Infusiones que te harán sentir mejor y mejorarán tu salud
Cansancio, insomnio, nerviosismo, ansiedad… son secuelas que nos está dejando la pandemia y la incertidumbre a la que nos ha sometido durante meses y que puede alterar nuestra calidad de vida e, incluso, afectar a nuestra salud. Si estos problemas no son graves, podemos acudir a los remedios caseros de la abuela, es decir, prepararnos infusiones con plantas medicinales que han demostrado un efecto terapéutico. Y para conocer qué hierbas son las más adecuadas, hablamos con Irene Suárez farmacéutica de la dirección de servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, que nos explicará cómo nos ayudan estos remedios naturales, cómo debemos prepararlos para aprovechar todos sus principios activos y, algo muy importante y que a veces se nos olvida, qué precauciones debemos adoptar, puesto que, aunque sean naturales, no son inócuos y pueden interactuar con otros medicamentos o plantas.
¿Qué es una infusión y por qué es tan saludable?
Una infusión es una bebida que se prepara mezclando agua con partes de plantas (pueden ser las hojas, flores, raíces…) y dejándolo reposar durante varios minutos, de forma que se extraigan los componentes activos de la planta.
Unos de los beneficios de cualquier infusión independiente de la planta, es que nos ayudan a hidratarnos y pueden ser especialmente útiles para las personas que les cuesta ingerir agua, como las personas mayores.
En los meses de verano suele ser más habitual el consumo de infusiones frías, para refrescarnos.
Cómo deben prepararse para aprovechar los beneficios
La infusión se prepara con agua muy caliente, sin que llegue a hervir. Muchas de las infusiones que encontramos en el mercado ya bien dosificadas en bolsitas o saquitos. Si se compran al peso se deberá consultar la cantidad a añadir, generalmente suele ser una cucharada por cada 200 ml de agua.
El tiempo de infusionado dependerá de la planta. Normalmente es de 5 a 10 minutos.
Para preparar infusiones frías, tiene que ser adecuadas para infusionar en frio o primero preparar la preparar la infusión en caliente y a continuación dejar que se enfríe o añadirle hielo.
Remedios, plantas e infusiones para el cansancio
Para combatir el cansancio es importante dormir y comer adecuadamente, evitar el consumo de alcohol o de bebidas con cafeína que puedan afectar al descanso nocturno. No obstante, si en periodos concretos nos sentimos más cansados o decaídos, el empleo de ciertas plantas como, por ejemplo, Ginseng (Panax ginseng), Nuez de cola (Cola acuminata), Rodiola (Rhodiola rosea) en infusiones puede ayudarnos, debido a sus efectos estimulantes.
Plantas para calmar la ansiedad y el insomnio
Las infusiones calientes con Tila (Tilia cordata), Espino blanco (Crataegus monogyna) o Pasiflora (Passiflora incarnata) pueden ayudar a relajarnos y conciliar mejor el sueño, como consecuencia de sus efectos sedantes ligeros.
¿Pueden interactuar con medicamentos?
Si, por este motivo es importante consultar siempre con el médico o farmacéutico, antes de tomar alguna infusión ya que puede aumentar o disminuir el efecto del tratamiento.
Por ejemplo, el hipérico o hierba de San Juan, interacciona con una gran cantidad de medicamentos.
Es importante recordar que nunca debemos abandonar el tratamiento previamente establecido por el médico o reemplazarlo por ninguna infusión.
Vía: hola.com
Add Comment