fbpx

Mascotas

¿Cómo proteger a su mascota en medio de la pandemia por Covid-19?

Ante la propagación del brote, expertos recomiendan poner en práctica medidas de cuidado sanitario no solo para los cuidadores, sino también para los perros y gatos con los que se conviven en casa. 

El cuidado de las mascotas en medio de la pandemia es uno de los temas que más incertidumbre genera entre quienes conviven con gatos y perros durante los periodos de aislamiento preventivo.

A fin de guiar a los cuidadores, dos científicas del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad de Los Andes, en Colombia, establecieron algunas pautas claves para que, tanto sus animales como usted, puedan permanecen tranquilos. Aquí, algunas de las recomendaciones de las expertas, sumadas a las ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

  • Limite el contacto de sus mascotas tanto con otros animales como con personas desconocidas. 
  • Reduzca la exposición al realizar los paseos diarios de máximo 15 minutos en las áreas más cercanas a su casa con su respectivo collar y bozal, para los casos en los que sea requerido. 
  • Lave sus manos antes y después de tocar a sus mascotas, desinfécteles las patas solo con agua y jabón, no con otras sustancias que puedan afectarlos, y séquelas, en lo posible, con toallas desechables de papel. 
  • Dele un baño completo a su mascota con agua y jabón en caso de que haya jugado con otros animales o que se haya ensuciado con barro, tierra o agua. 
  • No le ponga mascarilla a su mascota, dado que pueden interferir con su proceso respiratorio y, además, provocarle episodios de estrés. 
  • Si usted, como cuidador, es diagnosticado con el brote, mantenga la distancia con la mascota y use mascarilla en casa.
  • Desinfecte frecuentemente con agua y jabón los juguetes y el espacio de su mascota y cambie con mayor regularidad la arena de las cajas para gatos. 
  • Deposite los desechos fecales de su mascota de la manera más higiénica posible y siempre lave sus manos antes y después de hacerlo.
  • Consulte al veterinario en caso del registro de alguna afección. 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud han insistido en que los animales de compañía no representan una amenaza en medio de la propagación del brote de coronavirus, todavía son muchas las dudas provocadas por la circulación de información falsa que llevan a sus cuidadores a tomar la decisión de abandonarlos. 

De acuerdo con lo señalado por las citadas autoridades sanitarias, lo primero que la ciudadanía debe tener claro es que, dado que no existen evidencia científica de que estos animales puedan transmitir el virus, no hay razón para dejarlos a su suerte, sin techo ni comida, en un entorno de crisis global y, mucho menos, para solicitar su eutanasia. 

“Abandonar o matar animales es algo que les ocasiona sufrimiento y alimenta el ciclo de pánico; es un crimen, es cruel, para nada ético y no resuelve la pandemia. Las mascotas han demostrado ser una excelente compañía e inclusive pueden reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo que es muy positiva en nuestra actual situación de cuarentena. Les recomendamos a los dueños de mascotas que las sigan cuidando y que mantengan la calma. El abandono no puede ser, bajo ningún concepto, una opción”, insta la OMS en su espacio dedicado a resolver preguntas acerca del cuidado de animales. 

Pese a que han circulado versiones oficiales sobre el diagnóstico de algunos felinos con coronavirus en Estados Unidos, lo cierto es que, aunque ellos hayan adquirido la enfermedad, aún no ha sido probado que puedan pasarla a humanos.

¿Vacunas para mascotas?

Con el comienzo de la pandemia, se viralizaron datos sobre las vacunas que regularmente les ponen a los caninos para protegerlos contra un tipo de coronavirus capaz de provocarles afecciones digestivas. Sobre ello, es crucial comprender que ese tipo de coronavirus no es el mismo que el Covid-19. 

A diferencia de la inicialmente llamada “Neumonía de Wuhan”, el coronavirus que afecta el sistema digestivo de los perros es el identificado como CCoV y, si bien su vacuna los protege a ellos, tampoco debe ser usada en humanos. 

En tiempos de crisis, las mascotas se convierten en fuentes ideales de compañía y diversión para sobrellevar los efectos del aislamiento, por lo que, hoy más que nunca, es tiempo de retribuirles con cuidado y buenos tratos todo el amor que entregan con sus ladridos, maullidos y miradas juguetonas. 

Fuente: www.france24.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar