Los consumidores recurren cada vez más a estas herramientas que les permiten conocer dónde están los productos que buscan al precio más bajo
El avance de los precios no se detiene en la Argentina, que está entre los primeros lugares en un ranking poco feliz: es una de las cinco naciones con mayor inflación del mundo y el segundo de la región, detrás de Venezuela.
En lo que va del año, el costo de vida creció a un ritmo cercano al 4% mensual y, según consultoras privadas, la aceleración no sólo se registra en alimentos y bebidas, categorías más fuertes de la «inflación núcleo», sino también en los precios regulados, como servicios públicos, medicina prepaga y el combustible, que aumentó tres veces en menos de un mes.
Según los expertos consultados por el BCRA, se espera una inflación cercana al 48,3% para este año. Por su parte, el INDEC fijó en casi $63.000 los ingresos necesarios por una familia tipo para no ser pobre.
Ante este escenario, los argentinos se han convertido en verdaderos discípulos de Lita de Lazzari pero en versión digital, valiéndose de páginas y aplicaciones a través de las cuales pueden comparar precios de los distintos lugares donde es posible adquirir un producto.
Las opciones
Uno de los comparadores de precios más antiguos es Baratómetro, surgido en 2014. «Estaba trabajando en un retail de electrodomésticos que decidió implementar su ecommerce. Esto produjo un gran movimiento en la empresa», cuenta a Martín Marrari, cofundador de Baratómetro.
Como producto de esta revolución, Marrari señala que hubo enfrentamiento entre dos áreas: «Marketing decía que no se vendía porque la página estaba muy lenta, mientras que Sistemas demostraba que la razón era que los precios eran superiores a la competencia. Y se tomaron el trabajo de armar tablas comparativas y mostrar que el problema no era la web, sino los importes«.
«Comenzamos a investigar con mi socio y amigo Julián Brezicki cómo se podía automatizar y escalar esa tarea para hacer disponible esta valiosa información al público general. Así nació Baratómetro», recuerda
Para ello, el sitio posee extractores de información. «Utilizamos una técnica que se llama web Scraping, similar a la que usa Google, pero focalizada en obtener información de artículos y precios«, explica el vocero.
Así, el sistema busca en la web productos idénticos en diferentes tiendas y los agrupa en una misma página para que, al momento de comprar, se tenga la información de los comercios donde está disponible ese artículo y sus importes en una fecha determinada.Los sitios de comparación de precios permiten conocer la evolución de los importes para ver si se está o no frente a una oportunidad de compra
A su vez, la plataforma ofrece otra herramienta: el «Historial de precios«, algo que le da al consumidor la posibilidad de ver la evolución del importe de cada producto a través del tiempo. De esta forma, explica Marrari, «puede detectar falsas ofertas o incrementos temporales para luego simular grandes descuentos en fechas especiales».
Más recientemente nació DóndeCompro, una app que funciona en base a la información provista por el sistema Precios Claros de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, un sistema en el que los comercios suben diariamente valores y promociones.
«Venía pensando en la idea de comparar precios de los supermercados hace mucho tiempo», cuenta Kevin Furman, su CEO, quien revela que junto a sus compañeros de trabajo en Despegar crearon un proyecto llamado «Super Changuito» en 2015.
«Comparaba los precios que se publicaban en los sitios web de los supermercados, pero los robots requerían demasiado tiempo y era muy difícil matchear los productos de las distintas cadenas porque cada una los llamaba con un nombre distinto. Con la salida de Precios Claros pude enfocarme en cómo disponibilizar la información«.
Según el ejecutivo, «a diferencia del sitio web de Precios Claros, se obtiene la ubicación del GPS en lugar de tener que introducir una dirección. Además, escanear el código de barras puede ser mucho más fácil que buscar a mano el producto».
Además, remarca que la aplicación «combina los mejores precios de una lista de productos y arma un recorrido por distintos supermercados para obtener el mayor ahorro posible».
Otra de las alternativas, pero para la compra de electro, es MuyShopper, un sitio web nacido en 2016, cuando sus creadores trataron de comprar un aire acondicionado sin gastar de más.
«Casi fracasamos en el intento. Al no existir ninguna herramienta, usamos una planilla de cálculo para cargar características, modelos, precios y cuotas. Ahora agrupamos todo en un solo lugar y hacemos las búsquedas más rápidas, cómodas y con mayor ahorro, dice Maximiliano M. López, cofundador y CFO.
Según López, el usuario puede hallar el producto «por categoría o a través del buscador y el sitio agrupa todas las opciones para comparar precios en las distintas tiendas online disponibles».
