Colores que no imaginábamos, cerámicos que imitan madera, piezas escultóricas, muchos volantes, muebles años setenta… Decorar hoy es toda una aventura que hará volar tu imaginación.
Para los que nos apasiona el diseño de interior, estamos de suerte… Porque decorar esta temporada va a resultar fascinante con algunas tendencias que llegan y que nunca habrías imaginado. Algunas nos trasladan a momentos del pasado y otras viven de nuevas ilusiones que nos hacen creer en la renovación. En cualquier caso, cualquiera de ellas dará un cambio de imagen a tu casa.
Lo que recuperamos del pasado
Las principales tendencias en decoración para 2024 van desde lo puramente funcional hasta algunas ideas de lo más extravagantes y revolucionarias. Y es que vemos propuestas prácticas que no dejan de lado el buen estilo, como son los sofas esquineros, bien mullidos y esponjosos, que aprovechan bien el espacio. Pero también son tendencia muchos muebles vintage y antigüedades que nos ayudarán a organizar la casa mientras concedemos al ambiente un espíritu más personal. Y es que en 2024 volvemos al pasado, concretamente a la década de los setenta con ideas muy retro que nos traen un punto muy divertido a la casa: cojines rematados con volantes, cortinillas en los muebles o estantes bajos de la cocina, mesas camillas (como de la abuela) vestidas hasta el suelo, estampados de cuadros o rayas (cuanto más anchas, mejor) y acabados laca y brillo en pequeñas piezas de la casa para dar un toque kitsch al ambiente.
Los tres colores que son tendencias de decoración
Entre las nuevas propuestas que surgen en el rumbo del diseño y la decoración damos especial importante a los colores tendencia de este año. Nos centramos
- Pimienta molida. Este color, muy sereno y matizado, será una de las mejores propuestas que verás este año en las paredes, los tejidos y la cerámica. Combinado con tonos vainilla, amarillos cálidos, blancos crudos y empolvados, conseguirás ambientes ultraelegantes.
- Rosa muy rebajado. A este sofisticado negro le sigue el rosa dentro de la lista de tendencias de decoración: el color rosa. Se trata de un rosa empolvado, muy apagado pero lleno de luz, que se puede aplicar en los tejidos y muebles de los salones, pero también en las paredes de las cocinas, baños o aseos de invitados.
- Acabado cromado. Ya no solo en grifos o talleros del baño, porque este color se extiende a lámparas, mesas auxiliares y objetos pequeños de decoración. Es una opción que bebe del estilo de los años setenta, tan en boga.
Dos materiales top en nuestra lista de tendencias de decoración
- Los tejidos de rizo o bouclé, que ya vimos el año pasado cubriendo sofás y butacas de los salones, se extienden hasta el dormitorio para vestir cabeceros, pies de cama y otros muebles de la estancia. Suele ser de color crudo y se acompañan de complementos en tonos tierra, tejas y mostazas.
- La piedra y la cerámica. Para dar forma a las mesas de centro y de comedor con un aire artesanal y contornos algo geométricos. Se trata de piezas casi artísticas que ofrecen un diseño casi primitivo. Suele tener un tono arena, natural y nos son tratadas.Los interioristas recurren a artesanos del momento para crear este tipo de mueble que, sin duda, dan personalidad a las estancias de la casa.
30 tendencias de decoración para copiar e inspirarte
Echa un vistazo a esta lista de ideas para poder estar a la última. Recuperamos con ellas la ilusión de volver a redecorar nuestros espacios sin necesidad de mover tabiques o realizar grandes reformas. Ponte al día con pequeños detalles de diseño para grandes cambios visuales.
Photography Simon Bevan, Styling Jennifer Haslam, Direction Sarah Keady
1
MUEBLES CON FORMAS ESCULTURALES
Fuera las piezas de relleno, dentro los modelos que fomentan de verdad las convesraciones y además suben la emoción del escenario. Los muebles esculturales es una de las tendencias en decoración de este año, lo que significa que incluso una mesita auxiliar pequeña puede llamar la atención si su forma es inusual. En este salón, las siluetas de cada mueble tienen algo que contar al resto. Suman y aportan calidad a la decoración.
@Homeinheidelberg
2
TONOS NEUTROS, UNA DE LAS TENDENCIAS DE DECORACIÓN
Nos inspiramos en el estilo escandinavo: desde lo fresco y minimalista hasta lo acogedor y envolvente, da forma a una variedad de neutros cálidos este año 2024. Los grises (finalmente) se están cambiando por beiges terrosos, blancos rotos modernos y topos que combinan muy bien con lo natural. La madera, las alfombras clásicas y las plantas son los aliados perfectos para estos tonos. En la imagen, paredes pintadas con White 05 Matt en Lick.
Rose & Grey
3
LOS VOLANTES SE APUNTAN A LAS TENDENCIAS DE DECORACIÓN
Los volantes, aplicados en cojines, tapetes, colchas y hasta mantelería, añaden un poco de diversión y fantasía a nuestros hogares. Por lo general, se combina con un estampado de cuadros en tonos alegres o rayas, como estos fabulosos ejemplos que ves aquí de Amuse LA Bouche de Rose & Grey. Un consejo: no abuses de ellos, para que cobren protagonismo en cada estancia (unos simples cojines sobre el sofá).
Homebase
4
COCINAS DE UNA PARED Y CON UNA BARRA CENTRAL
Si las cocinas pequeñas requieren de mucha planificación, las cocinas en una sola pared son un auténtico ejercicio de ingenio. Este diseño diminuto supone un equilibrio real entre capacidad de almacenamiento, funcionalidad y distribución fluida; puede resultar tentador instalar una fila completa de armarios en la cocina de una sola pared, pero eso puede resultar abrumador. Las estanterías abiertas son una especie de ruptura visual y añaden oportunidades para la decoración, un elemento importante en un espacio que de otro modo sería funcional. En la foto, cocina House Beautiful Finsbury en Homebase
Photography Simon Bevan, Styling Jennifer Haslam, Direction Sarah Keady
5
SOFÁS ESQUINEROS O CON CHAISE LONGUE
Posiblemente una de las tendencias de decoración con más éxito de los últimos tiempos. Por su practicidad pero también porque añaden estilo al salón. Las ventas de sofás en forma de L y con chaise longue se están disparando, ya que apostamos más por una sola pieza XL que por una disposición de un sofá de dos plazas y varios sillones. Muchos tienen componentes modulares, que reflejan nuestros estilos de vida en constante evolución, y almacenamiento oculto para aprovechar mejor el espacio. El sofá que ves aquí es de House Beautiful Libby Chaise en DFS.
Husk
6
LOS ASEOS DE INVITADOS SE VISTEN DE FIESTA
Los aseos pequeños son un gran reto para el diseño de interiores pero también nos traen una enorme satisfacción. Hoy son uno de los espacios más mimados de la casa, por lo que los interioristas imprimen en ellos las últimas tendencias de decoración. Gracias a su tamaño normalmente diminuto, el cuarto de servicio se convierte en un espacio para experimentar con colores vivos, revestimientos extraordinarios, divertidos papeles pintados o inluso añadir arte en sus paredes.
John Lewis & Partners
7
SOFÁS MÁS «GORDITOS»
Las nuevas siluetas de sofás apuestan por un regreso a la máxima comodidad y al descanso. Las nuevas tendencias de decoración nos hablan de respaldos más bajitos, reposabrazos más anchos (para poder apoyar los brazos y utilizarlos también como mesita auxiliar) y los cojines se han vuelto cada vez más mullidos. En este salón, sofá Tokyo, sillón Blocky en terciopelo Rust y accesorios, todo en John Lewis & Partners.
Ca’Pietra
8
AZULEJOS GEOMÉTRICOS, TENDENCIA EN DECORACIÓN
Las ilustraciones han reemplazado a la geometría como una forma de introducir color, estampado y profundidad en los mosaicos y azulejos. Estos bonitos ejemplos de color rosa son obra de la artista y diseñadora británica Sasha Compton, que ha creado una colección de azulejos para Ca’Pietra cubiertos con delicadas vasijas dibujadas a mano y bordes decorados.
