¿Qué podemos hacer para beneficiar nuestro vinculo amoroso? Te lo contamos en esta nota.
Las relaciones de parejas son dinámicas, no son siempre iguales, ya que pasan por diferentes etapas como son los cambios vitales, situaciones cambiantes y dificultades que pondrán a prueba la relación. A grandes rasgos podemos diferenciar una etapa inicial de noviazgo en el que hay más momentos bonitos, románticos y ocio y una etapa posterior de convivencia en la que compartir además de más tiempo, más responsabilidades y cargas.
Independientemente del momento en el que se encuentre tu relación, la Lic en Psicología Verónica Valderrama Hernández, te aporta 10 claves para mejorarla. Estas claves serán de gran utilidad. No obstante, si consideran que la relación está en un punto de estancamiento podrá ser importante recibir la ayuda de un profesional de la psicología.
Ideas clave para mejorar tu relación de pareja
Muchas veces nos cuesta realizar cambios pensando que si la pareja no cambia no servirá de mucho lo que hagamos. Esto no es cierto, no importa si crees que tu pareja debe también cambiar, realizando estos cambios conseguirás que tu pareja también cambie sin hacerlo de manera consciente. ¿Por qué? Porque no tendrá sentido tratarte igual ni tratarse ambos de la misma forma si algo ha cambiado.
Puede estar en tu mano romper los patrones de comportamiento recíprocos que existen en la relación actualmente. ¡Puedes empezar a aplicar estas claves desde hoy!
1. Practica la Escucha Activa y aprende a Activar la Mirada
Es importante escuchar activamente a tu pareja y con conciencia plena. Consiste en estar totalmente concentrado en el mensaje que nos intenta comunicar y transmitir. Acompaña esta técnica con la mirada activa, un contacto visual indica que se está prestando atención y denota sinceridad.
¿Te has puesto a pensar cuántas veces se comunican de manera correcta y cuantas otras veces mientras hacen otras actividades? Es frecuente que muchas conversaciones se den mientras revisamos el teléfono, por ejemplo, o atendemos otras obligaciones. Saber escuchar es muy importante y reflejará atención en tu pareja. Hechos que evitan promover una escucha activa son: distraerse, interrumpir a tu pareja, imponer tus ideas sin comprenderlo, no validar sus sentimientos, contar tu versión sin escuchar la suya y descalificar su opinión.
2. Empatiza
Ante cualquier situación que estés viviendo, antes de actuar puedes ponerte en el lugar de tu pareja. ¿Cómo lo estará viviendo? ¿Cómo lo viviría yo en su lugar? Ponte en la piel de tu pareja, trata de comprenderlo/a y no de juzgarlo/a. Si realizas adecuadamente esta técnica podrás dirigirte a tu pareja de una manera más asertiva.
3. Utiliza el “Yo” y evita el “Vos”
Durante las conversaciones y discusiones prueba a utilizar más la primera persona (yo) y menos el tú/vos. No es igual que nos digan vos me haces daño, a recibir el mensaje Yo me siento mal con lo que dijiste. El Yo promueve empatía por parte de tu pareja, y el Tú/Vos provoca emociones compatibles con un ataque, por lo que probablemente la respuesta siguiente sea en la línea de un nuevo reproche.
4. Resetea
Evita los reproches del pasado, imagina que han caducado esas situaciones ya superadas. ¿Qué crees que puede aportar de positivo en una discusión el sacar cosas ya habladas del pasado? Céntrate en aclarar la situación actual con argumentos y hechos del presente.
Si tu pareja está de acuerdo en que los reproches aportan negatividad y aumentan los problemas, pueden establecer una palabra secreta y emplearla en el momento en el que uno de los dos realice un reproche de algo del pasado.
5. Activa el círculo positivo
Consiste en hacer algo positivo al día por tu pareja. Un detalle, un gesto bonito, cariñoso o romántico. Cualquier hecho que implique que has dedicado tiempo a tu pareja será recompensado, ¿sabías que por naturaleza tendemos a devolver los favores o gestos de afecto? Realiza algo nuevo positivo por tu pareja al día y verás como empieza a dar frutos muy pronto.
6. Recrea las primeras citas
Si tienes la oportunidad recrea una de vuestras primeras citas, recordar y revivir esos primeros momentos puede reavivar la chispa y hacernos conectar con lo que nos atrajo de nuestra pareja inicialmente. También será de utilidad realizar nuevas actividades placenteras en pareja o recuperar actividades que dejaron de hacer.
7. Piensa antes de hablar
¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase, y cuántas veces la empleamos realmente? Es normal ser impulsivo durante una conversación, pero si creemos que la conversación está entrando en discusión será mejor pensar antes de hablar y centrarnos tanto en las palabras que queramos comunicar como en las formas más adecuadas de hacerlo.
8. La Caja de los Deseos
Es una actividad interesante y beneficiosa, puedes proponerla a tu pareja. Consiste en hacer entre los dos una caja.
Esta caja pueden decorarla como más les guste, y tendrá en la parte superior una ranura a modo de alcancía. Escogerán un color cada uno para las notas o papeletas a introducir, colocaran durante los días aquellos deseos que quieran que cumpla su pareja y se comprometerán a cumplir los deseos que el o ella haya dejado anotados.
9. ¿Sexo sin ideas?
Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué hacíamos antes en el sexo que podríamos recuperar? ¿Hay alguna fantasía sexual que no haya cumplido y pueda proponerla a mi pareja? No tengas miedo por innovar y lánzate, sal de la rutina.
10. Prueba a pedir ayuda antes de decidir
Antes de iniciar una conversación seria que pueda tener importantes repercusiones en la pareja, te recomendamos buscar una opinión profesional para tener una perspectiva objetiva de la situación.
Fuente: www.psicologiaymente.com
Add Comment