Actualidad

COVID-19 (coronavirus) y las celebraciones durante las fiestas: consejos para reunirse sin riesgos

Infórmate sobre cómo limitar tu riesgo de infección con el virus de COVID-19 y proteger a otros cuando organices o asistas a una reunión en persona durante las fiestas.

Con la temporada de fiestas que se acerca, quizás estés pensando cómo celebrar y mantenerte a ti mismo y a tus seres queridos seguros de la trasmisión de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Sin duda, las fiestas serán muy diferentes este año. Pero es posible celebrar con seguridad, ya sea virtualmente, o, en algunos casos, juntos y en persona. Infórmate sobre cómo reducir los riesgos que supone organizar o asistir a un evento durante las fiestas.

Consideraciones para las celebraciones

Al organizar la celebración de las fiestas, considera celebrar virtualmente, o solo con las personas que viven en tu casa y que siguen las medidas de seguridad consistentemente, presenta el menor riesgo.

Ya estés organizando o asistiendo a una reunión para las fiestas, asegúrate de verificar cualquier ley, regla y norma de salud pública y seguridad federal o local que pueda aplicarse. También es importante considerar los riesgos únicos que presenta cada evento a que asistes en persona. Para determinar el nivel de riesgo, haz las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los niveles actuales de la COVID-19? Verifica el número y el índice de casos de la COVID-19 en tu comunidad, en la comunidad donde se realiza el evento, y en la comunidad de donde vienen los invitados. Cuanto mayores los números e índices, mayor el riesgo de infección y trasmisión entre los invitados.
  • ¿Dónde se realiza el evento? Las reuniones al aire libre son las más seguras. Si el tiempo lo permite, celebra en el patio o en un parque. Para las reuniones adentro, abrir las ventanas y las puertas puede asegurar que haya buena ventilación, y ayudar a reducir el riesgo. Las reuniones adentro con poca ventilación presentan el riesgo más alto.
  • ¿Cuándo dura el evento? Los eventos de larga duración presentan un riesgo más alto que los cortos. Organiza un evento de corta duración.
  • ¿Cuántas personas estarán presentes? Cuanto mayor sea el número de invitados, mayor será el riesgo. Haz una lista con pocos invitados, y asegura que haya suficiente espacio para permitir que los invitados de diferentes hogares puedan estar a una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros). Lo más seguro es solo reunirte con las personas que viven en tu casa.
  • ¿Los invitados viajan? Pasar tiempo en aeropuertos, estaciones de tren o de buses, áreas de descanso en la carretera y estaciones de servicio puede exponer a los invitados al virus que causa la COVID-19.
  • ¿Los invitados cumplen con las medidas de seguridad? Las reuniones con invitados que no cumplan con las medidas de seguridad antes o durante el evento presentan un riesgo más alto. Las medidas de seguridad incluyen evitar el contacto cercano (dentro de 6 pies, o 2 metros) con otros, ponerse mascarillas y lavarse las manos. La consumición de alcohol puede afectar el juicio y hacer que sea difícil seguir las medidas de seguridad.

Si no estás cómodo con el nivel de riesgo que se presenta, considera cancelar, aplazar, o no asistir al evento. Si tienes planes de organizar o asistir a un evento, habla previamente con las personas que van a crear las expectativas sobre la manera en que van a celebrar juntos.

Eventos en persona: ¿quién debe evitarlos?

No organices ni asistas a un evento en persona si tú o alguien en tu casa:

  • fue diagnosticado con la COVID-19 y ustedes no han cumplido con los criterios para cuando es seguro estar con otras personas
  • tienen síntomas de la COVID-19
  • están esperando los resultados de una prueba de detección para la COVID-19.
  • quizás se hayan expuesto a alguien con la COVID-19 en la última quincena
  • están a un mayor riesgo de una enfermedad grave por la COVID-19

Si tú o alguien que vive o trabaja contigo está a un mayor riesgo de una enfermedad grave por laCOVID-19, evita los eventos en persona con gente que no viva en tu casa.

Si tú o tus seres queridos no pueden asistir a una reunión en persona, aún pueden celebrar juntos de manera virtual. Considera colocar un sistema para video durante la comida u otras actividades en las fiestas para que todavía puedan verse uno a otro y pasar tiempo juntos.

Consejos para la seguridad de los organizadores y los invitados en las reuniones en persona

Los organizadores de las celebraciones en persona durante las fiestas y sus invitados pueden tomar varias medidas para prevenir la trasmisión de la COVID-19 o que lo trasmitan.

