Será desde este miércoles 5 de enero. Los animales de compañía pasan a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.
Esta semana, España avanza en la protección de animales de compañía como perros, gatos, pájaros y demás mascotas. Desde el 5 de enero, los mismos pasan a ser considerados «seres vivos dotados de sensibilidad” gracias a la reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cabe destacar que anteriormente estos animales eran considerado cosas, ahora pasarán a ser un miembro más de la familia a nivel legal.
El cambio fue aprobada el 2 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 16. Debido a que el texto publicado en el boletín no especifica la fecha de entrada en vigor de la medida, se aplica la «vacatio legis». Esto significa que, en ausencia de fecha determinada, su puesta en práctica tiene lugar 20 días después de su publicación. Es decir, este miércoles 5 de enero.
La ley determina que los animales no pueden ser abandonados o ser víctimas de sufrimiento o dolor. Tampoco pueden ser utilizados como herramienta en la violencia de género, ni disponer de ellas por testamento. Además, se regulará la custodia compartida de los animales en caso de divorcio o separación y determina que las mascotas no pueden ser embargadas o hipotecadas.
El boletín también explica que aquella persona que encuentra a un animal perdido, deberá entregarlo a su responsable de cuidado, salvo que haya malos tratos o abandono. En ese caso debe dar conocimiento a las autoridades sobre la situación. Si lo devuelve al propietario, podrá reclamar los gastos de curación y cuidado.
Fuente: https://www.informacion.es
Add Comment