personas con las que no te llevas bien durante las fiestas

Cada vez se acercan más y más las fiestas. Uno podría decir que es la mejor época del año, sin embargo, para muchos es lo contrario. El hecho vernos obligados a compartir comidas completas con alguien que ni siquiera aguantaríamos dos minutos es suficiente para desanimarnos.

Imaginate que te acabas de sentar en la mesa y la persona que no podés soportar (la llamaremos X) inmediatamente comienza a hablar sobre un tema que te molesta. Ya le has dicho a X en ocasiones anteriores que no quieres hablar de este tema, pero siguió sin importarle.

Es algo inevitable, pero existen diferentes formas de afrontarlo. Aquí hay tres enfoques para tratar con las personas en tu vida que simplemente no te caen bien. No obstante, sólo uno de ellos funciona, así que si sigues nuestro consejo, te sorprenderán los resultados.

Comencemos con dos estrategias comunes que están garantizadas para empeorar una mala situación.

1. Atacar a X

«X, el año pasado y el año anterior te pedí que no hablaras de esto», respondés enojada. «¡Basta!»

Tu enojo es comprensible, pero a la vez contraproducente. Hace que todos los demás en la mesa se sientan incómodos, y X no se dejará persuadir para que cambie.

También se sentirá peor después de este episodio, y se puede interponer en las relaciones valiosas que tienes con los demás en la mesa. Arrebatar así a alguien viola un principio ético crucial, no hacer daño.

¿Cómo puede ser ésta una respuesta razonable a una situación desagradable?

2. Ignorar a X

Pretender que X no está allí parece ser un enfoque mucho más maduro y razonable que el anterior, sin embargo tampoco funciona. Puede que a X no le moleste le des la espalda, pero los demás en la mesa se pondrán nerviosos por el comportamiento.

3. Presenta una actuación digna de un premio como la mejor invitada a una cena del mundo

Esta es la estrategia que hay que utilizar. En lugar de permitir que te moleste, sonríe y cambia de tema a otra cosa que sabés que a X le interesa y profundiza la conversación.

Esta técnica funciona en todas las situaciones en las que te encuentras con alguien a quien no puedes soportar: reuniones de negocios, familiares, con tus viejos compañeros, etc. Siempre habrá personas que nos hagan hervir la sangre y con las que lamentablemente tenemos que lidiar. Es muy probable que esa personas tampoco nos quieran.

La mejor manera de tratar con ellas en las fiestas es a través de una combinación de compasión y excelentes habilidades de actuación.

«Creo que el hombre no sólo perdurará: prevalecerá», dijo William Faulkner cuando aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1949. Si actúas como una persona bondadosa y amable con personas que odias, tú también prevalecerás.

Transformar tu enojo en algo positivo es lo que significa ser un buen líder, un ser humano decente y un invitado a cenar que todos admiren. Es muy difícil de lograr, pero las recompensas son ricas y duraderas.

Fuente: Forbes