Antes de la celebración

El organizador puede ofrecer productos para promover la seguridad del evento, como mascarillas extra, desinfectante para manos con por lo menos un 60% de alcohol, y pañuelos descartables. O los pueden traer los invitados. Puede ser útil poner marcas en el piso a una distancia de unos 6 pies (2 metros) para demostrar el distanciamiento físico y animar a que se respete. Pide a cada uno de los invitados que traiga una bolsita seca y que permita el paso del aire para guardar la mascarilla cuando no la esté usando.

Si la celebración incluye a gente que vive en diferentes hogares, se recomienda que el organizador y los invitados consideren evitar contacto con personas que no vivan con ellos por 15 días antes de la reunión. El organizador puede crear una lista de invitados y su información de contacto en el caso de necesitar rastreo de contactos en el futuro.

Durante la celebración

Durante el evento, es importante que el organizador y los invitados continúen manteniendo las medidas de seguridad para que todos estén seguros y protegidos contra el virus que causa la COVID-19 . Esto puede ser particularmente difícil cuando estás tratando de celebrar con tu familia y amigos. Considera estos consejos:

  • Mantén una distancia segura. En el evento, evita contacto cercano con las personas que no vivan contigo. Evita que las personas estén muy cerca una de otra alrededor de una mesa. En lugar de tener una sola mesa, coloca varias mesas o áreas donde sentarse para que las personas de diferentes hogares puedan estar por lo menos a 6 pies (2 metros) de distancia. Considera asignar lugares para sentarse a la mesa. Evita estar en lugares donde haya mucha gente comiendo, y usar el baño en momentos en que muchas personas lo usen. En lugar de dar abrazos, o aún tocar codos, saluda con la mano o verbalmente. Si planeas actividades para los adultos o los niños, considera opciones que permitan distanciamiento físico, como jugar al frisbi.
  • Ponte una mascarilla. Usa la mascarilla cuando estés cerca de las personas que no viven en tu casa, excepto al comer o beber. Evita cantar, los coros, o gritar, especialmente si no tienes mascarilla puesta y estás dentro de 6 pies (2 metros) de otros.
  • Anima a que se practique una higiene adecuada. Asegura que todos se laven las manos o usen desinfectante para manos antes y después de preparar, servir, y comer la comida. Si eres el organizador de una reunión, ofrece suficiente jabón y toallas descartables o de papel en la cocina y el baño.
  • Fomenta la seguridad con la comida y la bebida. Limita el número de personas que entren y salgan de las áreas donde se prepare la comida. Anima a los invitados a traer comida y bebidas para ellos y para las personas que viven en su casa.Si esto no es posible, evita las opciones en que uno mismo se sirve comida y bebidas, como los bufetes o las mesas con bebidas. Considera tener a una persona que sirva toda la comida y las cosas para compartir, como el aderezo para ensaladas o los condimentos. También puedes ofrecer porciones individuales de comida y condimentos. Ponte una mascarilla si preparas o sirves comida a personas que no vivan en tu casa. Puedes considerar que los invitados usen platos, utensilios, y vasos desechables. Después del evento, lava y desinfecta cualquier artículo que se vuelva a usar, como servilletas y manteles de tela.
  • Limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia. Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia y los artículos que se comparten cada vez que se usen. Si los hay, ofrece o usa botes de basura que se usen sin tocarlos. Ponte guantes cuando botes la basura.

No permitas que las mascotas tengan contacto con las personas que no vivan en la misma casa.

Después de la celebración

Después del evento, si te parece que estuviste en contacto cercano con muchas personas que viven en hogares diferentes, o que quizás puedas haberte expuesto al virus que causa la COVID-19 , toma precauciones extra durante los próximos 15 días. Quédate en casa cuanto sea posible, evita estar con gente que esté a un mayor riesgo de una enfermedad grave de la COVID-19, y considera hacerte la prueba de detección para la COVID-19. Mientras esperas los resultados de una prueba de detección para la COVID-19, quédate en casa y toma medidas de seguridad.

Si presentas síntomas de la COVID-19 o si el resultado de la prueba es positivo para la COVID-19, ponte en contacto inmediatamente con el organizador y otros invitados que hayan estado presentes en el evento. Esto puede ayudar a reducir la trasmisión de la COVID-19 al asegurar que otros se hagan la prueba de detección o se queden en casa y lejos de otras personas si fuera necesario.

Este año, las fiestas van a suponer más planes que de costumbre. Pero tomar precauciones de seguridad puede permitir que tú, tu familia y tus amigos celebren y reduzcan el riesgo de infectarse con el virus que causa la COVID-19 o de trasmitirlo.

FUENTE:www.mayoclinic.org