Ocio Recetas de cocina

Paso a paso, la receta de la tradicional Rosca de Reyes para que la prepares en tu hogar

Este jueves 6 de enero se conmemora el Día de los Reyes Magos, una tradicional fecha para niños y grandes, donde se reivindica la ilusión y magia con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, a los pies del árbol de Navidad, con pasto, agua y los zapatitos.

A continuación te dejamos la receta de la clásica Rosca de Reyes, una irresistible combinación de sabores.

Ingredientes

Pre masa:

Levadura fresca, 25 gr (o la mitad de cantidad de levadura seca)

Azúcar, 1 cda

Leche tibia, 100 ml

Harina, 1 cda

Amasijo:

Harina 0000, 500 gr

Ralladura de 1 limón, lima o naranja

Extracto de vainilla, 1 cda

Huevos, 2

Azúcar, 100 gr

Leche, 150 ml

Manteca, 100 gr

Crema pastelera:

Leche, 500 ml

Yemas, 2

Huevo, 1

Azúcar. 125 gr

Almidón de maíz, 40 gr

Extracto de vainilla, ½ cdita

Procedimiento

Disolver la levadura con el resto de los ingredientes de la pre-masa, tapar y dejar reposar al menos 15′ o hasta que duplique su volumen. Hacer una corona con la harina y en el centro colocar los huevos, el azúcar, el extracto, la ralladura, la leche y la pre-masa. Unir todos los ingredientes y agregar la manteca pomada e integrar (al principio parece que no se integra, pero paciencia que si! No caigamos en la tentación de agregar harina, ojo). Amasar bien hasta formar un bollo liso y dejamos leudar hasta que duplique su volúmen. Desgasificar el bollo y separar la masa en 2. Colocar en molde para rosca o simplemente hacer un cilindro, unirlo en las puntas, colocar en la placa y en el centro colocar una pelotita de papel aluminio. Dejar levar hasta que duplique su tamaño. Pincelar las roscas con huevo batido y hornear a 160* hasta dorar bien. La crema pastelera se puede colocar a mitad de cocción o al final.

Crema pastelera: en un bowl, colocar las yemas, el huevo, el almidón y el azúcar y mezclar hasta unificar. Calentar la leche y una vez lista, agregar a la mezcla anterior y sin dejar de batir, volver al fuego y cocinar hasta que espese. Agregar el extracto de vainilla. (Opcional: se puede saborizar la pastelera con ralladuras, cacao amargo o con una pizca de jengibre en polvo)

Coronar con cerezas, azúcar grana, chocolate blanco o negro, frutos secos, frutos rojos o lo que se tenga.

¡Felices Reyes Magos!