Se trata de una fecha creada en nuestro país y se relaciona con un referente que hace más de un siglo defendió los derechos de los animales.
Cada 29 de abril, en Argentina se conmemora el día del animal. Se trata de una fecha que solamente es celebrada en nuestro país, ya que en el resto del mundo se festeja otro día.
¿Por qué Argentina tiene su propia fecha?
Se debe a que el 29 de abril se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, el pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. Él nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, fue abogado y se destacó por su convicción en la defensa de animales. Albarracín llego a ser secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales en 1879. Años después, fue sucesor de Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia de la institución.
Este abogado fue quien luchó por el fin de las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma, deportes que se practicaban en la época. Además, fue el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), promulgada el 25 de julio de 1891. Su desarrollo, encabezado por el abogado cordobés, fue la base legal que, años después, incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
¿Qué día se celebra el Día del Animal en el resto del mundo?
Internacionalmente, el día del animal se festeja desde 1929 cada 4 de octubre. La fecha se eligió en recuerdo al fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado el santo patrón de los animales. También, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales.
Fuente: https://www.ambito.com
Add Comment