Entre el 1 de enero y 18 de julio de este año, el Ministerio Público de Guatemala ha registrado 36.717 casos de violencia contra las mujeres, según estadísticas divulgadas por la entidad.
Además, en ese mismo período ha contabilizado 5.389 denuncias de maltrato contra la niñez, 5.072 casos de agresión sexual contra mujeres, 718 denuncias de otros delitos sexuales que no especifica y 284 de femicidio y muertes violentas.
En promedio, unos 237 casos de agresiones contra niñas y mujeres se denuncian a diario ante el sistema de justicia guatemalteco.
De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres, el 34 % del total de las denuncias que ingresan al sistema de justicia afectan a la niñez y a las mujeres del país centroamericano.
“Los delitos en contra de la niñez y las mujeres son los más denunciados en el sistema de justicia de Guatemala”, ha precisado la entidad, y ha detallado que cada día en promedio hay 237 denuncias y “de esas el 23 por ciento ya se ha solucionado”.
La violencia a mujeres y niñas en Guatemala
De acuerdo con los registros oficiales, 1.450 agresores han sido condenados por delitos cometidos contra niñas y mujeres y 584 se encuentran en prisión preventiva.
Registros de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgados por el Ministerio de Gobernación (Interior) dan cuenta que este año esa entidad ha contabilizado ya 537 casos de agresiones contra mujeres.
La institución de seguridad ha detallado que son 323 casos por violación, 178 de agresión sexual, 29 por violación a la intimidad y 7 por exhibicionismo.
Por su parte, la entidad no gubernamental Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo (OSAR) ha informado que en los primeros seis meses de este año 57.578 mujeres de entre 10 y 19 años de edad han resultado embarazadas.
Un informe de esta institución no gubernamental da cuenta que 2.737 niñas de 10 a 14 años quedaron embarazadas en el primer semestre de 2021, mientras que la cifra ascendió a 54.841 adolescentes de 15 a 19 años.
Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta.
Vía: efeminista.com
Add Comment