Actualidad Negocios y trabajo

Secretos de la directora ejecutiva: las mujeres mayores hacen huelga en el encierro

Como parte de nuestra serie CEO Secrets, que invita a los emprendedores a compartir sus consejos, nos centramos en las empresas que se han lanzado durante el cierre. Cada semana miraremos a un tipo diferente de persona. Esta semana hablamos con mujeres emprendedoras mayores de 50 años.

“Si lo sientes, hazlo”, es el consejo de Feyi Raimi-Abraham.

«No se detenga y espere a tener todos los patos en fila para su idea de negocio, porque nunca sucederá».

La londinense del sur ha comenzado su primera aventura comercial a la edad de 52 años.

Se llama The Black Dementia Company y surge de la experiencia personal.

Durante el encierro, la pusieron en licencia de su trabajo como coordinadora de educación comunitaria con una organización benéfica nacional. Se convirtió en cuidadora de tiempo completo para su madre, que tiene demencia.

Feyi y madre
captura de imagenEl negocio de Feyi se inspiró en el tiempo que pasó cuidando a su madre.

Las personas con demencia encuentran reconfortante recordar el pasado utilizando objetos familiares.

Pero a Feyi le resultó difícil encontrar algunos relevantes para su madre, que creció en Trinidad y Tobago.

Muchas ayudas para la demencia incluirían cosas como imágenes de ciudades costeras en Devon en la década de 1950, o lecheros haciendo sus rondas en Londres.

Pero su madre quería hablar de flores de hibisco y colibríes y escuchar música Calypso.

Libro para colorear
captura de imagenFeyi ha encargado y publicado un libro para colorear con temas tropicales.

Feyi sintió que había una brecha en el mercado de ayudas para el cuidado de la demencia con símbolos culturales dirigidos a personas que crecieron en hogares afrocaribeños.

Su negocio online consiste en concebir, crear y vender estos objetos.

Ha encargado a los creadores de rompecabezas y ha contratado a ilustradores e impresores para que hagan libros para colorear; la tienda comienza a funcionar este mes.

Rompecabezas
captura de imagenLos rompecabezas simples son buenas formas de iniciar conversaciones con personas con demencia.

“No pensé que estaría comenzando un negocio en esta etapa de la vida, probablemente debería estar pensando en opciones de jubilación”, dice Feyi riendo.

Pero ella cree que los emprendedores maduros tienen algunas ventajas.

«Aporta la capacidad de absorber ‘nos’ y retrocesos», dice ella.

«Todavía existe el efecto emocional del rechazo, pero te lo guardas en el bolsillo y sigues adelante».

También se preguntó si era «tonto» iniciar un negocio encerrado, cuando la mayoría de la gente simplemente estaba tratando de mantener sus trabajos.

Pero había un pensamiento que la seguía impulsando, dice.

«Sé que hay personas como mi madre que necesitan los productos».Paula GradySi no puede encontrar trabajo, cree unoPaula Grady,
fundadora de Osme Candles

“Tú vales algo, ese es mi consejo para los empresarios mayores como yo”, dice Paula Grady, de 57 años, de Hampshire.

Paula a menudo se ha sentido inútil en el mercado laboral, incluso antes del brote de Covid-19.

Durante la mayor parte de su carrera, trabajó como gerente de cuentas en ventas de TI, pero esto se detuvo abruptamente el año pasado.

Buscar trabajo durante el encierro fue una tarea ingrata. Finalmente, encontró un trabajo a tiempo parcial y mucho menos remunerado en el sector de la atención, solo para que eso se cerrara bajo las presiones del brote de coronavirus.

Ha solicitado más de 500 trabajos durante el cierre, pero solo consiguió tres entrevistas.

En muchos casos, sintió que estaba sobrecalificada.

“Los reclutadores me dijeron extraoficialmente que yo era del sexo equivocado y del lado equivocado de los 50. Así que decidí tomar el asunto en mis propias manos. Si no puede encontrar un trabajo, cree uno «.

Paula montó un negocio de velas perfumadas.

Velas
captura de imagenPaula montó un estudio de fabricación de velas en casa

Al comienzo de su carrera, se había formado en gestión hotelera, que incluía la creación de platos culinarios, algo que siempre había disfrutado.

El proceso de hacer velas, que implica seguir recetas, le recordó esto. Así que convirtió su garaje en un estudio de fabricación de velas.

Su negocio de velas Osme ha estado activo durante poco más de un mes y ha firmado como clientes una empresa de diseño de cocinas y una tienda de regalos, y ha iniciado negociaciones con proveedores de cestas. Ella ya puede cobrar un pequeño salario.

Ella dice que le gusta usar sus habilidades con las personas. Un hombre vino a su casa a entregar pescado recientemente; ella entabló una conversación con él y él se fue con cuatro velas compradas como regalo para su familia.

Paula, como Feyi, cree que ser una emprendedora mayor trae beneficios.

“No entiendo por qué la experiencia no se valora más”, dice.

“Las empresas necesitan personas que hayan estado en la cuadra y se hayan encontrado con situaciones antes. Tienes experiencia de vida y ejemplos prácticos en los que basarse, los más jóvenes no tienen esa amplitud «.

Su consejo para los emprendedores mayores es: «No se desanime, use las habilidades que ha aprendido a lo largo de los años».

Y no le tengas miedo a la tecnología. Configurar cosas como un sitio web y pagos en línea no es tan difícil como cree, dice.

Kim Brookes
captura de imagenKim Brookes lanzó una marca de joyería perfumada

Los empresarios mayores pueden estar más dispuestos a asumir riesgos que sus contrapartes más jóvenes, según Kim Brookes.

Kim tiene 59 años, vive en Somerset y no es ajena al espíritu empresarial; de hecho, su trabajo diario es asesorar a graduados en una incubadora de empresas.

Hace diez años creó una empresa de registro de regalos, que permite a las personas crear listas de regalos para ocasiones como cumpleaños y despedidas.

Lanzó su última empresa en agosto. Es una marca de joyería perfumada de lujo llamada Perfino. Vende cajas de regalo que contienen colgantes y un suministro de aceites aromatizados mezclados.

Hizo una serie limitada de sets en el verano y vendió 20 cajas, generando una facturación de casi £ 2,000. También consiguió financiación del plan Virgin Start-up.

Joyas perfumadas
captura de imagenSe agregan aceites naturales a una piedra dentro del colgante para darle un aroma.

Los jóvenes emprendedores carecen de confianza y esto les impide asumir riesgos, dice. Gran parte de su trabajo con los jóvenes implica inculcar esa confianza en sí misma.

Las personas mayores han acumulado experiencia y eso te da la confianza para correr riesgos, dice.

“También llegas al punto en el que realmente no te importa que otras personas te juzguen”, agrega riendo. «Haré videos de Instagram y no me importa lo que piense la gente».

La edad también puede aportar un sentido de urgencia a un nuevo negocio, reconoce. «Quizás sean indicios de mortalidad, ¡necesitas hacer las cosas!»

«Mi madre murió cuando tenía 68 años, tengo 59. No me siento viejo, me siento con energía y espero tener décadas por delante, pero los años pueden pasar.

«Te dices a ti mismo: ‘Si no es ahora, ¿cuándo?'»

Fuente: www.bbc.com