Actualidad Sociedad

Por la guerra con Ucrania, la revista Vogue deja de salir en Rusia

Debido al conflicto con Ucrania, en las últimas horas se conoció una nueva marca que abandona Rusia. El grupo editorial estadounidense Condé Nast anunció el cese de sus operaciones en ese país donde publica desde hace más de veinte años la edición rusa de la famosa revista de moda Vogue.

Mediante un comunicado publicado en su web anunciaron: “Hemos decidido suspender por el momento todas nuestras operaciones editoriales con Condé Nast Rusia”, escribió el jefe del grupo, Roger Lynch. “Seguimos conmocionados y horrorizados por la violencia sin sentido y la trágica crisis humanitaria en Ucrania (…) Es fundamental que podamos producir nuestros contenidos sin riesgo para la seguridad de nuestro personal”, explicó, en referencia a “la reciente adopción por parte del gobierno ruso de nuevas leyes de censura que ahora nos impiden hacerlo.”

Vogue, que se publicaba en Rusia desde 1998, es una de las muchas marcas de moda y lujo que han anunciado que dejarán de operar en Rusia, como Chanel, Hermès, Prada y LVMH. En los últimos días, han circulado imágenes de los locales de estas marcas cerrados y con la imagen del Kremlin reflejada en la vidriera. Por otra parte, todas estas firmas han suspendido sus operaciones online en el país de Putín.

Si bien los productos de lujo quedaron exentos de las sanciones, muchos grupos decidieron cerrar sus tiendas y operaciones en Rusia de todas maneras.

Por citar un ejemplo, el gigante mundial de los cosméticos L’Oréal anunció el cierre de sus tiendas administradas por la marca en Rusia, así como sus sitios en los grandes almacenes del país, pero su fábrica situada cerca de Moscú seguirá produciendo champús y colorantes, así como productos de higiene y para bebés.