Sexualidad

¿Cómo impacta la menopausia en la sexualidad femenina?

Llegar a esta etapa de la vida no significa dejar de disfrutar del sexo. Te contamos ciertas claves para que puedas transformar tu vida sexual.

Cuando llega el fin de los ciclos menstruales, la mujer comienza a sentir un gran cambio natural en su cuerpo, por lo que tambien afecta a sus emociones. La menopausia puede aparecer entre los 40 y 50 años de edad, y muchas veces su presencia se relaciona con el fin del disfrute sexual. Sin embargo, esto no es así.

Si bien la misma puede generar disminución en el nivel de hormonas sexuales, no todas las mujeres viven de la misma manera los síntomas característicos de esta etapa. Junto con la reducción de la producción de estrógenos puede disminuir el deseo sexual, causar menor lubricación vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

Cuando una mujer comienza a transitar estos síntomos, su autoestima puede verse afectado. Sin embargo, es una decisión de cada una decidir recuperar su vida sexual.

Claves para volver a disfrutar del sexo en la menopausia

Realizar actividades: El deporte, baile o cualquier otra actividad física permite incrementar los niveles de energía, como tambien mejora el estado de ánimo.

Ejercita tu vagina: Los ejercicios Kegel son óptimos para fortalecer el piso pélvico. Tener fuerte la zona ayuda a percibir más sensaciones durante el sexo.

Evita fumar: El cigarrillo reduce el flujo sanguíneo hacia la zona íntima y puede generar sequedad vaginal.

Conversa con tu pareja: Plantearle lo que te sucede puede generar una mayor comprensión y empatía.

Visita a tu ginecólogo: Es el especialista quien podra orientarte en esta nueva etapa y así despejar tus dudas.

Los espacios ventilados deben ser tus aliados: Estar en estos lugares, con aire fresco, ayuda a combatir los sofocos y sudoraciones durante el acto sexual.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar