Mascotas Vida saludable

Los beneficios que trae la compañía de nuestra mascota para aliviar dolores

Un estudio canadiense demostró que pasar tiempo con nuestro perro ayuda a sentirnos mejor. Conocé más en esta nota.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, realizó un estudio para demostrar los beneficios que trae la compañía animal en la salud de las personas. En la sala de urgencias del Royal University Hospital, en Saskatoon, se les pidió a más de 200 pacientes que puntuaran su nivel de dolor en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el nivel más alto de dolor.

Los pacientes que participaron se encontraban en camas o habitaciones individuales en el servicio de urgencias, esperando algún tratamiento o la atención médica. Los mismos fueron separados en dos grandes grupos, unos estuvieron acompañados por un perro de terapia y los otros no.

Los resultados demostraron que aquellos que tuvieron la compañía del animal tuvieron una sensación de disminución en su nivel de dolor, mientras que los que estuvieron solos no opinaron igual.

“Estos resultados sugieren que la intervención con perros de terapia tuvo un efecto positivo en la reducción del dolor de los participantes, y que este efecto es similar para personas de ambos sexos”, detallaron los especialistas. Sin embargo, estos estudios requieran una investigación científica más profunda.

Según el portal Mayo Clinic, “la terapia asistida por animales es un campo en expansión que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales”. Estas terapias donde intervienen animales ayudan a reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas como:

  • Niños que se someten a procedimientos dentales.
  • Personas que transitan tratamientos contra el cáncer.
  • Personas en centros de atención por largo tiempo.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Personas que padecen demencia.
  • Veteranos con estrés postraumático.
  • Personas con ansiedad.

Además, Fundacion Affinity remarca que existen estudios que demuestran que la compañía de perros incide en la salud de pacientes con alzhéimer. También se ha observado el potencial que tiene contar con un perro de terapia en geriátricos.

Fuente: https://www.semana.com