Photography Simon Bevan, Styling Jennifer Haslam, Direction Sarah Keady
9
EL TEJIDO (LANA) BOUCLÉ O DE RIZO
Este tipo de tela bouclé es una de las tendencias de decoración más aclamadas. Primero empezó como tapicería en los sofás de los salones y ahora este codiciado rizo se ha extendido también al dormitorio, donde su equilibrio entre calidez y comodidad es una ventaja. También es excelente si te gustan los interiores escandinavos, por su capacidad para suavizar una combinación de diseño austero. En la foto del dormitorio, cabecero de bouclé y banco House Beautiful Chloe en Dreams.
En este salón, diseño de Patricia Lizalde, un sofá curvo de plena tendencia se ha tapizado también con el tejido de moda bouclé. Nos gusta en este tonos crudo, aunque empiezan a despuntar en otros colores. Como puedes ver, combina de maravilla con una decoración sesentera, como la de este piso con estilo ecléctica y aires de mid century
Photography Simon Bevan, Styling Jennifer Haslam, Direction Sarah Keady
10
EL DIBUJO DAMERO, NO SOLO EN AZULEJOS
Los cuadros en blanco y negro se sitúan entre las tendencias de decoración que nunca pasan de moda. Es una moda vintage en el hogar que se puede combinar con accesorios festivo y otros complementos a todo color. El damero puede funcionar en dosis más grandes, como una pared con azulejos o una alfombra XXL. En la imagen, alfombra House Beautiful Maia Navy Checkerboard en Carpetright.
H&M
11
UNA VUELTA A LA DECORACIÓN AÑOS SETENTA
La vuelta del interés por las antigüedades y los muebles vintage ha alimentado el apetito por todo lo retro, siendo el espíritu libre y el optimismo de los años 70 especialmente atractivo. Las maderas oscuras, las superficies lacadas, los muebles espejo o las alfombras de pelo largo y las piezas bajas son los preferidos por sus referencias retro. En la foto, accesorios de H&M Home.
Bed Threads
12
EL BAÑO EN VERSIÓN SPA
Era inevitable que el baño inspirado en un spa llegara a ser una de las tendencias de decoración de este año, dada la creciente popularidad de los espacios de cuidado personal. Hoy, los materiales del baño como la piedra, el cuarzo y el mármol replican una placentera experiencia de spa, mientras que los albornoces mullidos, la abundancia de velas y plantas y una cuidada iluminación ambiental contribuyen a una sensación de serenidad. En la foto: Toalla en Bed Threads
HK Living
13
LOS MUEBLES CROMADOS
El cromado no es un acabado nuevo en el hogar (tiene una presencia casi permanente en baños y cocinas), pero el estilo retrofuturista propone un cromado suavizado y curvado en formas fluidas y orgánicas en jarrones, mesas auxiliares y lámparas. Estas nuevas piezas están muy pulidas y son reflectantes, para captar la luz y los colores circundantes con un efecto brillante y de otro mundo. La lámpara que ves aquí es de HK Living.
Mandarin Stone
14
AZULEJOS QUE IMITAN A LA MADERA ESTRIADA
Estamos muy emocionados con estos azulejos cerámicos con efecto madera estriada de Mandarin Stone, una alternativa resistente a los paneles de madera para una cocina que se use mucho. Los avances en el diseño permiten que los azulejos cerámicos reproduzcan materiales naturales de mayor calidad, como la madera maciza o el mármol, con diferencias apenas perceptibles. Nos encantan los entrepaños de la pared que ves aquí, hechos con azulejos de Riga en Mandarin Stone. Y además combinan de maravilla con el verde eucalipto de los muebles.
Colours Of Arley
15
ANTIGÜEDADES SON TENDENCIAS DE DECORACIÓN
Comprar muebles vintage y de siglos pasados suele ser una forma de crear un hogar lleno de personalidad y encanto si los combinas con otras piezas de reciente factura. Una ola relativamente nueva de tiendas y aplicaciones móviles hace que sea más fácil descubrir estas piezas del pasado. En la imagen, butaca Pipe Dreams tapizada con tela Yolk & Salsa, Colours of Arley x Jess Alavi-Ellis. Queda genial junto a una chimenea antigua de mármol.
