Directora general del Chelsea y mano derecha de Roman Abramovich, Marina Granovskaia desde el 2014 es la mujer más poderosa del fútbol, encargada de algunas de las transacciones más exitosas a nivel mundial.
En el verano de 2021 el Chelsea, con Marina a la cabeza, ha dado un paso más en la búsqueda continua de títulos, como la pasada edición de la Champions League. Lukaku, referencia de un Inter campeón de la Serie A y consolidado en la élite mundial, ha regresado a Stamford Bridge tras el pago de más de 100 millones de euros.
Nadie en el Chelsea manda más que ella, a pesar de tener cargos por encima como Bruce Buck, presidente, y Guy Laurence, presidente ejecutivo. Todas las decisiones del conjunto blue pasan por sus manos y no se ejecutan sin que ella dé el visto bueno. Por eso se ganó el apodo de «Dama de hierro».
Granosvakia es la responsable del éxito financiero del Chelsea en la última década. Ha conseguido equilibrar el nivel de gastos e ingresos con compras y ventas millonarias que han reportado grandes beneficios al equipo londinense.
La pasada temporada, el Chelsea se gastó un total de 247 millones de euros en contrataciones como la de Timo Werner, Kai Havertz, Chilwell, Ziyech y Mendy. Además, Thiago Silva y Sarr llegaron libres.
Pero gracias a lo ahorrado por la sanción impuesta por la FIFA, que le impidió fichar en la campaña anterior, a las ventas de Morata, Pasalic y Bakayoko, y a los millonarios acuerdos comerciales firmados por Granovskaia, el Chelsea consiguió cerrar la 2020/21 con un saldo positivo de 37,5 millones de euros a pesar de la pandemia.
La jefa de los Blues es una auténtica estratega de las finanzas y una dura negociadora. El Real Madrid ya lo pudo comprobar cuando quiso incorporar a Courtois y Hazard.
También es muy cuidadosa con el dinero que gasta en fichajes. Exigió que la llegada de Higuaín al Chelsea fuera en forma de cesión porque no estaba dispuesta a pagar 50 millones de libras por un jugador de 31 años.
Pero el mayor mérito de Marina es el contrato que el Chelsea firmó con Nike en 2017, con el que rompió todos los récords de la Premier: 66 millones de euros anuales durante 15 años (hasta 2032), lo que reportará un total de 990 millones de beneficio a la entidad durante ese periodo.
Después del fichaje de Lukaku, Marina Granovskaia ya prepara el siguiente golpe al mercado para reforzar al conjunto dirigido por Thomas Tuchel. A pesar del elevado coste del fichaje del belga, las ventas de Tomori, Giroud, Moses y Livramento, más los beneficios derivados de la publicidad, aún le permiten tener un colchón económico con el que realizar más incorporaciones.
Su arte en las finanzas ha suscitado los elogios de otros grandes magnates del fútbol mundial como Karl Heinz Rummenigge, máximo mandatario del Bayern Múnich. «Puede que haya dos o tres clubes que puedan oponerse a la tendencia. Los números del Chelsea, por ejemplo, parecen muy positivos. Marina Granovskaia ha hecho un muy buen trabajo», afirmó en una entrevista con The Athletic.
¿QUIÉN ES MARINA GRANOVSKAIA, MANO DERECHA DE ABRAMOVICH EN EL CHELSEA?
Granovskaia nació en Rusia hace 46 años y tiene la doble nacionalidad rusa y canadiense. Sus estudios nada tienen que ver con el mundo empresarial, pues es licenciada en lenguas extranjeras, pero nada más salir de la universidad en 1997 empezó a trabajar en Sibneft, la petrolera propiedad de Roman Abramovich.
Fue ahí cuando comenzó la relación laboral entre ambos. Granovskaia mostró grandes dotes para las finanzas y cuando el magnate ruso vendió la empresa a Gazprom en 2003 y compró el Chelsea, se trasladó de Moscú a Londres para ayudar en el club. En 2010 comenzó a actuar como representante de Abramovich y apoyaba en las decisiones de la junta directiva de la entidad, a la que se incorporó en junio de 2013.
Su trabajo y destrezas en el apartado económico la llevaron a convertirse en directora general del Chelsea en 2014 y desde entonces ha gobernado con puño de hierro el mercado futbolístico mundial.
Marina Granovskaia no suele aparecer en las fotos. Y si lo hace, es firmando un contrato o en el palco de Stamford Bridge viendo al Chelsea. Tampoco tiene redes sociales ni da declaraciones a grandes medios. Le gusta permanecer en un segundo plano, quitándose méritos, y darle el protagonismo al resto.
Desde su llegada, el Chelsea ha ganado un total de seis títulos, siendo el más destacado de todos la Champions League 2020/21, que confirma el bienestar económico y deportivo del que goza la institución. En Londres, todos esperan que la relación entre Granovskaia y Chelsea sea larga y duradera para seguir cosechando éxitos juntos.
Fuente: https://www.dazn.com/
Add Comment