Por allí dicen: “ver para creer”. Y yo considero que esto aplica para todo y en marketing más. Los elementos visuales en tu marca serán tu portada, la primera impresión de los clientes y eso que hará que te recuerden y te diferencien.
En base al aspecto visual de tu marca o negocio es que se comenzarán a generar opiniones de tu trabajo. No importa si la información, servicio o productos que ofreces son muy buenos; si no tienen calidad visual, se irán.
Y tú preguntarás: Vilma ¿a qué te refieres con elementos visuales? Me refiero a la identidad visual de tu marca. Esto significa el aspecto que se le da a un negocio, para que comunique o demuestre cómo quieren ser percibidos ante el mercado.
¿Cómo crear una identidad visual?
Los elementos visuales que conforman la identidad de una marca son:
- Nombre por el cual te reconocerán.
- El diseño de un buen logotipo que represente tu marca.
- La tipografía que utilices en cualquier elemento (esta debe mantenerse).
- La paleta de colores con los cuales quieres destacar a tu marca.
- Fotografías/Ilustraciones.
- Piezas gráficas para redes sociales, sitios web o imagen corporativa.
Todos estos elementos visuales harán que tu marca tenga una imagen positiva y sea exitosamente reconocida. Define cada uno y resalta los aspectos con los cuales quieres que la audiencia te recuerde.
¿Por qué son importantes lo elementos visuales?
Imagina que cada aspecto que mencioné anteriormente está desarrollado de forma correcta, que creaste una estupenda estrategia y que cada día eres más viral. Todo se transformará en reconocimiento inmediato por parte del mercado.
- Las personas sabrán quién eres con tan solo ver alguno de los elementos visuales de tu negocio.
- Tendrás mucho más valor y los usuarios se sentirán más cercanos a alguien que tiene una identidad, porque significa que es confiable e indudablemente existe.
- Comunicarás quién eres y cómo quieres posicionarte en el mercado.
- Al cuidar tus elementos visuales sabrás permanecer en el tiempo y podrás responder a cualquier cambio asegurando tu reconocimiento.
- Cuando tu identidad visual está definida ahorras dinero en el diseño de nuevas piezas gráficas.
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Claves para que tus elementos visuales funcionen
Conocerte y conocer
Para crear una marca o un negocio debes tener bien claro qué es lo que quieres ofrecer, promocionar o transmitir. Al comprender tu estrategia y reconocer qué te hace diferente a la competencia, debes evaluar qué necesita tu audiencia. Comprende sus intereses y en base a tu investigación podrás ir definiendo elementos visuales.
Único y memorable
Debes asegurarte que ese aspecto visual es diferente al resto. Perderías el tiempo si los usuarios te confunden con alguien más, o peor, si no te reconocen. Así que asegúrate de que esos conceptos visuales sean de calidad y auténticos.
Todos los elementos deben tener coherencia
Desde el logotipo hasta las fotografías que representarán a tu marca deben vincularse. La idea es que todo tenga sentido y ningún usuario se sienta confundido. El mensaje y las piezas deben tener el mismo estilo para que tu comunicación sea coherente y te permita estar siempre presente en las mentes.
Mueve las emociones
El marketing emocional no se escapa de los elementos visuales. Conectar con el público es primordial en cualquier estrategia, confiarán y finalmente comprarán (si es ese tu objetivo).
Prueba conceptos y ajusta a los intereses y necesidades
Lanza pruebas al mercado, evalúa qué genera opiniones positivas y qué cosas no interesan. Ve cambiando elementos conforme vayas estudiando los intereses del público. Un dato importante: ve documentando todos los cambios que vayas haciendo a tu identidad visual y también lleva un registro de las mejoras o las reacciones de la audiencia.
FUENTE: vilmanunez.com
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