fbpx

Belleza

¿Caminar gasta las mismas calorías que correr?

La teoría no es tan descabellada, para una persona de 70 kg el gasto calórico caminando es de unas 64 Kcal/km. Si Sir Isaac Newton está en lo cierto, el gasto con la misma masa y la misma distancia es el mismo aunque esa distancia se cubra a diferente velocidad. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que caminar y correr se realizan con mecánicas de movimiento muy diferentes, no son ejercicios equivalentes, ya que correr es una sucesión de saltos, con fases de vuelo entre pasos, mientras que andar es un gesto fluido y más eficiente energéticamente, así que no nos valen esos fundamentos de la física.

Para que puedas obtener datos concretos, aplica estas fórmulas:

Gasto de correr: 1.03 kcal por km y por kg

Gasto de andar: 0.72 kcal por km y por kg

Así que si pesas 70 kg y corres 6 km gastarás aproximadamente:

1.03 x 70 x 6 = 432 kcal

Mientras que la misma distancia andando supondría un gasto de:

0.72 x 70 x 6 = 302 kcal

Estos factores suponen el gasto total (actividad física más metabolismo basal), no el gasto neto que sería sólo el de la actividad física. Si hablamos de gasto neto la diferencia sería mayor y las cifras más bajas, lo que explica por qué es tan complicado en ocasiones perder peso.

Gasto neto de correr: 0.86 kcal por km y kg

Gasto neto de andar: 0.41 kcal por km y kg

Fíjate que ahora, sin contar el gasto de tu metabolismo por estar vivo, el gasto corriendo es más del doble que andando. Teniendo en cuenta que puedes tardar casi el doble en recorrer la misma distancia andando que corriendo, el consumo neto corriendo viene a ser cuatro veces mayor, por unidad de tiempo, que andando. Vamos que en una hora corriendo (ya no hablamos de distancia) necesitas el cuádruple de calorías que en una hora caminando.

Fuente: www.sportlife.es

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar