Crianza y maternidad

Los prejuicios de género que dan forma a nuestro cerebro

Los juguetes que les damos a los niños y los rasgos que se les asignan pueden tener un impacto duradero en sus vidas, escribe Melissa Hogenboom.

Mi hija está obsesionada con todo lo femenino y rosado. Ella gravitó hacia los vestidos de flores rosas que normalmente se comercializan para las niñas antes de que ella cumpla dos años. Cuando tenía tres años y vimos a un grupo de niños jugando al fútbol, ​​le sugerí que se uniera cuando fuera un poco mayor. «El fútbol no es para chicas», respondió con firmeza. Señalamos cuidadosamente que las niñas, aunque en minoría, también jugaban. Ella no estaba convencida. Sin embargo, también es bulliciosa y le encanta escalar y saltar, atributos que a menudo se describen como juveniles.

Sus ideas abiertas sobre lo que deberían hacer las niñas y los niños fueron algo inesperadas tan pronto, pero considerando el género de los mundos de muchos niños desde el principio, es fácil ver cómo ocurre esto.

Estas divisiones iniciales pueden parecer inocentes, pero con el tiempo nuestros mundos de género tienen efectos duraderos en cómo los niños crecen para comprenderse a sí mismos y las decisiones que toman, así como también cómo comportarse en la sociedad en la que viven. Más tarde, las ideas de género continúan influyendo y perpetuando una sociedad que sin saberlo promueve valores vinculados a la masculinidad tóxica, lo cual es una mala noticia para todos nosotros, como sea que nos identifiquemos. Entonces, ¿cómo es que nuestra obsesión por el género tiene un impacto tan duradero en nuestro mundo? A pesar de que muchas niñas juegan al fútbol, ​​y el reciente éxito del fútbol profesional femenino, todavía se lo considera un deporte mayoritariamente masculino (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

A pesar de que muchas niñas juegan al fútbol, ​​y el reciente éxito del fútbol profesional femenino, todavía se lo considera un deporte mayoritariamente masculino (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

La idea de que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres se consideró un hecho hace varios siglos. La ciencia ha buscado durante mucho tiempo encontrar las diferencias que subrayan esta suposición. Lentamente, numerosos estudios han desacreditado muchas de estas diferencias propuestas y, sin embargo, nuestro mundo sigue obstinadamente marcado por el género.

Cuando lo piensas, esto no es nada sorprendente debido a la forma en que somos socializados cuando somos bebés. Los padres y los cuidadores no tienen la intención de tratar a los niños y las niñas de manera diferente,  pero la evidencia muestra claramente que lo hacen.  Comienza antes del nacimiento, y las madres describen los movimientos de su bebé de manera diferente  si saben que van a tener un niño . Los bebés varones eran más propensos a ser descritos como «vigorosos» y «fuertes», pero no había tal diferencia cuando las madres no sabían el sexo.

Desde que fue posible identificar el sexo biológico a partir de un escaneo, una de las primeras preguntas que se les hace a los futuros padres es si van a tener un niño o una niña. Antes,  se utilizaba la forma y el tamaño de un bulto para adivinar el sexo, a pesar de que no hay evidencia de que esto funcione. Más sutiles son las diferentes palabras que usamos para describir a niños y niñas, incluso para exactamente el mismo comportamiento. Agregue juguetes de género a la mezcla y esto refuerza los rasgos sutiles y los pasatiempos que ya están asignados a hombres y mujeres.

La forma en que juegan los niños es una parte muy importante del desarrollo. Así es como los niños desarrollan habilidades e intereses por primera vez. Los bloques fomentan la construcción, mientras que las muñecas pueden fomentar la perspectiva y el cuidado. Una variedad de experiencias de juego es claramente importante. «Cuando solo canaliza un tipo de juguetes de desarrollo de habilidades a la mitad de la población, significa que la mitad de la población será la que desarrollará un cierto conjunto de habilidades o un cierto conjunto de intereses», dice Christia Brown, una profesor de psicología en la Universidad de Kentucky.

Los niños también son como pequeños detectives que determinan a qué categoría pertenecen aprendiendo constantemente de quienes los rodean. Tan pronto como comprendan en qué género encajan, gravitarán naturalmente hacia las categorías que se les han impuesto desde su nacimiento. Es por eso que a partir de los dos años, las niñas tienden a navegar más hacia las cosas rosadas , mientras que los niños las evitan. Fui testigo de esto de primera mano cuando mi hijo de dos años se negó obstinadamente a usar cualquier cosa que percibiera como un poco juvenil, a pesar de mis inútiles intentos de no cambiar abiertamente el género de su ropa desde el principio.Aunque a los niños no se les suele dar muñecos para jugar, pueden disfrutar cuidándolos tanto como a las niñas (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

Aunque a los niños no se les suele dar muñecos para jugar, pueden disfrutar cuidándolos tanto como a las niñas (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

No es de extrañar, entonces, que los niños en edad preescolar aprendan a identificarse con su género tan jóvenes, especialmente porque los padres y amigos tienden a regalar a los niños juguetes asociados con su género desde el principio. Una vez que los niños comprenden a qué «tribu de género» pertenecen, se vuelven más sensibles a las etiquetas de género, explica Cordelia Fine, psicóloga de la Universidad de Melbourne. Esto luego influye en su comportamiento. Por ejemplo, incluso la forma en que se presenta un juguete puede cambiar el interés de un niño por él . Se ha descubierto que las niñas están más interesadas en juguetes típicamente infantiles si son rosados, por ejemplo.

Sin embargo, esto tiene consecuencias. Si solo les damos a las niñas y no a los niños muñecas o conjuntos de belleza, las prepara para asociarse con estos intereses. Los niños pueden prepararse para que les gusten las actividades más activas con herramientas de juguete y autos.

Sin embargo, los niños claramente disfrutan jugando con muñecas y carritos de bebé también , pero estos no son tan típicamente comprados para ellos. Mi hijo acuna a un bebé de juguete tal como lo hizo su hermana y le gusta empujarlo en un carrito de juguete. «Los niños en los primeros años de vida también son cariñosos y cariñosos. Simplemente les enseñamos muy temprano que esa es una ‘habilidad de las niñas’, y castigamos a los niños por hacerlo», dice Brown.

Los padres de niños a menudo hablan de que son más bulliciosos y disfrutan del juego más rudo, mientras que las niñas son más amables y mansas.

Si desde la infancia se desalienta a los niños a jugar con juguetes que podríamos asociar como femeninos, es posible que no desarrollen un conjunto de habilidades que puedan necesitar más adelante en la vida. Si sus compañeros los desalientan de jugar con muñecas, mientras que al mismo tiempo ven a su madre haciendo la mayor parte del cuidado de los niños, ¿qué dice eso acerca de quién es el papel de cuidar? Y así entramos en el reino del «esencialismo biológico», donde atribuimos una base innata a un comportamiento que, cuando se profundiza un poco más, es muy probable que se aprenda.

Los juguetes son una cosa, pero los rasgos también son propensos a los estereotipos de género. Los padres de niños a menudo hablan de que son más bulliciosos y disfrutan del juego más rudo, mientras que las niñas son más amables y mansas. La evidencia sugiere lo contrario.

De hecho, los estudios muestran que nuestras propias expectativas tienden a enmarcar cómo nos vemos a los demás y a nosotros mismos. Los padres han atribuido a los niños rostros enojados neutrales en cuanto al género, mientras que los rostros felices y tristes se etiquetan como niñas. Es más probable que las madres enfaticen los atributos físicos de sus niños, incluso estableciendo objetivos más aventureros para los niños que para las niñas. También sobrestiman la capacidad de gatear de sus hijos en comparación con las hijas, a pesar de que no se informaron diferencias físicas. Por lo tanto, los propios prejuicios de las personas podrían estar influyendo en sus hijos y, por lo tanto, reforzando estos estereotipos.

El lenguaje también juega un papel importante: las niñas, según se informa, hablan antes, un efecto pequeño pero identificable, pero esto podría deberse al hecho de que las  investigaciones también muestran que las madres le hablan más a sus niñas que a sus niños. También les hablan más sobre las emociones a las niñas . En otras palabras, sin saberlo, socializamos a las niñas para que crean que son más comunicativas y emocionales, y a los niños, agresivos y físicos.

Brown explica que está claro por qué estos conceptos erróneos continúan más adelante en la vida. Despreciamos los comportamientos que no se ajustan a los estereotipos que esperamos. «Así que pasas por alto todas las veces que los niños están sentados en silencio leyendo un libro o todas las veces que las niñas corren ruidosamente por la casa», dice. «Nuestros cerebros parecen omitir lo que llamamos información inconsistente de estereotipos».Los niños pequeños buscan constantemente pistas sobre su lugar en el mundo (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

Los niños pequeños buscan constantemente pistas sobre su lugar en el mundo (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

Los padres también comprarán a sus niñas juguetes y ropa que normalmente se comercializan para niños, pero rara vez al revés, a menudo en un intento de ser neutrales en cuanto al género. Esto en sí mismo da una idea interesante de cómo vemos el género. Los hombres siempre han sido vistos como el sexo dominante y poderoso, lo que significa que los padres, ya sea abiertamente o no, disuadirán a los niños de que les gusten las cosas femeninas. Como explica Fine, «comenzamos a ver manifestaciones de la jerarquía de género: los niños aparentemente comienzan a responder al ‘estigma’ de la feminidad incluso en este período temprano [de la niñez]».

Revela por qué los padres se sienten mucho más cómodos con las niñas con ropa de niños que con los niños con ropa de niñas. O por qué crecer como una marimacho atrajo comentarios positivos para mí: nunca me gustaron las muñecas y me encantó trepar a los árboles. Lo contrario ocurre con los niños que se visten o actúan de niña. Ser visto como femenino o exhibir rasgos femeninos disminuye el estatus de los hombres; aquellos que lo hacen incluso ganan menos .

Los estudiosos de género están de acuerdo en que estas preferencias están altamente condicionadas socialmente, pero sigue habiendo desacuerdo sobre si algún comportamiento de género es innato , por ejemplo, hay evidencia de que las niñas que han estado expuestas a niveles más altos de andrógenos en el útero prefieren juguetes que típicamente clasificamos como para chicos. Incluso aquí, Fine señala que podría ser el entorno el que dé forma a sus preferencias . Estas niñas tampoco muestran una mejor habilidad espacial de manera consistente , una habilidad que a menudo se dice que es mejor en los hombres .

También sabemos que los bebés son extremadamente sensibles a las señales sociales que los rodean, pueden detectar diferencias desde el principio. Independientemente de cómo se desarrollen estas preferencias, son los adultos y los compañeros quienes continúan condicionando y esperando ciertos comportamientos, creando un mundo de género con consecuencias preocupantes.

A las mujeres también les irá peor en una prueba si primero se les dice que su sexo suele empeorar

Por ejemplo, cuando las niñas ingresan por primera vez al preescolar , no existe una brecha de género en matemáticas , pero luego comienza a ensancharse a medida que entran en juego las expectativas de sus maestros y de sí mismas. Esto es especialmente problemático porque estos estereotipos de género reforzados están «en desacuerdo con el principio igualitario de género contemporáneo de que su sexo no debe determinar sus intereses o su futuro», dice Fine.

Cuando se comercializan juguetes específicos para niños, también podría estar cambiando el cerebro para fortalecer las conexiones que están involucradas, por ejemplo, en el reconocimiento espacial. De hecho, cuando un grupo de niñas jugó al juego Tetris durante tres meses , el área del cerebro involucrada en el procesamiento visual era más grande que la de las que no lo jugaban. Si a las niñas y los niños se les presentan diferentes tipos de pasatiempos, los cambios cerebrales naturalmente podrían seguir su ejemplo. 

Como explica la neurocientífica y autora Gina Rippon de la Universidad de Aston, el hecho de que vivamos en un mundo de género crea en sí mismo un cerebro de género. Crea una cultura de niños que se sienten condicionados a comportarse con rasgos más típicamente masculinos; pueden ser excluidos por sus compañeros si no lo hacen. Si nos enfocamos en las diferencias, también significa, como dice Rippon, que comenzamos a aceptar mitos como que los niños son mejores en ciencias y las niñas en el cuidado.

Esto continúa como adultos. Se ha demostrado que las mujeres subestiman sus habilidades cuando se les pregunta qué tan bien puntúan en las tareas de matemáticas, mientras que los hombres sobreestiman sus puntuaciones . A las mujeres también les irá peor en una prueba si primero se les dice que su sexo suele empeorar . Por supuesto, esto podría afectar y afecta la elección de la escuela, la universidad y la carrera.

Aún más preocupante es la idea de que la forma en que algunos rasgos masculinos se enfatizan desde el principio y luego se condicionan, está relacionada con la violencia sexual masculina contra las mujeres. Sabemos, por ejemplo, que las personas que perpetran violencia sexual tienden a tener una alta «masculinidad hostil» , dice la psicóloga Megan Maas de la Universidad Estatal de Michigan. Estas son las creencias de que los hombres son violentos por naturaleza, necesitan satisfacción sexual y que las mujeres son sumisas por naturaleza.Pasar por alto ciertos comportamientos de niñas y niños puede contribuir a la percepción de estereotipos de género (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

Pasar por alto ciertos comportamientos de niñas y niños puede contribuir a la percepción de estereotipos de género (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

Los estudios también muestran que las niñas a las que les gustan mucho las princesas están más preocupadas por su apariencia y son más propensas a «objetivarse a sí mismas, por lo que se consideran un objeto sexual», dice Maas. Las chicas que puntuaron más alto en «estereotipos de género sexualizados» también restaron importancia a los rasgos asociados con la inteligencia. Desde el principio, se ha demostrado que tanto las niñas como los niños ven el atractivo como » incompatible con la inteligencia y la competencia «, según un estudio.

Brown y sus colegas ahora también han argumentado en un documento de 2020 que la agresión sexual por parte de hombres contra mujeres es tan común precisamente debido a los valores que condicionamos a los niños. Esta socialización proviene de una combinación de padres, escuelas, medios de comunicación y compañeros. «La objetivación sexual para las niñas comienza muy temprano», dice Brown.

Una razón por la que estas ideas y suposiciones de género continúan existiendo es, en parte, porque todavía hay informes regulares de diferencias cerebrales innatas entre hombres y mujeres . Sin embargo, la mayoría de los estudios de imágenes cerebrales que no encuentran diferencias de género no mencionan el género en absoluto. O incluso otros están inéditos. Esto se conoce como el problema del «cajón de archivos» : cuando no se encuentran efectos, simplemente no se mencionan ni se examinan.

Cuando consideramos situaciones que pueden invocar la empatía, las mujeres y los hombres responden de la misma manera, es solo que desde una edad temprana, las mujeres han sido socializadas para actuar más sobre esta emoción aparentemente femenina.

Y de aquellos que encuentran pequeñas diferencias, es difícil mostrar realmente cuánto influyen la cultura o las expectativas estereotipadas. Los cerebros adultos tampoco pueden clasificarse claramente en cerebros masculinos y cerebros femeninos. En un estudio que analizó 1.400 escáneres cerebrales, la neurocientífica Daphna Joel y sus colegas encontraron «una gran superposición entre las distribuciones de mujeres y hombres para toda la materia gris, materia blanca y conexiones evaluadas «. Es decir, en general somos  más similares entre nosotros que diferentes . Un estudio incluso mostró que las  mujeres actuaban tan agresivamente como los hombres  en un videojuego cuando se les decía que su género no sería revelado, pero menos cuando se les decía que el experimentador sabía si los participantes eran hombres o mujeres.

De ello se desprende que las mujeres tienden a ser consideradas menos agresivas y más empáticas.

Cuando consideramos las respuestas fisiológicas a situaciones que podrían invocar la empatía, las mujeres  y los hombres en realidad responden de la misma manera , es solo que desde una edad temprana, las mujeres han sido socializadas para actuar más sobre esta emoción aparentemente femenina.  

Esto significa que para que haya un cambio significativo, las personas primero deben comprender sus prejuicios y ser conscientes de cuándo sus ideas preconcebidas no encajan con los comportamientos que ven. Incluso las pequeñas diferencias de lo que esperan de las niñas frente a los niños pueden acumularse con el tiempo.Existe alguna evidencia que sugiere que las madres le hablan más a sus hijas que a sus hijos, lo que mejora el desarrollo del lenguaje (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

Existe alguna evidencia que sugiere que las madres le hablan más a sus hijas que a sus hijos, lo que mejora el desarrollo del lenguaje (Crédito: Javier Hirschfeld / Getty Images)

Por lo tanto, vale la pena recordar por qué la gente está condicionada a pensar que los niños son más bulliciosos y tomar nota de las veces que esto no es cierto. Ciertamente, mi hija es tan ruidosa, si no más, como su hermano, mientras que a él también le encanta fingir que cocina. Si bien estos no son necesariamente ejemplos representativos, tampoco encajan en nuestras ideas sobre lo que les gusta a los niños y niñas. De lo contrario, sería fácil para mí haber destacado la propensión de mi hijo a trepar por todo y la preferencia de mi hija por el rosa, pasando por alto las numerosas veces que juega con los coches y él con las muñecas.

Cuando nuestros hijos inevitablemente comienzan a señalar las divisiones de género, podemos ayudar revisando los estereotipos con otros ejemplos, como explicar que las niñas pueden jugar y juegan al fútbol y que los niños también pueden tener el pelo largo. También podemos fomentar una gama diversa de juguetes independientemente del género al que estén destinados. Necesitamos brindarles tantas oportunidades como sea posible «para que tengan experiencias que vayan en contra de este tipo de avalancha de juegos de género», dice Maas.

Si no entendemos que somos más parecidos desde el nacimiento que diferentes y tratamos a nuestros hijos en consecuencia, nuestro mundo seguirá teniendo un género. Deshacer estas suposiciones no es fácil, pero quizás todos podamos pensarlo dos veces antes de decirle a un niño lo valiente que es y a una niña lo amable o perfecta que es.

Melissa Hogenboom es la editora de BBC Reel. 

Fuente:www.bbc.com