Tori Murphy
16
Y DE NUEVO, ¡LAS CORTINAS EN LA COCINA!
Cada vez utilizamos más las cortinas en las puertas, como separadores de ambientes y para cubrir armarios de cocina. Nos recuerdan a las casas de pueblo y del campo. Tienen un aire encantador y ligeramente retro, especialmente con estampados de siempre como los cuadros de vichy o las rayas (para viviendas en la playa). También ahorran dinero y son mucho más asequibles que reemplazar armarios desgastados u obsoletos. Además resultan fáciles de desmontar y lavar. En la imagen, cortina de Tori Murphy.
Hillarys
17
BANCOS A MEDIDA BAJO LAS VENTANAS
Es una alternativa que vemos mucho en las casas británicas y además son un truco muy útil para cocinas pequeñas, ya que se puede aprovechar esos rincones muertos que hay debajo de los ventanales. Puedes diseñar bancos prácticos con una tapa para almacenamiento oculto. Sin duda, una de las tendencias de decoración que más triunfan. Los estores de bambú de la foto son de House Beautiful, en Hillarys.
Marimekko
18
LAS FLORES MÁS POP ENTRE LAS TENDENCIAS DE DECORACIÓN
Este año se celebra el 60.º aniversario del Unikko de Marimekko, el estampado floral inspirado en el arte pop creado por la diseñadora textil Maija Isola. Marimekko lo celebra por todo lo alto adornando infinidad de piezas, desde tazas de té hasta globos aerostáticos con el estampado Unikko. Y es que las flores grandes con diseño naíf y en colores alegres es una tendencia que dará un giro de imagen a la tu casa.
Colours Of Arley
19
LAS RAYAS REAFIRMAN SU PRESENCIA
Las rayas están teniendo un momento de importancia en el diseño de interiores, adornando cortinas de suelo a techo, butacas, cojines y cerámicas en colores primarios. Las rayas son una herramienta muy versátil en decoración, ya que brindan algunos efectos visuales inteligentes para ampliar, alargar o realzar las proporciones de un espacio. En la foto, un cabecero tapizado con tela de rayas Dijon & Terracotta de Colours Of Arley.
Oliver Bonas
20
PALILLERÍA Y LISTONES
Este año es una de las tendencias de decoración que más vemos en las revistas de diseño. Una gran novedad para revestir paredes nuevas y para aquellas que requieren una revisión. Esto es, en gran medida, parte de las referencias de los años setenta que regresan a los hogares, pero se destaca como una forma acogedora y asequible de agregar calidez a una habitación. También lo hemos visto aplicado a techos y como diseño de algunos muebles. Los cojines de la foto son de Oliver Bonas.
Anthropologie
21
ESTILO CLÁSICO LLENO DE DIVERSIÓN
Hemos visto como el estilo clásico conquistaba nuestras cocinas, con fregaderos de cerámica, despensas y cortinas con encanto en las ventanas de cocina. Hay un claro énfasis en el entretenimiento dentro de esta estancia, por lo que empiezan a verse carritos de bar, cocteleras y vajillas muy divertidas preparadas para una cena informal. Son piezas con un efecto sorpresa que nos hacen más amable la estancia en casa. El mueble bar que ves aquí es de Anthropologie.
Lights&Lamps
22
SILUETAS EN 3D
Ofrecen un maravilloso contrapeso a las siluetas elegantes y de volúmenes ligeros del diseño midcentury o de inspiración escandinava, apareciendo en contundentes mesas de centro, objetos decorativos de piedra, butacas con curvas y pantallas de lámparas estriadas orgánicas como la que ves en la de la imagen. No lo dudes: esta tendencia de decoración da movimiento y emoción a la escena. La lámpara de techo Folia que vemos en este comedor es de Lights&lamps.
