Belleza Estética

Bótox,¿cuales son sus funciones?

Que es el bótox?
Es una toxina purificada (toxina botulinica tipo A), que bloquea las señales nerviosas que van desde el cerebro al músculo. Comúnmente denominada ¨botox¨, que corresponde a una de las primeras marcas que lo comercializó.
La toxina botulínica ha sido utilizada desde el año 1980 para tratar muchas alteraciones musculares, como los tics en los párpados o el parpadeo incontrolado, blefaroespasmo, estrabismo, bruxismo.

También puede ser utilizada para disminuir la sudoración excesiva
de las axilas, palmas de las manos o de los pies, llamada hiperhidrosis.
Hoy en día constituye uno de los tratamientos médico – estéticos mas demandados, tanto para prevención y mejoramiento de arrugas¨dinámicas¨ faciales, como para líneas de expresión, dadas por los músculos de la mímica.
Su efecto comienza a partir de las 72 hs de su aplicación y va en aumento
progresivamente hasta el día 14, en el cual se cita al paciente para un control y retoque (de ser necesario). El tratamiento es ambulatorio, se realiza en consultorio y el paciente puede realizar vida normal inmediatamente. Solo se recomienda no acostarse durante las
próximas 4 hs y no masajear la zona de aplicación.


La mejoría permanece durante 4-6 meses, aunque a partir de los 3 meses el efecto se disipa gradualmente y vuelve a recobrarse la acción muscular. Podemos definir al efecto como ¨dosis-dependiente¨, a mayor cantidad de unidades de toxina botulínica mayor es el efecto y la duración del mismo.


Es un tratamiento de primera línea en cuanto a ¨prevención¨ de arrugas dinámicas faciales, se recomienda su colocación cada 4 meses durante los primeros dos años para conseguir una relajación muscular mantenida y efectos deseados a largo plazo, que son la desaparición o atenuación importante de estas arrugas.
Antes era un tratamiento mas apuntado a atenuar arrugas preexistentes en mujeres adultas hoy se considera oportuno colocarlo en mujeres jóvenes para la prevención con excelentes resultados a largo plazo.