Actualidad Ciencia y tecnología Género

11 de febrero: día mundial de la mujer y la niña en ciencia

Desde el año 2016 se celebra este día que destaca la labor y los aportes que las mujeres hacen a la ciencia. En la siguiente nota te contamos el valor que se le da a la mujer en esta práctica.

Como todos los 11 de febrero, desde el año 2016, se conmemora el día de la mujer y la niña en ciencia. Esta fecha representa un llamado a la acción y sensibilización para poder potenciar que las niñas y mujeres puedan elegir estudiar profesiones relacionadas con la ingeniería, las matemáticas, la tecnología, la física, la química o la biología, entre otras.

Además el 11 de febrero busca fomentar la igualdad de género en el acceso y dedicación profesional a la ciencia.

Cifras en carreras científicas e ingenierías

Según los datos aportados por un informe de UNESCO, en el mundo solo un 31% de las mujeres que cursan estudios superiores eligen estudiar carreras científicas y tecnológicas. 

De este porcentaje, solo el 3% de las estudiantes escogen cursar estudios superiores en tecnología, información y comunicaciones, el 5% en ciencias naturales, matemáticas y estadística y el 8% en ingeniería, fabricación y construcción. En cuando al 15% restante, son mujeres que se deciden por estudiar carreras relacionadas con la salud y el bienestar, como medicina o enfermería.

Proyecciones en carrera investigadora

Entre 2008 y 2014 se realizó una evaluación para conocer lo que sucede en la carrera académica investigadora en la disciplinas STEM. Este análisis se llevo a cabo en 226 países en donde se destaco que el porcentaje de mujeres que optaban por cursar estudios de posgrado o maestría tras recibirse como licenciadas, aumentaba a 55% (porcentaje que llega al 45% en hombres). Sin embargo, en el acceso a doctorados estas cifras se invertían.

Cargos

Cabe destacar que entre 2009 y 2019, los cargos ocupados en investigación no han tenido grandes cambios. En grupos de investigación, profesores de investigación; científicos titulares, e investigadores científicos, el 64% de los puestos de responsabilidad eran hombres, contra un 34% ocupados por mujeres.

Fuente: https://www.lavanguardia.com