Aplica estos consejos de experto jardinero y consigue que tus plantas luzcan frondosas y sanas. A veces tus plantas no lucen felices. Y eso lo expresan cuando su color se torna apagado, sus hojas pierden fuerza o dejan de florecer. Posiblemente haces todo lo necesario para que tus plantas tengan un aspecto esplendoroso y alegre. Pero, quizás necesitas aplicar alguno de esos trucos caseros que los jardineros expertos siempre tienen a mano.
El más básico es saber cuándo hay que regar no por lo que diga el calendario, sino usando el tacto. “En la mayoría de casos, las plantas de interior no sobreviven por exceso de agua”, explica Eduardo Azna, responsable de Jardinería de Floristería Navarro. “Así que si comprobamos que la tierra está seca con los dedos antes de volver a regar, evitamos que las raíces se pudran”, agrega.
Pero hay otros trucos menos conocidos y que pueden devolver a tus plantas las vitalidad perdida.
1. AGUA DE LLUVIA
“El agua de lluvia es la ideal. Si no es posible recogerla, otra opción es dejar reposar un poco de agua un par de días antes del riego”, aconseja Azna.
2. AIREAR LA TIERRA
Para ello, pincha con un palito. Esto permite que penetren bien el aire y el agua y que lleguen a las raíces, favoreciendo un buen desarrollo de la planta.
3. ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE RAÍCES NUEVAS
Las plantas que crecen en macetas acaban con la tierra llena de raíces. “Al trasplantarlas a una maceta de mayor tamaño, es muchas veces conveniente cortar una parte de las raíces, estimulando así el crecimiento de nuevas raíces”, sugiere Eduardo.
4. MÁS HORAS DE LUZ
Si tus plantas no dan flores, dales más horas de luz. Muchas flores requieren al menos seis horas de sol para brotar. Las plantas necesitan el sol para hacer la fotosíntesis, por eso, si no reciben suficiente sol, se estresan. Una de las primeras cosas que hace una planta estresada es desprenderse de sus flores y capullos y poner todos sus recursos en mantenerse viva. Recuerda: sabrás si le falta luz cuando crece alta y desgarbada, cuando y dirige sus hojas y ramas desesperadamente en dirección del sol.
5. BICARBONATO: UN ALIADO INOCUO
En general el público desconoce el potencial de un producto tan humilde y económico como el bicarbonato, pero es un gran aliado de tus plantas como plaguicida y funguicida. “Siendo como es tan inocuo para el ser humano, para los animales domésticos y para el medio ambiente, tenemos razones de sobra para sustituir con él productos tóxicos, muy caros, que perjudican seriamente el medio ambiente y, sobre todo, nuestra salud”, explica Jesús Arnau, jardinero y coautor de Agenda del huerto y el jardín ecológicos. “Basta diluir una cucharada sopera de bicarbonato en un litro de agua y ya hemos preparado nuestro remedio preventivo para mantener la salud de nuestras plantas.”
Add Comment