Ridley Scott regresa al salvaje escenario romano del exitoso filme original con un elenco renovado que encabeza Paul Mescal.
Hollywood sabe que el éxito de taquilla siempre llega primero, seguido por su inevitable secuela, y esta regla se aplica perfectamente a Gladiador 2. Esta nueva entrega llega años después del fenómeno original de Ridley Scott, que se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine de principios del siglo XXI (después de Cristo, claro), con su historia de venganza en la Roma antigua, protagonizada por un entonces poco conocido Russell Crowe.
Para los más jóvenes o quienes no vivieron ese periodo, Gladiador presentaba a Crowe como Máximo Décimo Meridio, un gladiador hispanorromano que, tras ser traicionado, debe luchar por su vida y su venganza contra el emperador Cómodo (interpretado por Joaquin Phoenix), quien usurpó el trono tras asesinar a su propio padre. Con un tono entre acción y drama, la película fue un éxito rotundo en 2000, convirtiéndose en la tercera más taquillera del año en Estados Unidos, y obteniendo cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Actor para Crowe, lo que ayudó a revitalizar la carrera de Ridley Scott.
Veinticuatro años después, Scott regresa a la épica romana con Gladiador 2, una secuela que apuesta por una producción aún más ambiciosa y colosal. Con un presupuesto de 300 millones de dólares, el director no escatimó en recursos: el rodaje incluyó más de mil asistentes y un set gigantesco en Malta, donde se construyó una réplica a escala del Coliseo. Todo esto sucede poco después del lanzamiento de Napoleón, otro filme de gran envergadura en el que Scott volvió a trabajar con Joaquin Phoenix.
En cuanto al reparto, Gladiador 2 presenta a Paul Mescal, el joven actor que ha ganado reconocimiento por su participación en la serie Normal People y en las películas Aftersun y Todos somos extraños. Mescal, conocido por sus papeles en dramas más intimistas, se enfrenta ahora a un desafío completamente diferente, al encarnar un guerrero en una superproducción de Hollywood, un contraste significativo con su imagen indie previa. Crowe no regresa en esta secuela debido a que su personaje murió al final de la primera película, dejando el camino libre para la nueva generación de héroes.
La trama de la secuela de Gladiador
¿De qué va la segunda entrega? Situada de manera sincrónica dos décadas después de los hechos conocidos, la película presenta al crecido Lucio (Mescal, y que en Gladiador interpretaba el por entonces niño Spencer Treat Clark), que habita en la región de Numidia en el norte de África, a donde lo envió su madre Lucila (Nielsen) para alejarlo del infierno romano. Hijo asumido del fallecido Máximo, Lucio se ve forzado a retornar a la capital del imperio y a reencontrarse con su madre y a vengar a su padre cuando las tropas romanas conquistan el sitio periférico en el que reside.
Se sabe que para Hollywood la historia ocurre primero como éxito de taquilla y luego como secuela: la analogía no puede ser más oportuna para Gladiador 2, segunda y tardía parte del blockbuster de épica romana de Ridley Scott que se convirtió en uno de los hitos populares del año 2000 (después de Cristo, sí), con su vendetta de sangre y arena encabezada por un relativamente ignoto Russell Crowe.
Para quienes no vivieron aquella época, Gladiador presentaba al actor neozelandés como el gladiador hispanorromano Máximo Décimo Meridio, que debía pasar por varias pruebas hasta enfrentarse con el traicionero Cómodo (Joaquin Phoenix) que se había adueñado del trono tras matar a su padre. Trágicamente debatido entre la acción y el drama, el filme fue el tercero más visto del año en los Estados Unidos, se llevó cinco premios Oscar (entre ellos uno para Crowe) y volvió a levantar la figura de un por entonces alicaído Scott.Playhttps://www.youtube-nocookie.com/embed/TCUoCauKsfQ?autoplay=1&playsinline=1
24 años después, el inoxidable Scott vuelve a ese péplum de éxito inusitado con una apuesta renovada y acaso más megalómana: como si el tiempo no hubiera pasado, se despacha con un filme de U$S 300 millones que incluyó un equipo de más de mil asistentes y un set en Malta donde se erigió una versión a escala del Coliseo, y eso a poco de haber estrenado la tan extensa como vapuleada Napoleón (donde el director volvió a colaborar con Phoenix).
Crowe está ausente en Gladiador 2 por la sencilla razón de que su personaje moría al fin de la primera, y es un joven y ascendente rostro el que lo releva: Paul Mescal, que viene de cosechar adoradores en el circo romano del espectáculo con sus papeles en la serie Normal People y en los filmes Aftersun y Todos somos extraños, precedentes de fragilidad indie que contrastan de manera apabullante con el papel de guerrero mainstream que le toca encarnar en Gladiador 2.
El actor irlandés de 28 años comparte elenco con el inconfundible Pedro Pascal (The Last of Us, The Mandalorian), Joseph Quinn, Fred Hechinger, Denzel Washington (que trabajó con Scott en Gángster americano, de 2007) y Connie Nielsen y Derek Jacobi, presentes en la Gladiador previa.
La trama de la secuela de Gladiador
¿De qué va la segunda entrega? Situada de manera sincrónica dos décadas después de los hechos conocidos, la película presenta al crecido Lucio (Mescal, y que en Gladiador interpretaba el por entonces niño Spencer Treat Clark), que habita en la región de Numidia en el norte de África, a donde lo envió su madre Lucila (Nielsen) para alejarlo del infierno romano. Hijo asumido del fallecido Máximo, Lucio se ve forzado a retornar a la capital del imperio y a reencontrarse con su madre y a vengar a su padre cuando las tropas romanas conquistan el sitio periférico en el que reside.
En su viaje del héroe se las verá con un ambicioso comerciante de esclavos (Washington), con un general aguerrido (Pascal) y con una dupla tiránica de emperadores (Quinn y Hechinger), además de obstáculos impensables como un feroz rinoceronte. Una cruzada afín a la que tuvo que transitar Mescal, que se sometió a las típicas dietas y ejercicios exigidos por la industria para estar a la altura del reto, y que casi entra en pánico cuando vio el Coliseo gigante montado especialmente para el filme.
Add Comment