Quince países han formado el bloque comercial más grande del mundo, que cubre casi un tercio de la economía mundial.
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) está formada por 10 países del sudeste asiático, además de Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
El pacto se considera una extensión de la influencia de China en la región.
El acuerdo excluye a Estados Unidos, que se retiró de un pacto comercial rival Asia-Pacífico en 2017.
El presidente Donald Trump sacó a su país de la Asociación Transpacífica (TPP) poco después de asumir el cargo. El acuerdo iba a involucrar a 12 países y fue apoyado por el predecesor de Trump, Barack Obama, como una forma de contrarrestar el creciente poder de China en la región.
Las negociaciones sobre el RCEP comenzaron en 2012. El acuerdo se firmó el domingo al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), organizada por Vietnam.
«Me complace decir que después de ocho años de arduo trabajo, a partir de hoy, hemos llevado oficialmente las negociaciones de la RCEP a una conclusión para su firma», dijo el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.
Los funcionarios se turnaron para firmar copias del acuerdo y mostrarlas en cámara en la cumbre virtual.
Los líderes esperan que el acuerdo ayude a impulsar la recuperación de la pandemia de coronavirus.
«En las actuales circunstancias globales, el hecho de que se haya firmado el RCEP después de ocho años de negociaciones trae un rayo de luz y esperanza en medio de las nubes», dijo el primer ministro chino Li Keqiang.
Li describió el acuerdo como «una victoria del multilateralismo y el libre comercio».
India también formó parte de las negociaciones, pero se retiró el año pasado por preocupaciones de que los aranceles más bajos podrían dañar a los productores locales.
Los firmantes del acuerdo dijeron que la puerta sigue abierta para que India se una en el futuro.
Los miembros de la RCEP representan casi un tercio de la población mundial y representan el 29% del producto interno bruto mundial.
El nuevo bloque de libre comercio será más grande que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y la Unión Europea.
¿Qué hará RCEP?
Por Tim McDonald, BBC News, Singapur
Se espera que la RCEP elimine una serie de aranceles sobre las importaciones dentro de 20 años.
También incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales.
Pero es posible que las nuevas «reglas de origen», que definen oficialmente de dónde proviene un producto, tengan el mayor impacto.
Muchos estados miembros ya tienen acuerdos de libre comercio (TLC) entre sí, pero existen limitaciones.
«Los TLC existentes pueden ser muy complicados de usar en comparación con el RCEP», dijo Deborah Elms del Asian Trade Center.
Las empresas con cadenas de suministro globales podrían enfrentar aranceles incluso dentro de un TLC porque sus productos contienen componentes que se fabrican en otros lugares.
Un producto fabricado en Indonesia que contiene partes australianas, por ejemplo, podría enfrentar aranceles en otros lugares de la zona de libre comercio de la Asean.
Bajo RCEP, las partes de cualquier país miembro recibirían el mismo trato, lo que podría dar a las empresas de los países de RCEP un incentivo para buscar proveedores en la región comercial.
Fuente: www.bbc.com
Add Comment