Lectura Psicología y coaching

5 libros para entender el comportamiento del consumidor

Existen varios autores que han dedicado parte de sus esfuerzos a entender de una forma más profunda el comportamiento de compra del consumidor. Sus aportaciones suelen ser muy valiosas ya que nos permiten, a través de estudios e investigaciones, adentrarnos al mundo complejo de la psique y conducta de los seres humanos.

A continuación te comparto 5 libros que todo mercadólogo debería de leer para entender el comportamiento del consumidor:

  1. ¿Por qué consumimos? de Philip Graves
    En este libro el autor argumenta sobre la enorme diferencia que existe entre lo que las personas dicen que harían y lo que realmente hacen. ¿Por qué compramos lo que compramos pero sin poder explicarlo? A su vez, plantea una postura interesante sobre los estudios y las investigaciones de mercado como fuentes poco confiables para entender el comportamiento de compra de los consumidores. Un libro obligado para aquéllos que están en el negocio de los estudios y la investigación de mercados.
  2. Buylogy de Martin Lindstrom
    Un libro altamente recomendable para entender un poco más sobre el tema del Neuromarketing. Sustentado (como es usual en los libros de Lindstrom) con investigación y estudios llevados a cabo a miles de personas a los que se les aplicaron distintos experimentos que sacan a relucir interesantes vertientes del marketing y el consumidor. En el libro se tocan temas como el sexo en la publicidad, la publicidad subliminal, la influencia de los sentidos y la importancia en la creación de rituales por las marcas.
  3. ¿Por qué compramos? de Paco Underhill
    El libro fue escrito en 1999, y aunque han pasado algunos años y el mundo del marketing a cambiado vertiginosamente, bien vale la pena leerlo. Refleja un análisis y conclusiones de muchas horas de grabación de los consumidores comprando. Tiene un alto enfoque en retailing y merchandising, desde el trayecto del comprador del coche a la tienda, hasta la distribución de la misma, la colocación de productos, sus empaques, el marketing sensorial, etc. Si te interesa conocer y sorprenderte con aspectos y detalles del consumidor no dejes de leerlo.
  4. Haz clic aquí de Susan M. Weinschenk
    Este libro lo encontré escondido hace algunos años en la sección de marketing de la librería, no es un libro conocido dentro del ramo y posiblemente algunos de los conceptos que plantea hayan cambiado con el tiempo. Sin embargo, es interesante el análisis, las conclusiones y las recomendaciones que Weinschenk hace en relación a la investigación de la motivación, la forma en como tomamos decisiones y la neurociencia en el diseño de páginas web. Como bien dice en su contraportada, es un libro en el que descubrirás las razones que llevan al usuario de internet a actuar de una determinada manera y como aplicar los principios de persuasión en el diseño web para que el usuario haga clic.
  5. El código cultural de Clotaire Rapaille
    Un libro profundo que nos permite entender la interpretación de diferentes culturas hacia fenómenos sociales, culturales y naturales a los que llama “códigos culturales” y como éstos nos permiten comprender y entender la forma de actuar de las personas y sus comportamientos de compra. El libro abarca desde códigos culturales como el amor, la belleza, la gordura, la salud, el hogar, el trabajo, el alcohol, el lujo, etc.
  6. Deseo Consumido de Evangelina Himitian y Soledad Vallejos.

Describe la super interesante experiencia de estas dos periodistas argentinas que pasaron un año sin comprar y los avatares a los que estamos expuestos los consumidores en la información que recibimos para comprar y en el uso y abuso de nuestro consumo

Seguramente esta lista se vería enriquecida si nos compartes tus recomendaciones. ¿Qué libros has leído que te han ayudado a entender mejor el comportamiento del consumidor?

Mario Vargas Llosa decía “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida” yo digo que es triste no saber leer, pero es más triste saber leer y no hacerlo.