Lifestyle Sociedad Vida saludable

Salud mental: por qué este 30 de marzo es el Día Mundial del Trastorno Bipolar

Como desde hace muchos años, cada 30 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del trastorno bipolar, condición en la que viven miles de personas y afecta los mecanismos de regulación del estado de ánimo. Hoy te contamos un poco más sobre el tema y el por qué esta fecha es tan importante.

Esta fecha tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre esta enfermedad mental severa que puede manifestarse a través de cambios inusuales en el estado de ánimo y que aún sigue estando rodeada de estigmas.

Como dijimos anteriormente, es una condición que se manifiesta a través de episodios depresivos, en los que predomina profunda tristeza, desanimo e infelicidad, alternados con episodios maniacos o hipomaníacos, en los que hay una exaltación del ánimo con euforia, energía excesiva e irritabilidad.

Si bien todas las personas presentan cambios en el estado del ánimo, según determinadas situaciones de la vida o estados personales, para quienes viven con trastorno bipolar, esos cambios en el ánimo producen repercusiones negativas y problemas tanto para ellas como para quienes las rodean.

En qué casos consultar

Algunos cambios en el ánimo pueden indicar un problema de salud mental; en el caso del trastorno bipolar, se aconseja realizar una consulta con un profesional ante:

  • Actitudes imprevisibles e incontrolables.
  • Altibajos más extremos que los normales del ánimo y la actividad.
  • Perturbaciones en las actividades habituales.
  • Alteraciones especificas del pensamiento y comportamiento.

Vale destacar que, estos cambios pueden comenzar en la adolescencia; la edad promedio de inicio del trastorno bipolar es alrededor de los 20 años.

Además, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas experimenta el primer episodio antes de los 40 años, siendo menos común que la enfermedad comience después de esa edad.

SOBRE EL DÍA DEL TRASTORNO BIPOLAR

La fecha fue impuesta a partir del nacimiento del pintor holandés Vincent Van Gogh, uno de los artistas más influyentes del mundo, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

Si bien es un trabajo de todos los días, cada 30 de marzo se busca concientizar sobre esta enfermedad y lograr reducir el estigma social asociado a su diagnóstico y tratamiento.