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8 consejos para conseguir alianzas estratégicas

Aunque seamos personas muy individualistas, el apoyo de terceros siempre será una de las mejores formas de prosperar en un negocio. En el pasado fui esa persona que pensaba que podía lograr todo sola. Luego entendí el poder de delegar y seguidamente la importancia de crear alianzas estratégicas en el mismo mercado.

 ¿Por qué es importante que sean tus aliados?

Antes de abordar a tus potenciales alianzas estratégicas, debes elaborar un pitch de valor que contenga ideas frescas. Demuestra en este discurso que eres el socio perfecto para innovar y que con tu colaboración ambos tendrán el famoso win-win que toda alianza necesita.

 Define los objetivos que tienen en común

Cada negocio tiene necesidades y probablemente las de tus alianzas estratégicas sean muy distintas a las tuyas. Pero aparte de entender lo que tu empresa necesita implementar, debes conocer las expectativas o metas que tiene tu aliado e identificar aquellas que tienen en común. Es positivo que demuestres que los dos tienen intereses en conjunto, eso resulta más motivador para ambas partes.

 La comunicación es la base de todo

Ya redactaste un acuerdo, estableciste pautas y formas de trabajo, pero eso no queda solo allí, tu aliado debe estar informado hasta del más mínimo detalle. Comunica sobre cada operación, proceso, proyecto o actividad que se realice en tu negocio.

 Crea una estrategia de prueba

Para hacer que ese negocio confíe en ti, puedes crear una actividad de prueba, algún proyecto en el que colaboren juntos antes de firmar un acuerdo. Con esto tendrás la oportunidad de demostrarle que eres alguien responsable y capaz de conseguir los resultados que te propones con cada meta.

 Permite a tus potenciales aliados que colaboren en tus proyectos

Si, al igual que yo, eres creador de contenido, puedes darle la oportunidad a tus aliados de participar en tus trabajos. Por ejemplo, le puedes abrir las puertas de tu blog para publicar algún artículo, o la posibilidad de crear algún post para tus redes sociales. E incluso podría ser uno de tus invitados en tu canal de Youtube o en algún podcast, te dejo un ejemplo:

 Aprovecha las conexiones

Puede que diferentes negocios, referentes en tu mercado, sean tus conocidos. Pero quizás no puedan ser tus aliados porque no tienen los mismo objetivos y no habría un win-win en el proceso, sin embargo esas conexiones podrían ayudarte. Aprovecha las reuniones o eventos donde estos se encuentren e investiga allí a los negocios que consideres que pueden ser tus aliados.

 No hagas perder el tiempo y sé honesto

Si tienes un negocio ya activo, seguro que debes conocer bien tus objetivos y las ventajas o desventajas que tienes ante el mercado (aquí entraría en juego el análisis FODA) así que cuéntale todos los detalles a ese potencial aliado. No prometas cosas que no podrás cumplir en el tiempo del acuerdo.

 Promociona de forma creativa

Hazte notar y crea la necesidad en los demás de conocerte, ya sea contando tu historia o en el lanzamiento de alguno de tus productos. Si eres muy bueno no será necesario que busques alianzas, al contrario, los demás te buscarán para crearlas.

¿Qué tipos de alianzas estratégicas existen?

Existen muchos tipos dependiendo de los objetivos de ambas partes, pero hoy te dejaré aquí las más conocidas:

  • Joint Venture: aquí se encuentran dos formas de crear alianzas. En equity, la idea es crear un tercera sociedad o negocio con los aportes de ambos y esto pasa por un proceso jurídico. Luego está el contractual, aquí solo se crea una sociedad de intereses.
  • Co-branding: dos marcas se unen para conseguir beneficios mutuos, creando algún producto o estrategias de fidelización.
  • Outsourcing: aquí una de las dos partes entiende que su aliado puede llevar mejor un proyecto o ser más eficiente en alguna actividad.
  •  Temporales: se hacen en un periodo de tiempo determinado con el objetivo de llevar a cabo un determinado proyecto.
  • Permanentes: dos empresas se transforman en aliados para completar toda su cadena de valores de forma permanente.
  • Estratégicas: se le podría llamar así a todas, pero esto se refiere puntualmente cuando dos negocios que son competencia se unen para desarrollar un proyecto en común.

FUENTE: VILMA NUÑEZ

Sobre el autor

Patricia Uzcátegui

Patricia Uzcátegui

Comunicadora Social y Locutora. Si pudiera elegir seria #lamujermaravilla

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