The Socialite Family
23
LACADOS INTENSOS, EN LA LISTA DE TENDENCIAS DE DECORACIÓN
Los acabados lacados son una manera maravillosa de realzar el color: incluso los blancos y cremas pueden lucir atrevidos y llamativos cuando se aplican a una superficie lacada. Esta cualidad se presta para resaltar piezas pequeñas como lámparas y mesas auxiliares. Tonos como el fresa, el azul Klein, el amarillo limón o el verde esmeralda son una buena opción para dar alguna nota de color y contraste a la casa. Lámpara fucsia Gioia de The Socialite Family.
Sarah Button / Mylands
24
ROSA POST-BARBIECORE
El rosa ha ido conquistando lentamente los interiores, acelerado sólo por la popularidad de la película de Barbie, donde los escenarios y el vestuario se tiñen de este color. Pero la interpretación en el mundo real es mucho más moderada, prefiriendo un rosa suave, arcilla natural o malva rojiza. Si optas por el rosa Barbie, entonces aplícalo en dosis más pequeñas. En esta habitación, las paredes se han colreado de un encantador y relajante Rosa Soho en Mylands London.
Foto: Montse Garriga. Estilismo: Beatriz Aparicio
25
MESAS ARTESANALES DE PIEDRA O CERÁMICA
Son muchas firmas de muebles las que nos hablan de estas tendencias de decoración. Con formas artesanales, casi imperfectas, pero llenas de vida, como la que vemos aquí, que forma parte de una casa estilo clasico y contemporaneo diseñada por Joana López de Madariaga. La lámpara de techo, con varias pantallas de fieltro, es de Rue Vintage 74. Al fondo, obra Cuatre Carrés (1984) de Antoni Tàpies, adquirida en Judith San Quintín.
Taran Wilkhu
26
PAREDES GEOMÉTRICAS Y CON TRAZOS LINEALES
Pues sí, las composiciones geométricas de líneas negras y fondos de colores primarios, muy al estilo Mondrian se encuentran entre las tendencias de decoración de hoy en día. Lo puedes ver en muchos de los proyectos que te mostramos en nuestra revista, pero este divertido piso londinense, creado y diseñado por Studio PL, define la idea a las mil maravillas: paredes en verde casi fluorescente con finas franjas en negro que aportan una dosis de sofisticación.
27
COLOR NEGRO PIMIENTA, EN LA LISTA TOP DE TENDENCIAS DE DECORACIÓN
Cortesía De Behr
Lo estamos viendo en las webs de interioristas y las principales firmas de decoración. Además la marca de pinturas Behr ha declarado este tono, el Cracked Pepper, el color del año 2024. Se trata de un color pimienta satinado, sin brillos, ultraelegante para tejidos y piezas cerámicas. Nos gusta una pared en este color junto a otros tabiques en vainilla y muebles de madera clara natural, como podemos ver en esta imagen. La elegancia asegurada.
Montse Garriga
28
DISEÑOS MODERNOS PARA BAÑOS CAMPESTRES
Los aseos y baños con paredes de piedra, techos de vigas y suelos rústicos admiten hoy diseños de última generación en sanitarios y muebles. La cuestión es dar con una buena sintonía entra las piezas, como ocurre en este espacio, obra de la interiorista Marta Espregueira. La bañera que ves aquí, revestida de microcemento, pone el punto de vanguardia al conjunto. Esta es una de las muchas tendencias 2024 en decoración rustica que estamos viendo.
Ikea
29
ROSA ENTRE FOGONES
Pues sí, sobre todo si se trata de tendencias de decoración en el apartado del estilo rústico. Las cocinas con muebles en blanco puede admitir paredes en rosa pastel; pero también puedes optar por escoger muebles empolvados que endulcen esta zona de la casa que tanto protagonismo ha alcanzado en los últimos tiempos. La cocina que ves aquí es de Ikea (con armarios en color crema, la pared rosa es perfecta). Recuerda que puedes optar por una pintura lavable o (mejor) azulejos en este tono tan preciado hoy en día.
Fuente: www.elledecor.com
Add Comment