Finanzas

12 consejos para cerrar bien financieramente el 2020

Ya todos queremos que acabe este terrible 2020… pero ¿para qué exactamente? El 2021 se ha convertido, de manera inevitable, en un símbolo de esperanza para un mundo sacudido, lo cual es muy válido pero, si de economía hablamos, las buenas vibras deben estar acompañadas de algo más.

Calma, nadie te regañará por no ahorrar un peso durante lo que llevamos de este año. En realidad, la intención es compartir acciones con objetivos inteligentes que te ayudarán a sanear las finanzas de tu hogar en las semanas que restan del 2020, todo con miras a un nuevo año… Esta es nuestra lista para las doce campanadas financieras:

1. Terminar con las menos deudas posibles. Sabemos que algunas de ellas se extienden hasta el próximo año (meses sin intereses o planes telefónicos, por ejemplo), así que no caeremos en la solicitud irreal de que las elimines por completo. Vivir con deuda y saber administrarla es parte de la vida financiera actual. Solo trata de ir al día y pensar dos veces el adquirir un nuevo compromiso.

2. Aprovechar el aguinaldo. Es momento de sacarle el máximo provecho a este ingreso “extra”. Una buena opción es destinar 50% para pagar deudas, 30% en gastos personales (la ropa y los regalos tan solicitados a final de año) y 20% destinarlo al ahorro.

3. Crear un fondo para imprevistos. El ahorro debe tener distintos objetivos, dependiendo de nuestros sueños y necesidades: vacacionar, comprar una nueva computadora, una nueva sala… pero el comenzar a guardar dinero para eventualidades, como el desempleo o accidentes (o pandemias), debe ser ahora una prioridad.

GUIDO MIETH / GETTY IMAGES

4. Dar mantenimiento a la casa. Resolver el imperfecto de hoy para no pagar la reparación a fondo de mañana. Si está en tus posibilidades, invierte en arreglos domésticos que te permitan iniciar 2021 con un pendiente menos.

5. Comparar precios de los regalos. Hoy que todo mundo ha optimizado sus ventas en línea es mucho más sencillo. Busca los productos que necesitas en al menos tres tiendas, te sorprenderá lo mucho que puedes ahorrar.

6. Pagar la tarjeta de crédito. Nada como llegar a la fecha límite de pago de diciembre y liquidar la totalidad del adeudo para no generar intereses. Si no es posible, abona lo más posible porque la deuda de las tarjetas de crédito es de las más caras del mercado. Cualquier peso que sumes en este rubro vale oro.

7. No abusar de la tarjeta de crédito. Porque no tiene caso que en diciembre pagues el total de tu estado de cuenta, si durante las fiestas exprimiste tu límite de crédito en compras a meses sin intereses. La idea es ver el horizonte 2021 sin nubarrones financieros.

8. Proteger mi salud y la de mi familia. Lo ideal es contar con un seguro de gastos médicos mayores que los ampare, pero contar con afiliación a algún sistema de salud como IMSS o ISSSTE por supuesto que también es de ayuda.

9. Desempolvar el estado de cuenta de mi seguro de retiro. ¿Cuánto dinero tienes en tu subcuenta de ahorro para el retiro? ¿En la de vivienda? ¿Y en la subcuenta de ahorro voluntario? Es el momento de hacer los ajustes pertinentes para que llegado el momento puedas disfrutar del tan ansiado retiro sin sobresaltos.

10. Resistir las tentaciones de las fiestas. Estas fiestas seguro serán distintas a otros años perode El Buen Fin a los regalos de Año Nuevo, es la temporada en que podemos caer en el error de abrir indiscriminadamente la cartera. Hablamos de evitar los gastos innecesarios, aquellos que en realidad comprometen tu calidad de vida en el futuro.

URBAZON / GETTY IMAGES

11. Crecer en mi control financiero. Toma una libreta y en una hoja traza dos columnas, del lado izquierdo coloca tus ingresos y del derecho tus gastos, también puedes optar por alguna aplicación gratuita que cuente con esta funcionalidad, ese es el mejor principio de la nueva vida de tus finanzas personales. Si estás más adelantado que eso, da el siguiente paso y aprende que conceptos como “flujo de efectivo” y “deudas buenas” no son nada del otro mundo.

12. Planear cómo generar más ingresos. Tener algo de dinero guardado ya no basta, debes ponerlo a trabajar: analiza la posibilidad de realizar tu primera inversión o que esa idea de negocio que siempre ha rondado tu mente comience a avanzar.

Que tu checklist se llene de “palomitas” y que el 2021 sea un gran año, uno en el que todos nos recuperemos y salgamos más fuertes.

Fuente: www.elpais.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar