Si nunca tuviste un perro y llega un cachorrito a tu hogar, hay detalles que debés tener en cuenta para que su bienestar general y el de toda la familia sean óptimos. En este nota, una guía básica que te va a ayudar, de la mano, claro, del veterinario.
Se ha ampliado la familia con la feliz llegada de un cachorro, ahora la vida se llenará de más amor y alegría, pero seguramente también surgirán dudas sobre cómo cuidar de un cachorro de la forma adecuada.
Esto requiere tomar ciertas precauciones en nuestro hogar para evitar que se lastime o sufra un accidente. Es algo similar a cuando hay niños pequeños, el cachorro intentará jugar y morderlo todo, por lo que debemos prepararnos y hacer de nuestro hogar un lugar seguro para él.
Es muy importante no dejar al alcance del perrito cables o aparatos eléctricos, porque son muy inocentes y muy curiosos y jugando puede mordisquear algún cable y electrocutarse por accidente.
Lo mismo sucede con productos químicos como los productos que normalmente utilizamos para limpiar nuestro hogar.
Elementos básicos:
Para asegurar la correcta adaptación del cachorro y proporcionarle el mayor bienestar en su nuevo hogar, es importante tener en cuenta estos aspectos:
Un bol para alimento y otro para agua: optar por materiales resistentes y fáciles de limpiar.
Su cama: será su lugar de descanso y relajación. Es muy importante que se acostumbre a ella desde el primer momento. Elegir una cama que se adapte a sus medidas y necesidades. Situarla en un espacio tranquilo y fácil de limpiar, pero asegurarse de que esté cerca de la familia para que el cachorro se sienta seguro en su propio espacio.
Un collar y una correa: comprobar que su primer collar cumpla los estándares de calidad en términos de material y resistencia (nylon o cuero). Intentar que el cachorro se acostumbre al collar lo antes posible. Esto favorecerá que sus primeros paseos y su adiestramiento posterior sean satisfactorios para ambos.
El cepillado y el baño: para asegurar que el cachorro se mantenga saludable y limpio, el cepillado debe formar parte de su rutina de cuidado. Consultar con el veterinario la frecuencia de los baños, y nunca utilizar champúes recomendados para adultos, bebés o niños.
El cuidado dental: los cachorros suelen perder los dientes de leche hacia los 6 o 7 meses. Pese a ello, es vital que se acostumbre cuanto antes a que cepillemos sus dientes para generar en él un hábito saludable. Comenzar con un cepillado suave y, a medida que crezca y se familiarice con esta actividad, utilizar un cepillo y pastal dental específica para perros. En ningún caso utilizar productos destinados a adultos.
Aprender a socializar:
Con personas: presentar el cachorro a otros miembros de la familia o invitados es clave para su socialización. Disminuye su miedo a los extraños, ayudándole a convertirse en un perro adulto más amigable. Al principio, ponerle su collar y su correa para evitar que pueda saltar sobre las personas. Darle al perro la orden de que se siente y ayudarle a quedarse en esa posición. Esto lo hará mantenerse tranquilo. Aprender órdenes durante los primeros meses es fundamental para su futura fase de adiestramiento.
Con mascotas: tener cuidado al presentar el nuevo cachorro a otras mascotas. Si se trata de un perro más mayor, es preferible que los dos estén atados. No dejarlos juntos a solas al principio. Si la idea es a presentarle tu cachorro a un gato, tomar medidas para evitar que el gato salga corriendo y se escape. Tampoco dejarlos solos en ningún momento hasta que se acostumbren.
Alimentación y consejos:
- Con frecuencia, los perritos pueden comer más con los ojos que con el estómago.
- Para mantener el equilibrio adecuado entre lo que necesita y la sobrealimentación, hay que darle pequeñas cantidades de comida con frecuencia. Esto dependerá de su edad, tamaño y de las recomendaciones del veterinario.
- Empezar con una cucharada de comida cinco veces al día mientras el perrito todavía mama, y luego seguir esta pauta:
- Desde el inicio de la alimentación sólida hasta el destete (normalmente dos meses): 4-6 comidas al día.
- De los 2 a los 3 meses: 4 comidas al día.
- De los 4 a los 6 meses: 2-3 comidas al día.
- Después de los 6 meses: 2 comidas al día (dependiendo de la raza).
- Precauciones a tomar por la seguridad del cachorro:
- Mantener fuera de su alcance detergentes, jabones y productos químicos.
- No permitirle acercarse a plantas tóxicas para perros.
- Mantener fuera de su alcance toda clase de objetos frágiles.
- Esconder o cubrir los cables de electricidad para evitar que los mastique.
- Mantener fuera de su alcance juguetes y objetos pequeños que pueda tragarse.
- Cubrir o cercar piletas, jacuzzis o fuentes.
Add Comment