Actualidad Medio ambiente

Por qué este 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental

Tal como sucede cada año, este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el propósito de remarcar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente. En este nota te contamos por qué se festeja el 26 y cómo surgió.

Se eligió el 26 de enero como el día oficial debido a que esa misma jornada se estableció la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas).Así fue como se estableció la Educación Ambiental como una prioridad.

Tres años más tarde se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se determinaron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Incluso, se cree que el origen del Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo lugar cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, entre el 13 y 22 de octubre de 1975. Allí se conformó la Carta de Belgrado.

En cuanto a la sociedad, en los últimos años se han observado los efectos de determinadas prácticas, producción desmedida, explotación de recursos naturales y contaminación en el medio ambiente.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la humanidad no cambia su conducta, el cambio climático será irreversible causando efectos catastróficos en el planeta, que traerán consecuencias en el desarrollo, alimentación y calidad de vida de todos sus habitantes.