«Si te decidís por una, te redireccionamos al sitio de la tienda para que sigas con el proceso de compra. Además, tenemos un historial para verificar la evolución del precio del producto», completa.
Así como ofrecen esta herramienta a los usuarios de manera gratuita, MuyShopper ofrece a las tiendas un servicio premium, que incluye el análisis de la competencia y monitoreo de importes.
Finalmente está Historial, sitio que surgió a principios de 2017. «Veíamos la necesidad de tener una herramienta para control y seguimiento de precios, en especial cuando había promociones o eventos especiales que anticipan descuentos gigantes, pero luego solo se ven valores de semanas anteriores y hasta subas», remarca Gerónimo Barrionuevo, CTO de la plataforma.
Actualmente, Historial ofrece un relevamiento y matcheo de artículos en los principales sitios de eCommerce del país. «Así como indexa Google, con Historial hacemos algo similar. Siempre que un producto cambia su precio, registramos el cambio y lo guardamos para que el usuario luego vea su evolución«, explica el ejecutivo, quien destaca que brindan dos servicios:
- Para usuarios: «Ofrecemos comparación, historial y notificaciones de variaciones de precios de productos que deseen seguir»
- Para empresas: «Mostramos con informes sobre cómo pueden mejorar sus ofertas, en especial dónde tienen oportunidades para tener el precio más bajo, comparaciones con la competencia y muchas otras herramientas que ayudan en la toma de decisiones«
De cara a los próximos meses, la empresa lanzará una versión mejorada. «Cambiará la forma de hacer las compras totalmente. Siempre siendo lo más transparentes posibles. Además, nunca vamos a usar los datos de los usuarios para enviarles algo que no hayan pedido», aclara el directivo.
Lo que el consumidor busca
Según Marrari, las búsquedas de los usuarios son muy diversas, pero en la mayoría de los casos responden a patrones.
«Muchas veces son estacionales. Es muy común que en invierno se busquen más estufas y en verano, aires acondicionados, por ejemplo. Pero los productos tecnológicos, como smartphones, tablets y computadoras, son siempre una constante y se incrementaron sensiblemente con la pandemia», revela
El ejecutivo de MuyShopper comparte que las tres categorías más buscadas en el sitio son: televisores, zapatillas y, por último, celulares. «Esto no ha variado mucho en último año, siendo los productos más requeridos por el público en general», asegura.
En cuanto a artículos de primera necesidad, Furman revela el ranking de la app Dónde Compro:
- Fernet Branca 750 de cm3
- Aceite de Girasol Natura de 1,5 litros
- Yerba Suave Playadito de 1 kg
- Agua Mineral sin Gas Villavicencio de 2 litros
- Jabón Líquedo de Ropa en Doypack Skip Perfect Results de 3 litros
- Coca Cola sin azúcar de 1,5 litros
Luego, están los eventos especiales –como el Hot Sale– que generan una explosión de búsquedas. «La actividad de compra en esas fechas es muy superior al resto del año con lo cual hay que estar muy atento y preparar el sitio para una gran carga de consultas«, explica.
De acuerdo con López, «en épocas de HotSale hay un impacto directo en MuyShopper, dado que las búsquedas se multiplican y son más los usuarios que ingresan al sitio, para verificar ofertas y o si son o no descuentos reales».Estas apps permiten saber en qué comercio cercano está el producto que se está buscando y al mejor precio
Para Barrionuevo, estas jornadas implican más interacción por parte los usuarios en medios y redes sociales (quejas, dudas, consultas) lo cual ayuda a seguir creciendo y mejorando la herramienta.
«Este último HotSale fue uno de los peores. El contexto inflacionario no ayudó. Hubo algunas opciones de financiación interesantes, pero muy poca variedad y cantidad de descuentos reales, uno de los pocos rubros que fue excepción a esto fue el de indumentaria», revela.
Y señala: «Tenemos que ser bastante creativos a la hora de realizar cálculos, algo que no ocurre en sitios de afuera. Por ejemplo, en Amazon un precio de hace un año es muy probable que siga estando igual o sea más fácil de ajustar para calcular si es oferta o no».
Su colega de Baratómetro coincide en que «la inflación en Argentina ha incrementado las búsquedas en el sitio, porque el precio cada vez es una variable más sensible.
«Por otra parte, el contexto inflacionario hace que la dispersión y variación de precios sea constante y por momentos caótica. En este escenario, nuestro sitio les permite a los consumidores tener valores fiables de referencia antes de realizar una compra».
Fuente: www.iprofesional.com
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