Viajes y turismo

Bariloche: en una prueba piloto vuelve el turismo y deciden qué pasará con los viajes de egresados

Nación autorizó la llegada de 500 visitantes. Mientras, empresarios y autoridades definen las condiciones en las que regresarán a la ciudad los estudiantes.

Con severas restricciones por la pandemia de coronavirus, el turismo regresará a Bariloche a partir del 16 de octubre en el marco de una prueba piloto. La resolución administrativa que abre esta posibilidad (la 1819/2020) fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación.

Entre tanto, los empresarios vinculados al turismo estudiantil mantienen por estas horas extensas reuniones en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes —la cartera conducida por Matías Lammens— para definir cuándo y cómo volverán los viajes de egresados a la Cordillera. Según pudo averiguar Clarín, los viajes podrían recomenzar entre diciembre de 2020 y enero del 2021. “Estamos trabajando y dialogando, creo que al final tendremos buenas noticias”, le dijo a este diario una alta fuente empresarial.

Según lo determinado por el Gobierno de la Nación, los 500 turistas autorizados a llegar a Bariloche deberán provenir del Alto Valle de Río Negro (General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, entre otras localidades), y deberán viajar en vehículos particulares. Solo podrán trasladarse por rutas de la provincia de Río Negro, ya que Neuquén cerró sus fronteras interprovinciales. Eso complica un poco más las visitas, porque, en la práctica, significa que los turistas deberán llegar por las rutas 6, 8 o 23, y no por la 237, la más directa desde el Alto Valle, porque ese itinerario implicaría pasar por terreno neuquino.

También se encuentra limitado el tipo de actividades que podrán realizar los turistas en la ciudad y sus alrededores. Quedaron habilitadas las caminatas y las visitas al Refugio Frey, pero solo durante el día. Los amantes del lago podrán pasear en velero y hacer deportes náuticos. Pero permanecen prohibidas las excursiones en catamarán y seguirán cerrados el casino y el circuito de los 7 Lagos (que atraviesa Neuquén). Los restaurantes y chocolaterías estarán abiertas hasta las 22 de lunes a viernes y hasta las 20 los domingos.

Aunque la experiencia piloto será limitada, los visitantes lograrán disfrutar de la esencia del sur, opinan en la ciudad.

El refugio Frey, una de las atracciones que podrán visitar los turistas que lleguen a Bariloche a partir del 16 de octubre.

El refugio Frey, una de las atracciones que podrán visitar los turistas que lleguen a Bariloche a partir del 16 de octubre.

Los turistas podrán quedarse en la ciudad como máximo siete días y seis noches en alguno de los hoteles habilitados por el Municipio local, con reservas previas. Es decir, no podrán llegar a buscar alojamiento. En el sitio www.barilocheturismo.gob.ar el municipio publicó información detallada sobre los protocolos. Para viajar tendrán que bajar la aplicación Circulación RN que los autoriza a cruzar la provincia. Además deberán realizar una declaración jurada en la que manifiestan no tener síntomas de covid-19.

Según el último cálculo provincial, las pérdidas del sector del Turismo llegarán en 2021 a los 25.000 millones de pesos. Cada año visitan la localidad, entre el inverno y el verano, más de 700 mil personas, entre las que hay unos 50 mil brasileños y unos 10 mil chilenos, que llegan a Bariloche para esquiar o pasar sus vacaciones de verano cerca de las montañas.

Qué pasará con los egresados

Más de 100 mil estudiantes por año cumplen con el ritual de cerrar sus estudios secundarios en Bariloche. El negocio estudiantil mueve más de 5.000 millones de pesos anuales, que en la presente temporada se redujeron a cero.

El rubro estudiantil mueve una mecánica que involucra hoteles, boliches, restaurantes, pubs, empresas de turismo local, embarcaciones, transportes, entre otros rubros.

Uno de los problemas de transportar a los estudiantes es que, justamente, se mueven en grupo. Y todas sus actividades se desarrollan en conjunto. Una postal típica de la ciudad son los chicos en la calle, en bandas de 20, 30 o 40 vestidos con los mismas camperas contra el frío.

“Algo se va a hacer para que puedan venir, probablemente se puedan organizar en grupitos para sus movimientos en la ciudad”, señala una voz del negocio.

En estos mismos días, los empresarios discuten con las autoridades nacionales una salida para la crisis del sector desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba). Los representantes de la entidad prefieren no hacer declaraciones hasta no tener resoluciones concretas, indican. Este diario pudo averiguar que algunas agencias ya comenzaron a reprogramar viajes para 2021, mientras que otras mantienen las esperanza de evacuar una parte de los contingentes contratados en diciembre de 2020.

Entre los temas que se tratan en Buenos Aires, sobresale cómo se compensarán las desactualizaciones en el precio de los paquetes en relación a la inflación en caso de extender la agenda de viajes varios meses. Es sabido que las empresas aguardan una señal del Gobierno que les permita afrontar la merma en sus números.

Los viajes de egresados podríam volver a Bariloche en diciembre. Foto Turismo Bariloche.

Semanas atrás, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, mencionó algunas de las soluciones que se prevén acerca del turismo estudiantil. “Se está sacando una reglamentación que contempla la reprogramación por doce meses [de los viajes], mientras que quien decida no hacer el viaje tendrá un reintegro”, indicó.

Bariloche. Corresponsalía.

Fuente: clarin.com.ar