Hair Style

Caída del cabello: Tratamientos para reforzar y estimular el crecimiento

Hay diferentes razones para que se produzca y la mayoría de ellas son reversibles con tratamientos tópicos y por vía oral. Conocé las novedades y los cuidados para disfrutar de una linda melena.

Cuando el cuerpo sufre estrés, como en estos tiempos de pandemia, cambios hormonales, y mala alimentación, el cabello se ve afectado. También lo dañan secadores, planchitas alisadoras o bucleadora, peinados y la aplicación de tintura. Todos estos factores lo vuelven frágil, sensible y con tendencia a la caída por quiebre.

También, después de un parto o durante la menopausia, se puede producir la caída desde la raíz. En el primer caso, el pelo se puede recuperar fácilmente, en el segundo, no tanto, pero con tratamientos adecuados se puede detener el proceso.

El cuero cabelludo posee alrededor de 150 mil cabellos. Solo cuando el 25 por ciento de ellos desaparece de manera permanente (es decir cae y no vuelve a crecer) se puede hablar de un caso de calvicie. Si esta no es la situación, suelen ser casos reversibles con diversos tratamientos según el origen del problema. Por ello, siempre hay que consultar a un dermatólogo, para un buen diagnóstico y tratamiento.

Cuando la causa de la caída capilar se vincula al estrés se pueden ver “pequeñas islas” que aparecen en cualquier parte del cuero cabelludo.
EVITÁ EL USO EXCESIVO DE LACAS, GELES, DECOLORANTES Y TINTURAS PORQUE DAÑAN LA FIBRA CAPILAR. CUIDÁ TU PELO CON PRODUCTOS DE CALIDAD Y PEINADOS “RELAJADOS”.

Métodos efectivos:

Al acercarse los 50 años se produce un fenómeno de fragilidad estructural en el cabello, que se vuelve más seco. Pobre en melanina, el pelo se torna más sensible a los efectos nocivos de los rayos UV. El film hidrolipídico disminuye, la densidad también -hasta en un 30 por ciento el diámetro del cabello-, y la cobertura capilar puede reducirse en un 40 por ciento. Existen distintas soluciones a estos problemas:

  • Finasteride: este medicamento debe ser recetado por el médico. Inhibe la testosterona, sin el freno del estrógeno en la mujer, y a corto y largo plazo mejora la situación del pelo.
  • Mesoterapia: consiste en colocar principios activos directamente en las raíces afectadas. Pantenol, biotina, productos anticaídas y otros estimulantes del crecimiento del cabello se utilizan en esta técnica. Los resultados se pueden apreciar a los tres meses.
  • Plasma rico en plaquetas: se realiza con la propia sangre del paciente, de la que se obtiene un concentrado de plaquetas con alto contenido en factores de crecimiento, que después son aplicados en toda la superficie del cuero cabelludo para “fertilizar” las raíces capilares.
  • Vitaminas, aminoácidos y minerales: colaboran a fortalecer y nutrir el cabello. Es conocido el efecto beneficioso de algunos aminoácidos como la L-cistina, para la fabricación del pelo, las vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, zinc y magnesio. La administración por vía oral durante algunos meses suele ser un aliado en el tratamiento de muchas personas que sufren alopecia.
  • Trasplante capilar: la calvicie en las mujeres no es frecuente, sin embargo, en esos casos es preciso recurrir a este método para recuperar el cabello. La técnica más novedosa es la FUE que extrae pelo por pelo de la zona donante y también injerta pelo por pelo en la zona despoblada lo que hace que sea sin cicatrices.
Cuando la causa de la caída capilar se vincula al estrés se pueden ver “pequeñas islas” que aparecen en cualquier parte del cuero cabelludo.
PARA TENER UN PELO BRILLOSO, FUERTE Y SALUDABLE SE DEBEN COMBATIR LOS FACTORES QUE GENERAN LA CAÍDA MEDIANTE TRATAMIENTOS MÉDICOS Y COSMÉTICOS.

Cuidado capilar:

1. Higiene frecuente: hasta hace algún tiempo se creía que el lavado diario o frecuente producía caída, debilitamiento, aumento de la grasitud o caspa. Esto es falso, el cabello debe estar en las rutinas habituales de higiene personal.

2. Champú adecuado: el lavado frecuente del pelo debe ir acompañado de una correcta elección del champú, que varía según las características de cada persona. Si el cuero cabelludo está sano, es apropiado usar un champú suave de uso frecuente. En el caso de que exista una descamación o seborrea excesivas se alternará entre ese champú suave y uno anticaspa. Si el pelo es seco y quebradizo se deberá emplear además del champú suave una máscara que aporte hidratación.

3. Secado natural: la forma más indicada de secar el cabello es hacerlo de forma natural con un suave masaje con una toalla. A esto puede sumarse el secador pero a temperatura media, a una distancia mayor a 10 cm del pelo y moviéndolo permanentemente.

4. Peinados “relajados”: el folículo piloso es delicado y por ello lo aconsejable es cepillar el pelo con un cepillo con cerdas suaves y no usar peinados que provoquen tirantez en el cabello ya que lo puede resquebrajar y debilitar.

5. Pocos productos químicos: El excesivo uso de lacas, geles, decolorantes y tinturas dañan la fibra capilar debilitando el cabello, convirtiéndolo en quebradizo y sin brillo. Asimismo, el uso de champúes naturales sin detergentes es muy recomendable.